788 Vistas

¿Qué buscamos en un movimiento político?

Ya sabemos que reestructurar nuestro país es una cuestión de vida o muerte y para eso podemos empezar por preguntarnos en qué necesitamos trabajar.

Si bien un movimiento político puede crearse a partir de hechos violentos e injusticias desmedidas contra la población, no puede abarcar toda la problemática, y mucho menos solucionarla de un día para otro.

Para ello, estos movimientos necesitan que la misma población los sostenga y respalde lo suficiente para que al final del proceso se pueda crear un partido que logre cambiar el sistema.

Por acá algunas reflexiones al respecto:

  • Es necesario un movimiento que tenga democracia interna en todos los aspectos y que alcance a nuevos sectores, pues segmentar es el error más grave en estos momentos. Es por eso que hay que desarrollar estrategias de comunicación que no sean burlescas, ni denigrantes y que no se use a la mujer, sea del bando que fuere, como carne de cañón para canalizar nuestras molestias y batallas.

  • La transparencia en las negociaciones es primordial, desde televisar un diálogo hasta reuniones con la población, sobre todo porque esto contribuye a la construcción de credibilidad que si bien no es un camino de rosas, es la única manera de hacer las cosas diferente.

  • Los movimientos también deben capacitar a sus líderes y a los voceros, tenemos que leer sobre historia y ver lo que está pasando en otros contextos, ya no como espectadores de noticias sino como constructores críticos de ciudadanía.

Leer más sobre credibilidad acá: Construcción de credibilidad: un proyecto a largo plazo

  • De igual manera hay que entender cómo funcionan los intereses de los distintos engranajes sociales que están interactuando en esta crisis y compartir el conocimiento para que no sea privilegio de unos cuantos.

  • La sociedad está en busca de un movimiento donde los líderes y candidatos son elegidos de manera libre y donde todas las contribuciones financieras son reportadas.

Leer más sobre micropolítica acá: La micropolítica y sus beneficios para una sociedad en construcción

  • Para que haya un cambio político eficiente se debe desarrollar e implementar estrategias de monitoreo para ver cómo vamos y si nos dirigimos a la misma meta planteada un tiempo atrás, pues no es la misma intensidad en tiempos de lucha e incertidumbre que en la etapa de cambio y reestructuración posterior al caos.

  • Como sociedad también queremos tener la paz mental de que si en algún momento las cosas no salen como se esperan, siempre podemos contar con comités independientes que conduzcan sanciones a las/os miembros que no cumplen las reglas o que intentan empañar el esfuerzo de muchos con maniobras corruptas.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.