Ayuda mutua: una alternativa para Nicaragua

642 Vistas

La ayuda mutua es un concepto que describe a las personas que se brindan mutuamente el apoyo material necesario. En otras palabras, es como un plan broder.

Se trata de un modelo de solidaridad entre personas que intentan resistir las dinámicas de control, las jerarquías y los acuerdos opresivos afuera de los marcos de “caridad” y “servicios sociales”. Esto es a lo que nos referimos cuando decimos “Solo el pueblo salva al pueblo”.

Los proyectos de ayuda mutua son una forma de participación política en la cual las personas asumen la responsabilidad de cuidarse unas a otras y cambian sus condiciones políticas, no solo a través de actos simbólicos o presionando a los diputados en el gobierno, sino construyendo nuevas relaciones sociales que son más fáciles de sobrevivir.

Todos hemos practicado la ayuda mutual.

Existe el apoyo al nivel personal:

— Mirá, prestame para el pasaje, se me quedaron los riales en la casa…
— Plan broder, toma. Aquí nomas me ayudas con la tarea de matemáticas
— Dale prix.

— Vos cocinás y yo lavo los platos.
¡Sobres!

(En facebook)
“Quien va para Leon que me pueda dar un ride? Les invito a un quesillo”.

También existe el apoyo al nivel estructural:

  • Los buses y taxis piratas
  • Albergues en las iglesias
  • Centros de acopios
  • Casas seguras
  • Economías de intercambio (Ejemplo: El cherequero)
  • Cooperativas

Los proyectos de ayuda mutua se apartan de las maneras tradicionales de ayudar como “la caridad” y las “ONG’s” en las siguientes maneras:

  • Comprenden que es el sistema, no las personas y actitudes individuales, el que crea la pobreza, la crisis y la vulnerabilidad.
  • Crean poder y estructuras que priorizan a las personas más afectadas por los problemas sociales. Las personas en control del dinero y su administración no son extranjeros o expertos, nos personas del pueblo que mejor conocen los problemas y las soluciones.
  • Emplean transparencia sobre cómo trabajan el dinero que usan o administran (muchos proyectos de ayuda mutua no están financiados y todos son administrados por voluntarios)
  • Sus reuniones son abiertas y crean espacios para que nuevas personas se unan y participen
  • Incentivan la educación política adentro de la organización para ayudar a las personas que trabajan en el proyecto a ampliar su conocimiento de experiencias que no son las suyas, a construir solidaridad y hacer que el proyecto apoye y dé la bienvenida a las personas marginadas.
  • Practican la humildad y disposición para aceptar comentarios sobre cómo hacer que el proyecto sea más útil para las personas a las que sirve.
  • Priorizan la conexión y solidaridad con otros proyectos de ayuda mutua y otros trabajos de transformación social.
  • Sostienen un compromiso con la dignidad y la autodeterminación de las personas necesitadas o en crisis.
  • Sus tomas de decisiones son basadas en el consenso en lugar de la mayoría.

En comunidades que enfrentan una crisis ambiental o una catástrofe ambiental, o en comunidades donde no llegan los servicios del gobierno o de las ONG’s, el pueblo se organiza de una manera horizontal para poder resolver sus problemas y sobrevivir. Crear infraestructuras de ayuda mutua crean poder en la autonomía y autodeterminación, afuera de marcos jerárquicos y opresivos. En otras palabras, ningún economista va a salvar al pueblo, ningún inversionista, ninguna ONG, ningún empresario, solo el pueblo salva al pueblo.


Si te interesa aprender más te recomendamos investigar el trabajo de:

  • Las Panteras Negras y su trabajo social comunitario
  • Modelos de solidaridad en el territorio Zapatista
  • Teorías y Practicas en las comunas de Kurdistán



Una colaboración de Yarince Pérez

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
84 vistas
La Escena
84 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.