425 Vistas

¿Qué hacer para encontrar la beca ideal?

Erick es un joven universitario que está por culminar sus estudios en una de las universidades públicas del país; al obtener su título, planea continuar su preparación académica en el extranjero. Según él, este deseo se ve impulsado por la sociedad competitiva que demanda profesionales cada vez más capacitados, además de ser una experiencia que brinda nuevas perspectivas del mundo globalizado, las cuales pueden ayudarle en su desempeño laboral.

Al igual que Erick, muchxs jóvenes nicaragüenses desean seguir con sus estudios superiores en otro país, por ser una oportunidad que les permite ampliar sus horizontes a nivel profesional y, sobre todo, personal. Sin embargo, la gran mayoría no cuenta con las posibilidades económicas para costear los elevados precios de las universidades extranjeras, y si a esto le sumamos los gastos de estadía, la cifra se vuelve casi impagable. Por suerte, existen programas de becas que ofrecen a lxs estudiantes la posibilidad de continuar su preparación académica fuera de Nicaragua y vivir la enriquecedora experiencia de entrar en contacto con otras culturas.

Lamentablemente, debido a los pocos cupos disponibles y, sobre todo, a la falta de divulgación sobre el tema, obtener una beca se llega a convertir en una gran preocupación para lxs jóvenes, y en algunos casos, en un sueño frustrado.

Pero que no cunda el pánico; nada es imposible si sabés perseverar y armarte de paciencia. Para ello, te dejo algunas recomendaciones que debés tomar en cuenta si querés irte becadx a otro país:

  • Definí el área en el que te gustaría especializarte. Tener una idea clara de lo que querés es fundamental al momento de escoger tu destino. Podés hacerlo sondeando la oferta académica de las universidades o programas que te interesen.
  • Informate. Buscá asesoramiento en tu universidad o en organizaciones que ofrezcan becas al exterior para saber las opciones que tenés. También podés obtener información en internet.
  • Dedicá un tiempo al aprendizaje de idiomas; mientras más aprendás, mejor. Esto incrementa significativamente tu abanico de opciones.
  • Adquirí experiencia laboral, hacé voluntariados, involucrate en actividades que fortalezcan tus capacidades, y, por supuesto, tu hoja de vida. Date una idea aquí de cómo podés “chajinear” tu currículo.
  • Considerá siempre más de una opción. Tomá en cuenta varios programas y destinos.
  • No te dés por vencidx ni te desanimés. Podés no ser aceptadx al primer intento, pero eso no significa que vas a desistir. Intentá las veces que sean necesarias hasta que logrés tu objetivo.

Así que si estás interesadx en continuar tus estudios en el extranjero, podés echarle un ojo a algunos programas de becas que ofrecen distintas organizaciones en nuestro país.

Fundación Carolina (España)

Fundación Carolina es una institución española que busca la cooperación con países iberoamericanos en el área de la educación. Con dicho fin, ofrece varios programas de becas, entre los que se encuentra el Programa de Formación, que está enfocado en la ampliación de estudios universitarios.

Las convocatorias de Fundación Carolina se abren anualmente a mediados de diciembre.

Becas AGCI (Chile)

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID) ofrece el Programa de becas de magíster República de Chile, dirigido a profesionales de distintos países, entre ellos Nicaragua. Uno de los requisitos que debés tomar en cuenta antes de aplicar a la beca, es que tenés que ser aceptadx en una universidad chilena.

La convocatoria de las Becas AGCI inicia en octubre de cada año… ¿Cachái’?

Las becas de AMEXCID (México)

El Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ofrece becas a más de 180 países, incluida Nicaragua. Con esta oferta podés escoger entre varios programas e instituciones académicas.

La convocatoria de AMEXCID da inicio en abril.

Becas OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece anualmente un amplio programa de becas para maestría y doctorado. Con esta oferta tenés para escoger entre un sinnúmero de países, universidades y modalidades.

Las fechas de las convocatorias para las Becas OEA varían según el año y el programa al que apliqués.

Becas DAAD (Alemania)

El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece programas de becas dirigidos a países centroamericanos. Los programas están enfocados en áreas relacionadas al desarrollo sostenible, las políticas públicas y el buen gobierno, aunque también cuentan con ofertas académicas para artistas, arquitectos y médicos.

Las fechas de las convocatorias para las Becas DAAD varían según el programa.

Otras opciones

Becas Chevening (Inglaterra)

Becas Maec-Aecid (España)

Becas Fulbright (Estados Unidos)

Beca Taiwán (China)

Escrito por Daisy Largaespada

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.