588 Vistas

En busca del Hiperhumano, de Emila Persola

Decía un dramaturgo argentino, hace unos años, que Managua tenía una iluminación peculiar. Que la luz sombría de sus luminarias intermitentes, en medio de tantos árboles invadiendo las calles, la hacia única entre todas las naciones que había visitado, por cuenta muchas. Años más tarde me encontré con la misma sensación, esta vez de varias amistades que afirmaban (afirman todavía) haber visto los mejores atardecederes en Managua. Ellos dentro de su lógica de ciudad, seguramente. O no.

Lo importante de esto es que Managua asombra siempre, desde sus barrios pobres hasta sus casas multimillonarias; desde los andares pálidos de su gente-burbuja hasta el paso religioso de su gente trabajadora o los trabajosos rituales de su gente religiosa que descubre en las lluvias la furia de Dios.

A Martín Mulligan (voz creadora de Emila Persola) también le pasó lo mismo cuando descubrió Managua y muchos años después logró comprender su identidad, que nos comparte en el prólogo de su reciente libro Hiperhumanos, de la mano de Tamara Montenegro con su arte sonoro y las voces de Noelia Zepeda (España), Dario Cesorsimo (Argentina) y la poeta cubana Alessandra Molina:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/49279908″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”600″ iframe=”true” /]

Así inicia la experiencia transmedia a la que nos invita el autor con su “libro-objeto”, y a la que le antecede un evento en Facebook para adquirirlo de forma gratuita y hasta agotar existencias en las oficinas de Veinti3, de lunes a viernes y en horario de 8:00 AM a 5:00 PM.

Una mezcla de poemas, cuentos, prosemas, comentarios a programas de televisión y otras referencias de consumo mediático así como status de un remedo de red social trasladad al papel, es lo que se encontrarán en Hiperhumano, tercera publicación de Mulligan que terminó de concebirse luego de un periodo fuera de las redes, en el verano del 2013 y durante la recuperación de una tercera operación de rodilla por condrosarcoma, según explica el mismo autor en la invitación en Facebook para adquirir el libro.

La obra vio la luz bajo el sello editorial de Leteo Ediciones, de la mano de Ulises Juárez y sus válidos comentarios en la edición del texto, así como del genio creativo de Valeria Zelaya, quien supo certeramente traducir los conceptos de máquina, ventriloquia, hibridez y androginia desde los que trabajaron para ilustrar la portada.

Para el autor, la publicación del libro es solo la mitad del camino, pues Hiperhumano supone visionar una futura edición de “Poesía en Construcción 8”, proyecto performativo que funde la poesía con otras expresiones artísticas o sociales, como la danza, el teatro, la música y la intervención del espacio público, todo desde la espontaneidad de los artistas invitados y su interacción con la audiencia.

Conseguí el libro gratis

Para adquirir el libro, solo tenés que llegar a las oficina de Veinti3 donde te entregarán una copia impresa de la publicación totalmente gratuita. A continuación te compartimos algunas fotos de las personas que ya han llegado a retirar el libro:

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.