975 Vistas

Boombit: publicidad para marcas responsables

El reciente debate titulado ¿Representadas o estereotipadas? Mujeres en los medios y la publicidad, organizado por la red de Mujeres en Liderazgo en la Universidad Centroamericana, nos despertó una gran curiosidad sobre el quehacer publicitario en nuestro país.

Y es aquí donde nos pusimos a analizar el impacto, la coherencia y la responsabilidad social para con los consumidores.

Muchas veces otorgamos el valor o desvalorizamos a las marcas por campañas poco atractivas que refuerzan estereotipos y que efectivamente logran un impacto negativo en los consumidores.

No podemos olvidar el anuncio de la Flor de Caña hace algunos años en una revista nacional que jugaba con el “doble sentido” de la frase.

La industria creativa en el mundo está dominada por hombres y es por esto que decidimos platicar con Urania Callejas, panelista del conversatorio, publicista y emprendedora, Socia y Directora de Innovación en Boombit; Directora y Co-Fundadora de Boombit Academy. Es miembro de la 12ª clase de Central America Leadership Initiative y miembro de la Red Global de Liderazgo de Aspen Institute.

¿Qué los hace únicos?

“En nuestro caso somos una agencia un poco diferente, quizá tiene que ver que somos jóvenes con una edad promedio de 25 años y tratamos de estar más sensibilizados y conscientes”, comenta Callejas.

En la agencia hay personas con distintas formas de pensar, cada uno tiene una cuota de creatividad ya que no existe la figura de un creativo, solamente de un director creativo que se encarga de incentivar la creatividad en todos y unir ideas. Por lo cual esta diversidad aporta a que antes de salir una idea pase por una radiografía y el mensaje sea más responsable.

“Un adolescente promedio, con acceso a TV e internet consume hasta 10 horas de contenido en medios al día, y aun nos preguntamos si los medios y la comunicación tienen un impacto en ellos”, asevera Callejas.

Para ella, las niñas desde pequeñas reciben el mensaje de que lo más importante es la belleza y los niños reciben ese mismo mensaje, “esto solamente refuerza el machismo y empezamos a valorar a la mujer únicamente por cómo se ve”.

“La publicidad puede ser el mejor aliado de la sociedad, si vamos creando una publicidad ética, que no reafirme estereotipos, sino que más bien aporte a cambios sociales. Recordemos que si algo tiene la publicidad es que es efectiva, entonces dentro del feminismo dentro de los movimientos sociales podemos aprovecharla”, agrega.

Los clientes sí se dejan asesorar

También en Boombit consideran que toda empresa así como las personas pueden y deben irse trabajando, desconstruyendo, “es importante hacernos una radiografía y estudiar nuestros comportamientos para evolucionar. Estar consciente es el primer paso”.

En esta campaña para un cliente de jabón pusieron un joven a lavar ropa para cambiar los estereotipos: https://www.facebook.com/HogarMarfil/videos/427514677645303/.

“Ya no es la ama de casa chismeando con la vecina en el anuncio, el cliente fue muy abierto a la idea, porque los clientes sí se dejan asesorar. Mucha gente dirá que los clientes (marcas) no escuchan, pero no es así. Nos han escuchado y aquí estamos hablando de una marca con valores que entiende que la responsabilidad del hogar debe de ser compartida”, afirma.

Sin embargo, Callejas considera que seguimos basándonos en estereotipos, sí han habido cambios, pero es porque el contexto ha cambiado, “esto viene del hecho de que antes el poder económico lo tenían los hombres, entonces el poder vendía más, el uso de la imagen de la mujer vendía, la mujer en el hogar y el hombre en la calle vendían”.

Ahora la mujer ha logrado tomar un lugar importante dentro de la economía y el 80% de las decisiones de compra son tomadas por mujeres. “Y aunque este dato no es específicamente sobre lo que pasa en Nicaragua, sino en Estados Unidos, me atrevo a decir que no llegamos aun a este número, pero va creciendo”.

“Por eso deberíamos de tener mucho más cuidado con lo que comunicamos y como proyectamos la imagen de las mujeres, yo que trabajo en este medio les puedo asegurar que a la publicidad en Nicaragua le queda mucho camino que recorrer“, expresa Callejas.

Si se perdieron el conversatorio les compartimos el Streaming de Mujeres en Liderazgo.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.