741 Vistas
1 Comentarios

El Bibliobús, una nave de libros

Un busito lleno de libros quiere que cada vez que un niño o una niña se suba a él, sienta que suben a una nave interminable de conocimientos…

Durante 6 años, Bibliobús –El Libro Volador, ha recorrido comunidades de Estelí y Jinotega para transmitir el placer por leer.

La idea de este proyecto es hacer “una aventura leer a través de una biblioteca móvil”, que permita a cada estudiante tener una experiencia al entrar, escoger un libro y leerlo o bien, que se lo lean.

Este proyecto fomenta la lectura infantil y la lectura por placer en primarias de zonas rurales. A través de visitas, se realizan actividades y se pone a disposición los libros.

“Hay una lectura en voz alta, luego hay dinámicas o actividades artísticas, pero siempre la lectura por placer es el tema transversal”, explica Zenia Flores, miembro del proyecto.

A través de la lectura por placer, el Bibliobús estimula la creatividad y la iniciativa, promueve valores y la escritura creativa.

También trabaja temas como la prevención de abuso sexual, medio ambiente, alimentación saludable, entre otros y ha permitido que algunas escuelas desarrollen proyectos como huertos o grupos artísticos.

“Abre un abanico de oportunidades para el o la estudiante y para la escuela. Hemos visto como ahora agarran con confianza los libros cuando antes había temor incluso por tocarlos”, comenta una miembro del equipo.

“Los días del Bibliobús los niños y niñas llegan puntuales”

Las visitas mensuales a las escuelas tienen impacto en el rendimiento y en la capacidad de integración de la niñez.

Asimismo, el equipo comenta que se ha logrado tener una relación de cooperación con la escuela, “nuestro programa está relacionado a lo que se estudia, las docentes muestran más interés por la lectura también y ahora hay un programa de préstamos para ellas”, comenta Melena Funez, miembro del proyecto.

Los profesores y profesoras cuentan que los días que el Bibliobús va a llegar, los chavalos y chavalas llegan puntuales a clases. También hay estudiantes de secundarias que participaron en el proyecto durante su primaria y aún lo visitan e incluso muchos toman el rol de leer o contar un cuento a los demás. 

Para Maribi Romero, integrante del Bibliobús, visitar y leer en las escuelas es una oportunidad de intercambiar experiencias con los niños y niñas, y es una manera de regalarles viajes a ellos porque “leer es irse a otro mundo”, comenta entre risas.

¡El Bibliobús-El Libro Volador quiere llegar a los 10,000 libros!, si te interesa donar libros podés contactarte mediante su Facebook. También podés ser parte del proyecto a través de voluntariado.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

Un comentario

  1. Es una linda forma de promover la pasión por la lectura y muchos mundos extraordinarios a través de los libros y las actividades. Realmente es un aporte significativo para el desarrollo de esa escuelas.Me hubiera encantado leer algún comentario de las niñas y los niños quienes son los empapados de la experiencia del Bibliobus. se que de ellas y ellos hubieras tenido muchos de que compartir a los lectores. Donar libros para esta iniciativa es una buena forma de apoyar el desarrollo de la niñez. Pero estos niños y niñas en particular los sabrán disfrutar muchísimo.