82 Vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales, definitivamente fusión es su segundo nombre. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión, entre otros.

Entre sus influencias musicales nacionales e internacionales se encuentran: Garcin, Mafia Funk, Victor Marin Trio, KATZ, Nemi Pipali. Así como Kamasi Washington, Snarky Puppy, BADBADNOTGOOD, Anderson Paak, GoGo Penguin.

Realizar algo con artificio significa hacerlo con mucha pericia y astucia, y esa es la manera con la cual construimos y ejecutamos nuestra música”, expresa Carlos, integrante de la banda.

¿Cómo músicos, qué experiencia les ha hecho crecer y desarrollarse dentro de la música?

Carlos: Creo que hay tres cosas que son las que principalmente hacen crecer y desarrollar a cada músico en su ámbito son: Los errores, o más que los errores aprender dónde nos equivocamos o cómo evitarlo.

Las experiencias con los demás músicos es de las cosas más gratificante y enriquecedoras que hay, siempre es importante relacionarse con personas que reten nuestra creatividad y la hagan llegar más allá, no conformarse jamás, siempre se puede mejorar.

Y por último la práctica de su instrumento y de los conocimientos de la música, es algo que ningun músico puede dejar de realizar sin importar cuántos años lleva en la música.

Sergio: Constancia es lo primordial, tenemos que ser conscientes que somos seres creativos y del impacto que eso tiene en nuestro mundo.

Hay que disfrutar el viaje, ponerle alma, mente y corazón. Rodearte de personas con una mentalidad aspiracional y de crecimiento, tener la disciplina de ser independiente sin temer a pedir ayuda. 

¿Cómo surgió Artificios? ¿Por qué ese nombre?

Carlos: Digamos que por varias razones. Trabajamos con la confección de sonidos para desarrollar una conversación, un sonido pide otro y va llamando al siguiente, o a un silencio incluso podría ser… Realizar algo con artificio significa hacerlo con mucha pericia y astucia, y esa es la manera con la cual construimos y ejecutamos nuestra música.

¿Cuáles son las y los músicos nicas que más les inspiran y por qué?

Rodolfo: Me inspiran bastante bandas como Televiser y Nemi Pipali por el empeño que, en su momento, le pusieron a todo lo que hacían.

Desde sus producciones en estudio hasta sus presentaciones en vivo, siempre consideré que daban un extra que hasta ahora continúa inspirándome como músico.

De bandas y/o músicos activos y activas actualmente, me gusta Jardín Animal por la constancia que tienen y porque lograron posicionarse en la escena del país con un sonido nuevo para la audiencia del país.

Por otro lado, admiro mucho el profesionalismo de artistas como Ceshia Ubau y Rigoberto Alvarado, que han logrado exportar su música a otros países.

Sergio: Hay demasiado talento en Nicaragua, Ceshia Ubau, Luigi Bridges, Mango Sushi, Marcus TD, Qubit, Haze Malva, Tania Molina, Beware of Monkeys, La Cegua, Garcín, Monroy & Surmenage, Primate, Kerfodermo, Clara Grun, Momotombo, Milly Majuc,Cripta, Living Ñoña, Jardín Animal, Aled, Don Sevilla, Katz, Victor Marín Trío, etc.

Y todes han sido de gran inspiración para nuestro país porque tener el coraje de dedicarte al arte en este contexto es revolución pura y dura. Al final del día me inspira tanto ver un concierto full, así como el acto creativo de un/a aficionado/a dando sus primeros pasos en su instrumento. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by A R T I F I C I O S (@artificiosnicaragua)

¿Qué le aconsejarías a alguien que está empezando en la música en Nicaragua?

Carlos: Que traten de hacer su trabajo en la música de la manera más profesional posible desde el inicio de su carrera y no hasta que ya sientan que los toman más en serio, ya que si no trabajamos de manera profesional desde el mero inicio será mucho más difícil ser tomados en serio.

Por otro lado, perseverancia y constancia, la práctica hace al maestro dominar su instrumento antes de tratar de abarcar otra cosa. Ponerse metas, calendarizarse para lograrlas, desarrollar disciplina y lo más importante: ¡Jamás desmotivarse!

Rodolfo: Ser consistente es clave para obtener resultados y que traten de ver todas las experiencias, desde un concierto hasta la producción de una rola, como una oportunidad de aprender cosas nuevas y seguir creciendo. 

Sergio: Bienvenides, es un trabajo noble, duro y honesto. No digas que no tienes tiempo o talento, porque la constancia y disciplina llegan más lejos.

El acceso a crear tu propia plataforma digital es una gran oportunidad para encontrar tu nicho mercado, pero más importante que las sesiones de fotos, videos, reels, regalías y toda esa cortina de humo es dedicarle tiempo a tu oficio artístico, es la mejor manera de decir “Te Amo”.

¿Planes para el 2022?

Carlos: De hecho, tenemos muchísimos planes para el 2022 empezando con el lanzamiento de nuestro primer EP: “Primer Sol” que fue grabado en Estudio Arboleda como parte de los premios del Concurso Emerge 8.

El EP se lanzará a inicios del mes de Enero, muy posiblemente con un concierto en vivo del cual aún no podemos dar información tan detallada. Con el lanzamiento de este material también compartiremos el video de “Morning Glory”, (uno de los 4 temas del EP) dirigido y producido por Naiot Ortiz.

También Artificios estaba en proceso de publicación de su segunda sesión que contiene 4 temas documentados audiovisualmente con el apoyo de Camera Rex (Franco Gonzalez) y Luigi Bridges.

Ya publicamos el primer video de esta sesión en YouTube de hecho, un cover del legendario tema “My Favorite Things”. Entre Enero y Febrero se estarán lanzando los 3 temas restantes de esta sesión.

 

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
190 vistas
Entorno
190 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua, nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas.