669 Vistas

Arquímedes González: “Lo que se ha vivido en Nicaragua estos meses supera la ficción”

Hablamos con el periodista y escritor Arquímedes González (1972), quien recientemente lanzó el libro “Como esperando abril”, precisamente para el aniversario del inicio del estallido social que ha dejado al país en una profunda crisis sociopolítica marcada por muertes, exilios, represión y luto.

Para esta obra, González sólo contó con 10 meses de preparación y pesquisa. Es el primer libro que se publica sobre esta situación y ha sido bien acogida por la crítica local y centroamericana. La líder estudiantil feminista, Madelaine Caracas, y el renombrado escritor Sergio Ramírez, fueron los encargados de prologar este material literario.

Tal vez te interese: Fotógrafos/as de abril, historias detrás del lente

“Este es un libro para la memoria, para no olvidar, para darle rostro a historias que fueron víctimas de una dictadura, para recordar de dónde venimos y la fuerza que nos movió a salir. Alvarito, el niño que representa el dolor de muchos nicaragüenses, su historia como hilo de lucha que cargamos y la esperanza de que un país mejor es posible”, dice Caracas sobre la trama.

Esto fue lo que nos dijo Arquímedes sobre “Como esperando abril”:

¿Cómo se concibe la idea del libro? De manera general, podrías darnos pinceladas de qué va el argumento

La idea de libro surgió el día del ataque a la iglesia Divina Misericordia en Managua donde estaban decenas de estudiantes refugiados y que fueron atacados durante más de 15 horas. Días después fui a la iglesia y me impactó ver los daños. Es triste imaginar que existe gente capaz de atacar y dispuestos a matar a civiles refugiados en la iglesia. Me parece que quienes atacaron a la iglesia tienen un profundo vacío espiritual y humano y por eso quise contar esta historia.

El argumento del libro inicia con Alvarito Conrado, uno de los primeros niños fallecidos en las protestas por el disparo de un francotirador. Luego van apareciendo los personajes que de diversas maneras interactúan en el libro con Alvarito Conrado.

Quizás sea una de las primeras obras que hablan sobre la Insurrección de abril, ¿cómo fue el proceso de investigación y filtración de la información que usaste para la obra?

Algunos escritores nicaragüenses ya han publicado poemas y relatos cortos, pero creo que es el primer libro que cuenta lo sucedido desde abril del año pasado en Nicaragua. Hice una profunda investigación periodística que me llevó a los lugares donde sucedieron los hechos narrados. Para este libro usé las herramientas periodísticas de investigación que me permitieron conocer de primera mano los testimonios de quienes resultaron afectados por estos tristes eventos.

En el review se dice que hay una mezcla de la ficción con la realidad, ¿cuáles son los elementos literarios que usaste para esta parte fundamental?

En este libro no hizo falta mucha ficción porque lo que se ha vivido en Nicaragua estos meses, supera la ficción y la crueldad que cualquier persona puede imaginar. Nicaragua que ha tenido horribles dictaduras, conoce de nuevo casos de tortura, de secuestro y acoso a como lo practicaba la dictadura de Somoza. Es doloroso que hoy las nuevas generaciones de nicaragüenses sean testigos de lo peor del ser humano dispuesto a matar a otra persona por causas partidarias, violando incluso las leyes de Dios.

Arquímedes, ¿cómo creés que será la acogida de la obra ahora que se cumple un año de la Insurreción de Abril? ¿Qué sentimientos querés transmitirle al lector?

Yo deseo que los nicaragüenses a través de las historias que aparecen en mi libro, reflexionemos sobre qué es lo que deseamos para nuestros hijos. No puede ser que este aniquilamiento y persecución de civiles vuelva a repetirse en Nicaragua, un país afectados por dictaduras y que no logra salir adelante.

En Nicaragua a pesar de que hubo una llamada revolución, no se cambió nada.

Hay una profunda injusticia social, miles de personas marginadas viven en la miseria y aunque en los pasados once años se ha tratado de hacer creer que aquí no hay pobres, seguimos siendo el segundo país más pobre de América Latina.

¿Creés que en Nicaragua llegará un tiempo de censura de este tipo de obras? ¿Cómo ves el plano literario y editorial en ese aspecto?

En Nicaragua se han venido cerrando los espacios democráticos desde el año 2007. Espero que no se lleguen a censurar los libros, pero aquí todo puede suceder, porque hay gente que no desea que otros conozcan la verdad.

En tu libro desde la portada colocás la frase “Me duele respirar”, hecha célebre por el niño mártir Álvaro Conrado. ¿Has hablado con sus padres al respecto? ¿Les has presentado la obra?

Lo escribí porque creo que a todos los nicaragüenses aún nos cuesta respirar. Abril (del 2018) no ha terminado. Estamos estancados en una película de terror que se ha extendido más de un año y cuyo final no sabemos todavía.

Me contacté con los padres de Alvarito Conrado para explicarles que había escrito este libro. Para ellos es muy doloroso haber perdido un hijo y creo que aún están en la etapa de duelo, porque nadie ha investigado quién fue el responsable de la muerte de su hijo igual que los casos de cientos de nicaragüenses muertos en circunstancias espantosas y que no han tenido justicia, porque en Nicaragua la justicia desgraciadamente ya no existe. Aquí todos estamos indefensos y sin nadie que nos pueda proteger.


Arquímedes González es escritor de más de 10 libros, ensayos y antologías. Estudió periodismo en la Universidad de Managua y un máster en telecomunicaciones en Japón. Ha sido galardonado con premios como el “II Premio Centroamericano de Cultura” y el “IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro”, realizado en España por mencionar algunos.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.