575 Vistas

Bajo Relieve: del arte a la gestión

Bajo relieve es un proyecto que inició con venta de obras artísticas y luego se fue perfilando hasta ser una pequeña empresa promotora de eventos culturales.

Lo conforman un grupo de pintores que trabajan de la mano con toda clase de artistas; desde músicos, hasta poetas. Han realizado eventos de música metal y una de sus especialidades es el body painting. El proyecto tiene un año de haber sido fundado por Edith Suárez y Dick Sánchez. Actualmente, el colectivo que forma parte de él lleva seis meses.

Ensayo y error

Edith Suárez relata que el primer impulso para crear este proyecto fue la necesidad económica. Se juntaron algunos compañeros de clases de la Escuela de Artes Plásticas de Managua y decidieron organizar un evento en el cual todos pudieran vender algunas de sus obras y así poder obtener beneficios económicos. El primer evento organizado por ellos tuvo lugar en El Garabato. Todo estaba listo, pero al final solo llego uno de sus compañeros. Ambos no tuvieron de otra que asumir el evento y sacar lo más que se pudiera.

A finales de 2015, ellos dos y junto con una amiga más que es poeta, iban a los bares de Managua a vender sus obras. Algunas veces nos iba bien, otras veces no tanto pero ahí íbamos, narra Edith.

Empezaron algunas discusiones debido a crisis existenciales sobre qué tan lucrativo era lo que estaban haciendo. No querían apartarse del eje principal que los movía como artistas: promover el arte y crear espacios de diálogos.

En diciembre de ese mismo año, los tres organizaron otro evento. Esta vez, llevaría más producción y, por consiguiente, ameritaba más planeación. En esa ocasión hubo poesía, pintura y música. Sin ningún conocimiento previo ni plan organizativo, los problemas llegaron inevitablemente. No teníamos la experiencia, los tres estábamos chavalos. Perdimos dinero y tuvimos problemas con los poetas. Fue un caos, afirma Edith Suárez. Al final el grupo lo tomó como experiencia y se dieron cuenta que todo era parte del ensayo-error que es la vida.

El tiempo pasó y en enero de este año se dedicaron al diseño de interiores. Edith, quien es pintora, creaba murales y decoraciones en las casas donde los contrataban.

Nuevo colectivo y faceta

Edith Suárez siempre estuvo al tanto de los espacios artísticos del Teatro Nacional Rubén Darío y es ahí donde se topó con Puertas Abiertas, un grupo de artistas que se dedican a pintar en vivo, entre otras cosas. Había quedado sola, pero aun así no desistía. Su tenacidad la hizo integrarse a Puertas Abiertas y agotar todos los medios para que su proyecto de promover espacios culturales siguiera en pie.

En dicho colectivo conoce a Oliver Otero, Néstor Gutiérrez, Jimmy Argueda, quienes son muralistas y también a Jonathan Morales, artista plástico. Ellos forman junto con Edith y Dick Sánchez Bajo Relieve en la actualidad. A raíz de Puertas Abiertas fue que se formó lo que Bajo Relieve es ahora, cuenta Edith Suárez.

El primer evento en esta nueva faceta fue la RockAFeria. En él vendieron obras e hicieron body painting. Para esta ocasión, todo resultó como esperaban. Posteriormente, este grupo de artistas lograron planear uno de los eventos más fructíferos realizado por ellos: el Heavy Paint Fest, fusión entre metal y arte. Este evento consistió en pintar un mural en vivo y hacer body painting . mientras tocaban bandas de metal locales. Fue todo un éxito y logró que el colectivo tomara un gran impulso hacia proyectos futuros.

Luego del Heavy Paint Fest no perdieron el tiempo y continuaron con la gestión de proyectos culturales. Así iniciaron las noches de poesía erótica: Íntima Caligrafía, cuyo evento se ha realizado en dos ocasiones y el día jueves 29 de septiembre habrá una tercera edición que contará con poetas mixtos, tanto hombres como mujeres.

El género metal es uno de los segmentos que más promueve Bajo Relieve. El 22 de octubre el Teatro Nacional Rubén Darío retumbará sus cimientos con un evento llamado Metalrevolución en el cual habrá también tatuaje en vivo. En él perfilarán verdaderos exponentes del metal nicaragüense.

Bajo Relieve sigue dejando su semilla en la creación de espacios para artistas nacionales. La próxima gran meta es crear una empresa gestora de eventos culturales y seguir con el fomento de espacios multidisciplinarios. No hay segmento fijo para Bajo Relieve, su meta es llegar a un público diverso, desde poetas amantes del erotismo, hasta músicos, grafiteros y artistas urbanos.

De izquierda a derecha: Néstor Gutiérrez, Jonathan Morales, Edith Suárez, Oliver Otero y Jimmy Argueda.

De izquierda a derecha: Néstor Gutiérrez, Jonathan Morales, Edith Suárez, Oliver Otero y Jimmy Argueda.

Tomá nota

La agenda de eventos de Bajo Relieve está full de interesantes propuestas culturales:

Jueves 29 de septiembre:                Poesía erótica “Íntima Caligrafía” en el Teatro Nacional a las 7:00 p.m.

7-8-9 de septiembre:                        Un stand totalmente urbano de Bajo Relieve en Nicaragua Diseña. Pintura en vivo.

22 de octubre:                                    Metalrevolución en el Teatro Nacional a las 7:00 p.m. Tatuaje en vivo.

29 de octubre:                                    Poesía francesa en la Alianza Francesa.

27 de octubre:                                    Exposición de artistas de Bajo Relieve en el Teatro Nacional a las 7:00 p.m.


Fotografías cortesía de Bajo Relieve
Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.