357 Vistas

Autocuido en la era digital

De forma reiterada escuchamos opiniones sobre el buen o mal uso de las redes sociales o sobre nuestros buenos o malos hábitos al navegar en internet, de cualquier manera, la era digital ha modificado nuestra forma de relacionarnos y hasta de auto percibirnos.

Diversos estudios sobre el uso de internet y específicamente de redes sociales, coinciden en que la etapa más vulnerable para verse afectado por ellas es la adolescencia y el principio de la adultez joven. En ese momento de nuestras vidas cuando somos más susceptibles al qué dirán, dudamos de nuestras competencias y aún nos estamos forjando un criterio para juzgar nuestro propio cuerpo y nuestra apariencia mientras somos bombardeados por la publicidad de los cuerpos perfectos.

Por si fuera poco, no hay que perder de vista que los datos (o metadatos) que generamos con nuestras interacciones en internet vulneran nuestra privacidad; no solo se trata de los datos que Facebook pueda tener de vos para hacer que veas cierta publicidad, sino, en este contexto tan hostil en el que vivimos, la información que generamos sobre nuestras actividades, relaciones, opiniones política o ubicación geográfica.

No es mi intención satanizar el uso de las redes sociales sino hacer énfasis en la importancia que tiene su uso de forma responsable no solo para nuestra autoestima y salud mental sino para nuestra propia seguridad física.

Tal vez te interese: 7 pasos para ser un autodidacta de internet

Existe todo un mundo fuera de las fotos en redes sociales

Resulta curioso que en ciertos estudios Instagram sea una las redes sociales identificadas como negativa en el impacto de la salud mental de muchos, principalmente adolescentes, debido a lo centrada que está en la autoimagen de los usuarios y la imagen que reflejan ante los demás. Los viajes, las caras felices, los cuerpos perfectos pueden hacernos llegar a pensar que en verdad nuestra vida no es nada interesante y que deberíamos preocuparnos por demostrarle al mundo lo contrario.

Sin saberlo, podemos enfrascarnos en una competencia virtual sin sentido con quienes apenas conocemos; como ese episodio de Black Mirror donde todos califican y procuran ser bien calificados para no convertirse en parias de la sociedad. Lo que se pierde de vista es que fuera de esas imágenes perfectas, hay personas con preocupaciones, dudas, miedos y una vida que sale de las pantallas.

 Si no lo vemos de inmediato, no pasa nada

Otra situación muy común se trata de la ansiedad que provoca el estar constantemente conectado esperando que suceda algo, o más bien, sintiendo que la desconexión hará que nos perdamos de algo importante.

Ese sin duda es un fenómeno que está muy presente en la Nicaragua después de abril donde constantemente están sucediendo cosas que son reportadas en redes sociales. Muchos me decían que el revisar sus teléfonos cada 5 minutos se había vuelto un hábito difícil de abandonar, y que cuando no estaban conectados sentían ansiedad al pensar que quizás en ese mismo momento estaba sucediendo algo importante.

Pero siendo realistas ¿realmente nuestra conexión inmediata provocará un cambio radical en lo que sucede en esos momentos? Con esto no quiero decir que mantenerse informado no es importante, trato de hacer un énfasis en que no habrá gran diferencia entre si compartimos la noticia en Facebook  a la hora del trabajo (y luego pasamos ansiosos todo el día) o decidimos hacerlo cuando estemos libres de obligaciones y nos sintamos preparados para recibir información que podría ser muy poco alentadora.

Para algunas personas, el estar hiper conectado se ha vuelto una forma de compensar el estar afuera o simplemente el estar vivo y libre en un país como Nicaragua, pero también debemos reconocer nuestras propias limitaciones y dolores para poder identificar cuánto de ese bombardeo de información es suficiente.

Tal vez te interese: Protegé lo que hacés en internet

Recomendaciones de ciber seguridad

Otro punto que siempre debe ser recordado y más aún dentro de la crisis que vive Nicaragua, es lo relacionado a seguridad digital. Ya se ha hablado en otras entradas sobre consejos para resguardar nuestra información, pero creemos que siempre es importante hacer énfasis en ese tema.

Enfrentamos una doble dificultad: cuidar nuestra salud mental y emocional en el mundo del internet, pero también debemos cuidar nuestra informaciones de terceros que podrían utilizarla en nuestra contra.

Desde ladrones de datos bancarios, trolls, acosadores y todas esas personas encargadas de vigilar nuestra actividad cotidiana o nuestra actividad política. Porque nunca está de más, aquí van algunas recomendaciones:

  • Lo primero es conservar el teléfono libre de material sensible, eso significa borrar mensajes, videos o fotos que pongan en riesgo la identidad de familiares y amigos. Una aplicación muy útil para esto es Signal donde puede programarse la autodestrucción de mensajes después de cierto tiempo, la aplicación también permite usar una clave de apertura al chat, esto en caso de que alguien robe el teléfono e intente acceder a las conversaciones.
  • Si necesitás guardar material sensible no lo hagás desde tu cuenta personal, para ello podés subirlos en la nube con una cuenta nueva. Utilizá cuentas de correo electrónico cifradas como Protonmail, Lavabit y Tutanota, ya que por sus sistema de criptografía aritmética es más difícil hackear este tipo de cuentas y resguardar tu privacidad.
  • Instalá un sistema de Virtual Private Network (VPN) en tus dispositivos, de esta manera podrás controlar si alguien está utilizando tus cuentas / redes sociales. Además, gracias a su sistema de algoritmos de cifrado garantiza un alto nivel de confidencialidad y seguridad, esto te sirve tanto para no ser rastreado como para navegar de forma segura y librarse de los ladrones de información.
  • Con respecto a la información que compartimos es importante hacerlo solo con contenido verificado. ¿Qué significa eso? Quiere decir que debemos tener certeza de la fuente de la información compartida, eso significa tener certeza de quién tomó la foto o el video, la fecha, el lugar. Ya existen algunos sitios para confirmar la veracidad de las noticias o imágenes que aparecen en internet.
  • Antes de publicar la información es buena idea que cambiés o deshabilités la ubicación de los videos en vivo. Aunque esto dificulte su autenticidad, puede significar seguridad ciudadana a la vez. Si se necesita compartir información en tiempo real, cambiar de identidad y foto de perfil es una buena idea para protegerse.
  • Las amenazas recibidas o los mensajes de denuncia hay que visibilizarlos, de manera clara, pero sin mostrar la identidad de la persona amenzada, si se pueden publicar desde cuentas de terceros o personas neutrales, mucho mejor.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.