Antonio Ramírez R

Artistas nicaragüenses: “Ni un verso atrás”

4094 Vistas

Un grupo de aproximadamente 50 artistas organizados se pronunciaron para condenar la violencia y la represión vivida en los últimos días por los/as estudiantes y ciudadanía nicaragüense durante manifestaciones en todo el país.

El comunicado, firmado por Movimiento de Artistas Autoconvocados, también hace un llamado a toda la comunidad de artistas de Nicaragua a producir arte y eventos culturales en coordinación con los demás grupos de autoconvocados, con el fin de extender el apoyo a los/as estudiantes y honrar la memoria de los más de 36 ciudadanos que murieron a causa de la violencia y represión en los últimos días.

No vamos a callar nuestras voces, nuestro arte es nuestra voz de lucha, y nos expresaremos a pesar de las amenazas de represalias de aquellos que han secuestrado el arte y a la comunidad artística de Nicaragua. No caeremos en manipulación ni seremos una herramienta para quienes quieran controlar al pueblo”

Esta acción promete una ola de creación artística y ha dado esperanza a los y las jóvenes que han participado en las manifestaciones, quienes denunciaron a través de redes sociales el silencio de los y las artistas nicaragüenses en relación a la crisis que atraviesa el país. Después de este silencio crítico, el gremio artístico nicaragüense se ha pronunciado categóricamente: Ni un verso atrás.

El rapero nicaragüense Erick Nicoyas González, conocido en la escena del rap como “El Ckrio”, fue uno de los primeros artistas en sumarse a las demandas de los/as estudiantes nicaragüenses, lanzando la canción “Plomo”, que en su estribillo hace referencia la histórica frase revolucionaria Patria Libre o Morir, pero le da un giro convirtiéndola en “patria libre y es que así somos”. En el canción El Ckrio critica el discurso gubernamental y expresa su respaldo al movimiento estudiantil.

Hablaron de rendirse, que se rinda su madre. Disparando contra el pueblo, contra la familia. Nos están vistiendo de duelo; noches de vigilia”.

Bruno Cortina, músico independiente y ex integrante de Nemi Pipali, también lanzó una canción. Esta lleva por nombre No vamos a detenernos:

Ya no van a reprimirnos

No nos vamos a callar

Ya no van a detenernos

Somos uno contra la opresión

Según Bruno, el detonante para escribir y grabar esta canción fue la necesidad de liberar “esa presión que sentía como artista por querer pronunciar mi postura abiertamente, aprovechar y hacer una denuncia directa por la acumulación de abusos y riquezas del “buen” gobierno Ortega-Murillo en contra el pueblo nicaragüense desde hace casi 12 años”.

Para él, la principal misión de un artista en una situación como esta es honrar a los estudiantes que dieron su vida luchando por nuestros derechos y libertad de expresión, y levantar la moral y el espíritu del pueblo para mantener las fuerzas altas y no detenernos ante los abusos. “A través de la música y el arte vamos sumando fuerzas, de esta manera el Movimiento de Artistas Autoconvocados va a facilitar la construcción de la bases donde cada rama del arte (música, literatura, poesía, pintura, danza, teatro etc) proponga sus comunicados y propuestas, así promoviendo el cambio que urgentemente necesitamos todas/os las/os nicaragüenses”.

Otras artistas que se han sumado a la ola de creación que ha acompañado #SOSNicaragua han sido Ceshia Ubau y Clara Grün. Acompañadas solamente por sus pianos, ambas grabaron canciones improvisadas que compartieron en las redes sociales. La canción de Ceshia, “Una vela”, es un solemne homenaje a las víctimas mortales, con el fin de acompañar a sus familias y toda la comunidad en este proceso de duelo: “Me movió saber que hay muchos jóvenes universitarios como yo, de mi edad, incluso más jóvenes que han asesinados”, expresa. Por su parte, la canción de Clara se trata de una carta a Nicaragua:

Te quiero libre 
Con el corazón despierto 
El puño alzado 
Y los ojos bien abiertos 
Te quiero libre 
Con la bandera al viento
Defendiendo
en voz alta tus derechos

No nos van a callar 
Ni un paso atrás 
No nos pueden parar 
Ni un paso atrás

Te quiero libre 
Del colono y su fuego
De este gobierno 
Y su política del miedo 
Que con violencia, 
Corrupción y flagelo 
Sin conciencia 
matan a su propio pueblo

No nos van a callar 
Ni un paso atrás
No nos pueden parar
Ni un paso atrás

Nicaragua, te quiero libre

Mario Ruiz, integrante de Garcín y de Milly Majuc, condenó la conducta hostil del Gobierno de Nicaragua hacia el pueblo a través de un video en el que interpretó una versión acústica de la canción “Harakiri”. Terminó el video diciendo: “Nos vemos en la calle”.

“El arte es una herramienta vital para los cambios sociales e invito a todos los artistas nacionales a pronunciarse y a reunirnos entre nosotros a platicar sobre todo lo que acontece nuestra historia actual, de misma forma organizarnos y autoconvocarnos ante la injusticia y violación para gestionar junto a los otros sectores de nuestra sociedad, un proceso de transición gubernamental donde se restablezca el relevo generacional, podamos mejorar el ecosistema musical nacional y el futuro general de nuestro país”, expresa uno de los miembros del Movimiento de Artistas Autoconvocados.

Desde Managua Furiosa, esperamos que cada vez sean más los y las artistas que desde sus disciplinas alcen sus voces y afiancen su compromiso con la lucha por los derechos humanos que actualmente libran la juventud de Nicaragua.


Artistas visuales también se han manifestado a través de ilustraciones y dibujos que podés ver aquí. Si conocés más piezas de arte relacionadas a #SOSNicaragua, enviánoslas a info@managuafuriosa.com

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.