605 Vistas

Ayurveda para vivir mejor

Desde la charla que dio el argentino Jonathan Sandler quisimos platicar con él para averiguar más sobre la medicina natural Ayurveda y sus beneficios.
Sandler es voluntario de la fundación internacional El Arte de Vivir desde los últimos 7 años y practica Yoga y Ayurveda desde entonces.
“Ayurveda es muy importante para mí, ya que continuamente me permite crecer como ser humano, me da las herramientas necesarias para cuidar de mis seres queridos pero aun más importante, me permite diariamente lograr un cambio positivo en la sociedad de hoy”, comenta desde un inicio.

Pero, ¿en qué consiste?

“Ayurveda es una medicina natural originada en India, con más de 10.000 años de antigüedad, es considerada la ciencia hermana del yoga. Está formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un sistema médico tradicional muy sofisticado. Actualmente crece el interés y la aceptación por Ayurveda en todo el mundo porque ofrece soluciones efectivas con bajos costos, a los problemas de salud más difíciles de nuestro siglo. Los postulados milenarios sobre la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas y la armonía mental han sido repetidamente confirmados por estudios científicos. Es la medicina holística más importante de nuestra era ya que considera a la salud como el balance físico, mental, emocional y con comportamiento, y es por esto que es considerada la medicina de las próximas generaciones”.

De octubre a noviembre del año pasado, la organización ha traído los primeros programas de capacitación de técnicos de Sri Sri Ayurveda a Sudamérica (Brasil) y Centroamérica (El Salvador), donde 85 personas tomaron los entrenamientos de Cocina Saludable Ayurveda y el programa de entrenamiento Marma Chikitsa (Terapia para la eliminación de estrés a través de puntos vitales del cuerpo).

Se espera que las instructoras regresen este año a enseñar a 300 personas de Argentina que quieren tomar los entrenamientos y la idea según Sandler, es traer estos entrenamientos a Nicaragua también.

 

“Ayurveda nos ayuda a darnos cuenta de nuestras tendencias mentales las cuales son las que generan nuestras acciones, al ser conscientes de como estamos, que nos pasa y porque nos sentimos así, adquirimos el poder de estar en calma ante los problemas”.

Para Sandler uno de los errores más comunes que cometemos en Nicaragua radica en consumir mucha comida pesada. “Hay muchas comidas típicas nicaragüenses que son muy difíciles de digerir para el cuerpo ya que la combinación de los alimentos no es apropiada, eso genera problemas digestivos que luego conlleva a ganar peso, depresión, melancolía, estrés, ansiedad, problemas de hígado, entre otros”, afirma.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.