704 Vistas
2 Comentarios

Funarte: Murales que cuentan historias

Todo comienza con una idea. Luego un trazo tenue y línea con línea vuela la imaginación hasta crear una hermosa obra de arte infantil plasmada en la pared de una escuela o un espacio público, el mensaje es claro, la paleta de colores utilizada se encarga de resaltarlo.

Los derechos de los niños y niñas son la fuente inagotable de inspiración para los artistas, varios de los cuales han ido hasta Holanda a reproducir el trabajo.

Rafael Téllez, es uno de los artistas que ha tenido la oportunidad de elaborar murales en Estelí y varios países de Norteamérica y Europa, ahí ha plasmado con coloridas obras temas como el trabajo infantil, la solidaridad y el intercambio cultural entre las naciones, algunos de ellos lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.

murales
Téllez no solo pinta, enseña a hacerlo a menores de las escuelas que visita. Desarrollar sus capacidades, fomentar la expresión libre de sus sentimientos a través de la elaboración de murales colectivos son parte de los conocimientos que imparte junto con otros colegas de la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (Funarte), organización en la que trabaja.

Ni el trabajo de Funarte es reciente ni los viajes a distintos países es una gestión de muchos años.

La organización nació en 1989 en Estelí pero fue hasta en 2007 que las autoridades de la institución logran establecer un convenio con el Consejo de Hermanamientos Holanda-Nicaragua.

En dicho convenio se establece que habrá un apoyo de ambas partes en los procesos educativos y la sensibilización social.

Estos aportes se harán con las escuelas de las ciudades hermanadas, es decir, 13 en Nicaragua y 13 de Holanda.

Es así como Estelí está hermanado con la ciudad holandesa de Delft, pero los artistas no solo van a las escuelas de ese sitio, también han visitado otras localidades como: Tilburg, Leiden, Maastricht, Groningen… etc.

“El alcance de los ODM específicamente el derecho de la niñez a la educación, a la participación y a la expresión libre de sus ideas son parte de los objetivo. Además hemos reforzado los esfuerzos de los comités de hermanamiento en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil”, explican las autoridades de Funarte a través de un escrito.

La elaboración de murales en otros países del mundo, según las autoridades de Funarte ha servido para dar a conocer la identidad cultural nicaragüense y el valor de la solidaridad entre las personas y  las naciones.

4 (1)

Muralistas de corazón

Además de Téllez, Manuel Alaníz y Kathy Centeno también han llevado el arte más allá de nuestras fronteras, ellos por su parte imparten charlas sobre educación a las escuelas donde van y abordan la realidad nicaragüense.

Para ellos la experiencia ha sido extraordinaria y retroalimentan sus vivencias en otros países con sus alumnos estelianos.

Además de Holanda, países como Canadá, Francia, Irlanda y Noruega cuentan con murales elaborados por manos nicaragüenses.

Por su parte estos artistas gracias a este convenio también han conseguido superarse personalmente.

Téllez, por ejemplo con toda motivación actualmente enseña a unos 110 niños del barrio Oscar Gámez de Estelí el arte de elaborar murales, a su vez también instruye en el tema a 40 menores con discapacidad.

Con emoción comenta que dos hermanos también se han vuelto muralistas y que su mayor reto y orgullo fue un mural de 125 metros de longitud.

Escrito por Jessie Ampié
Fotografías cortesía de Funarte

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
277 vistas
La Escena
277 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
133 vistas
Entorno
133 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
250 vistas
Entorno
250 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

2 Comments

  1. Pingback: Managuafuriosa.com | ¡Conocé iniciativas culturales de Nicaragua!

  2. Pingback: Managuafuriosa.com | ¡Conocé iniciativas culturales de Nicaragua!