171 Vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

Con un panorama nada alentador, la biodiversidad nicaragüense avanza con pocos logros y muchos retrocesos.  Hay ya unas 17 especies en la lista roja, lo cual indica que están en peligro de extinción, debido básicamente a la falta de hábitats por el cambio de uso de suelos y convertir bosques en áreas abiertas, producto del avance de la frontera agrícola.

En esa lista están aquellas especies genéticas grandes, que requieren extensos hábitats como el jaguar, el oso hormiguero gigante, los monos araña, también especies de humedales como el manatí. Entre las aves están las lapas rojas, las lapas verdes, especies depredadoras como el águila arpía. 

 

A lo anterior se suma que en los últimos años pasó el huracán Otto, y varios más, los incendios en Indio Maíz, los colonos metiéndose en Bosawas y en Indio Maíz, según afirma Arnulfo Medina, investigador de Fauna Silvestre:

“Todo eso ha aumentado, es progresivo, hay un nivel de pérdidas de hábitats a nivel de todo el país, en diciembre estuve en Cosigüina con los colonos, la situación fue meramente crítica en esa zona, porque las zonas quemadas fueron tomadas por colonos y esa gente está metiendo cultivos, por ejemplo, lo que antes eran yolillales por ejemplo, hoy son cultivos de trigo”.

HAY QUE SANEAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Medina explica que si queremos salvar la biodiversidad hay que sanear territorialmente las áreas protegidas, es decir delimitar las zonas según establece la ley, porque se ha perdido gran parte de su potencial de conservación, ha desaparecido mucha cobertura vegetal  y esto provoca mayor extinción en las especies.

Los que están causando esta pérdida de hábitats son los colonos, personas que no deberían estar en estas zonas, porque arrasan con todo, desde el bosque, la fauna, lo que encuentren.

 

QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL DETERIORO AMBIENTAL

Según nos señala Medina: “Las leyes no se cumplen en este país, es prohibido, por ejemplo, vender lapas, chocoyos, tigrillos, pero los ves en la carretera Estelí-Matagalpa, en las playitas que les llaman, ahí venden monos caras blancas, y claro que por ahí pasa el Marena casi todos los días y lo único que hacen es agachar la vista, son dos kilómetros de carretera donde venden todas esas especies: la cuestión es hacer cumplir las leyes. Hay muy poca información también en la sociedad”.

Son muy pocos los medios que destacan la parte ambiental, los canales de televisión están llenos de telenovelas, pero no tienen un programa ambiental, o sobre las leyes ambientales.

La biodiversidad en Nicaragua es nuestro patrimonio, lo único que les vamos a dejar a las futuras generaciones, son el agua, los bosques, la fauna, la flora y todo nuestro paisaje. Si no nos preocupamos hoy, el mañana será desértico, triste y reseco. Hay que cambiar nuestros hábitos y normas de conducta para convertirnos en defensores del medio ambiente, e impedir que siga agonizando en un torbellino de malas prácticas.

Te puede interesar: 20 años de Ley Ambiental

Medina ha colaborado en la creación de una agenda ambiental junto con el Grupo Cocibolca quienes tienen como objetivo poner sobre la mesa recomendaciones que ayuden al país a combatir la grave crisis ambiental que enfrenta.

La educación para la conservación y cultura de gestión sostenible es una de las recomendaciones, pues consideran necesario avanzar en la educación y sensibilización ambiental de las y los nicaragüenses.

Para ello se propone crear una política nacional de educación ambiental y buenas prácticas para mejorar la conciencia de la población sobre la urgente necesidad de conservar los bosques, el agua, las áreas protegidas, los suelos y la biodiversidad.

También proponen dentro de la Agenda Ambiental la evaluación de impacto ambiental con beligerancia: Aplicar con beligerancia, responsabilidad, consistencia y sentido de consecuencia el mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos que afecten bosque, agua, suelos, subsuelos, mares, ríos, esteros, lagos, biodiversidad y el aire, enfatizando en la prioridad nacional de conservar el bosque y el agua, y los diferentes servicios ambientales que éste nos proveen.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
1076 vistas
Convocatorias
1076 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!