2929 Vistas

Un Berrinche Ambiental por Granada

Las calles de Granada se llenarán de arte circense gracias al Festival Berrinche Ambiental durante la semana del 16 al 21 de enero. Este Festival pretende usar las calles y los espacios públicos como principal escenario para las expresiones más diversas del circo y del arte callejero.

A través de 8 años, este festival ha unido el arte con un reclamo por un cambio en la relación de las personas con los recursos naturales. “Estos días son como un abrazo a la ciudad, es decirle a Granada que es bonita pero que su lago esta en peligro y esto, lo decimos con manifestaciones culturales”, comenta Fito, participante del festival.

Este proyecto surgió de actores y actrices con la Escuela de la Comedia y el Mimo de Granada como casa, para crear espacios donde los conocimientos y las experiencias se compartan entre el mundo artísticos y con los/as niños/as que participan en la Escuela.

Esta “Transferencia de conocimientos”, como la llama Fito, es una manera de apostar al circo y a las artes escénicas como herramientas de transformación social; siendo públicas las presentaciones cualquier persona puede participar y conocer el arte como una terapia y la risa como una filosofía de vida.

Espacio de encuentro

Según Fito, el festival apuesta a la defensa y el uso de los espacios públicos, como espacios con mayor libertad para tener encuentros y una socialización positiva. Debido a esta creencia, una parte importante del proyecto es tener una línea metodológica para fortalecer y apoyar el trabajo de colectivos circenses nacionales e internacionales.

Además de los talleres y actividades, este año se van a realizar noches temáticas. Por ejemplo, una noches de pájaros y durante el show, se va a presentar la importancia del Lago de Nicaragua para las aves y así, cada noche se dedicará a un tema ambiental.

El Festival inicia el lunes 16 con una comparsa, de los 150 artistas que participan, que sale de la Casa de Las Botellas e ira haciendo arte por las calles de Granada hasta llegar a la Casa de Los Tres Mundos.

Este año el festival tendrá un cierre diferente, Fito cuenta que se va a celebrar un Post Berrinche, en la Laguna de Apoyo durante 3 días. Se trabajará con la comunidad talleres sobre los desechos sólidos e igual presentaciones artísticas.

Todos los días abran presentaciones en la Casa de Los Tres Mundos y en la Casa de Las Botellas. Te dejamos la agenda:

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.