816 Vistas

Canciones para una mujer sin tierra

Desde las comunidades rurales se escucha el clamor de las mujeres que trabajan la tierra ajena. En Managua Furiosa les dedicamos algunas canciones que dan fuerza al sueño de sembrar en una tierra que puedan considerar propia.

En 1973 del disco Traigo un Pueblo en mi Voz, Mercedes Sosa ofrece una canción insigne para la constante búsqueda de las mujeres por empoderarse a través de su labor como agricultoras en un espacio suyo. Con su voz potente augura “cuando tenga la tierra formaré con los grillos una orquesta donde canten los que piensan”.

“Cuando tenga la tierra quiero tener siempre mi huerto abastecido, sembrar maíz y plátano para así sustentar a mi familia; ese dinero que va para el mercado ya lo uso para mejorar mi casa”, sueña María Peralta de Posoltega.

Duerme, Duerme Negrito es interpretada originalmente por Atahualpa Yupanqui, pero en las voces de Victor Jara o Mercedes Sosa toman un rumbo diferente hasta parecer 3  canciones distintas, mientras nos cuenta sobre la lucha de una mujer ante toda adversidad.

En la canción Mujeres, del disco homónimo de Silvio Rodríguez, se hace un recorrido por la historia de mujeres fuertes que lo marcaron a gran escala, como Mariana Grajales, destacada patriota cubana madre de Antonio Maceo, Clara Zetkin, feminista alemana que luchó por las mujeres obreras y Tania, La Guerrillera, activista argentina.

“La tierra nos da vida, sin ella estamos a merced de los demás. Por eso es bonito cuando nosotras la trabajamos porque con los pocos recursos que tenemos invertimos y ahorramos para el futuro de nuestras familias”, afirma Sandra Cáceres, de la comarca Chiquilistagua.

Campesina es una canción del músico cubano Pablo Milanés lanzada en 1975 y cuya letra para muchos es una fuerte crítica a la manera en que las mujeres rurales son vistas desde afuera y al ciclo de vida que en vez de empoderarlas las oprime.

La lista puede seguir así que ¿cuáles son las canciones que proponés vos para dedicarle a las mujeres rurales que anhelan tener tierra?

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.