2984 Vistas

Bruno Cortina lanza videoclip de “Bajo tus cenizas”

Volando van los guardabarrancos, cruzando el cielo hacia los bosques”. Letra de Bajo tus cenizas.

Bruno empezó a trabajar en Bajo tus cenizas a mediados del 2018; la trabajó a lo largo de tres meses, mientras estaba en movimiento. Ejecutó y grabó todos los instrumentos por sí solo, en su habitación de Managua. Desde entonces supo que era una canción merecedora de un video, pues siempre tuvo ideas de cómo plasmar la melancolía de la canción en imágenes.

El videoclip explora la sensación de pérdida desde una perspectiva esperanzadora. “Casi todo mundo en algún momento de su vida experimenta la muerte repentina de un familia, un amigo o un ser querido”, comenta el director. “En el contexto del último año la muerte, el dolor y la desesperanza se han convertido en el pan de cada día, pero uno tiene que salir mejor de estos duelos y procesos, aunque parezca difícil”, reflexiona.

Realizar el video no fue una tarea fácil, pues dadas las circunstancias del país; la crisis económica y social, la persecución a los medios, etcétera, sabían que no podían hacerlo público ni buscar fondos abiertamente, por lo que él junto con algunos amigos decidieron apostar por una idea que fuera sencilla de producir, con pocos personajes y locaciones.

Tal vez te interese: El día que la música murió

La producción del videoclip estuvo a cargo de Cierto Güis Producciones, quienes regresan después de algunos meses de inactividad debido a la crisis que atraviesa Nicaragua.

No era fácil antes y menos ahora, intentar hacer audiovisual en Nicaragua, pero las ganas siempre pesan más.

En cuanto a la canción y la letra, están inspiradas en la memoria y dolor del pueblo de Nicaragua tras el sufrimiento que ha producido el régimen genocida de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de la crisis actual que se vive en Nicaragua y de las más de 400 muertes, entre ellos niños, jóvenes, estudiantes, civiles, campesinos, periodistas, médicos y artistas.

Este tema también fue hecho en homenaje a un amigo especial que partió de esta vida a un mejor lugar; a mi amigo Amahruc Arróliga, a quien recordamos con mucho cariño por siempre en nuestros corazones, cuya esencia perdura junto a sus canciones y melodías.

Actualmente, Bruno se encuentra en el exilio encarando nuevas realidades y atravesando nuevos obstáculos con el fin de continuar hacia adelante. Uno de sus objetivos principales es dar a conocer lo que está pasando en Nicaragua a través de su música. “Pienso que es esencial usar el medio de la música para comunicar un mensaje de resistencia, de lucha, amor y fuerzas para nuestro pueblo en estos momentos tan difíciles”, comenta.


Bruno Cortina, nacido en Managua el 19 de agosto de 1993, comenzó de manera autodidacta a tocar guitarra a los 11 años y a los 15 a componer sus propias canciones. Desde entonces formó sus bandas con repertorio original (Díabizarro y Nemi Pipali) e inició a integrar otros conjuntos con mayor trayectoria. A la fecha de hoy ha trabajado como guitarrista, productor musical, compositor para cine, teatro y tv, al igual que arreglista musical para distintos proyectos. También es profesor de guitarra y armonía para todas las edades, al igual que gestor cultural empírico. Ha tocado con diversos artistas y bandas nacionales como Katia Cardenal, Garcín, Ricardo Wheelock, Díabizarro, Nemi Pipali, Culturafolk, Momotombo, Clara Grün, Omnífono, el grupo folclórico Tepenahuatl, entre otros. También ha producido diversas bandas sonoras “soundtracks” con el colectivo Cierto Güis Producciones para la realización de cortometrajes, documentales y películas, incluyendo un disco de música infantil para programas de educación nacional. En estos 8 años de carrera musical se ha presentado en casi todo el territorio nicaragüense y en distintos países como Honduras, El Salvador, Costa Rica, España, Francia, Alemania y Argentina.


Letra de “Bajo tus cenizas”

Cada vida perdida

Es una semilla

Que esta por germinar

En nuestro corazón

Son árboles de verde verdad

Que renacen en indio maíz,

Son casa de las aves

Que cantan libertad

Del campo a la ciudad

Para unir nuestra voces,

Se despiertan raíces

Y tiembla la selva

Formando un volcán

Y este nuevo hogar

En construcción

Aún dentro de la oscuridad

Es imposible no encontrarte

Te vamos a alcanzar

No vas a sufrir más.

Cada vida perdida

Es una ofrenda para aprender

Y nunca olvidar

Volando van los guardabarrancos

Cruzando el cielo hacia los bosques

Florecen los malinches

Por tus cordilleras

Y en cada mañana con el sol

Van curando el dolor

Tus lágrimas y sangre

No van a ser en vano,

Bajo las cenizas

Suenan los rugidos

Es la madre tierra

Que anuncia el despertar.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.