617 Vistas

Armá tu propio programa de radio

¿Sabías que ahora podés hacer tu propio podcast desde la comodidad de tu casa? A puño, clic y tecla, las nuevas tecnologías, Internet y tu creatividad permiten crear producciones radiofónicas o audiovisuales que podés compartir luego. De esta manera, expresar lo que querés y sentís se hace mucho más fácil de lo que podés imaginar.

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video) mediante un sistema que permite a la gente suscribirse y usar un programa para consumir esos contenidos. La tecnología detrás del podcast es la redifusión, siendo el formato RSS uno de los más populares en Internet.

Gracias a las herramientas y aplicaciones disponibles en la web es que ahora cualquiera puede hacer un podcast, lo único que tenés que saber es cuáles son esas herramientas, y aquí te compartimos las más básicas para que empecés a hacer tu propio programa de radio en Internet:

1. Grabá, grabá, grabá.

Aunque no lo creas, tu teléfono es una herramienta poderosa, y más allá de servirte para ver Facebook o tuitear, podés utilizarlo para grabar aquello que encontrés interesante en Managua o te parezca injusto. Un ejemplo de ello es la muerte de un hombre negro a manos de la policía en Nueva York que grabó un ciudadano con su teléfono, o el caso del agente de tránsito que agredió a una mujer en Managua.

Tu teléfono también sirve para grabar audio, si lo que querés es utilizarlo como herramientas de producción, y en Internet podés encontrar miles de aplicaciones para grabar audio. Nuestra favorita es Easy Voice Recorder, no solo por su calidad de grabación, sino porque te permite grabar con un solo touch aunque esté bloqueado el teléfono. También hay aplicaciones que te permiten pasar la voz a texto, si sos de los que prefiere leer en vez de escuchar.

Para más información y herramientas, podés consultar este curso sobre periodismo móvil radiofónico, disponible completamente gratis en RadiosLibres.net.

2. Editá con Audacity

¿Sabías que podes editar tus audios sin necesidad de piratear un programa? Para eso existe Audacity, un editor de audio bastante sencillo y software libre, que podés incluso instalar en tu USB y te permite editar los audios que grabes con tu celular.Pantallazo-Audacity

Con Audacity, podés abrir tus archivos de audio una vez que los hayas pasado a la computadora y editarlos: cortar, pegar, reducir ruido y aplicar otro tipo de filtros son algunas de las herramientas que podés utilizar. Además, con el editor multipista podes agregar otros sonidos, como bandas sonoras o efectos. Para aprender a manejar el programa a la perfección, te dejamos este video tutorial en español sobre el programa:

3. ¿Dónde conseguir recursos?

Existen múltiples herramientas en Internet donde podes descargar recursos de audio, efectos de sonido y hasta música de manera gratuita y legal, gracias a una inmensa comunidad de artistas y entusiastas TIC como vos que liberar sus obras bajo licencias Creative Commons.

Podés comenzar buscando música libre para agregar como fondo a tus producciones. Existen varias plataformas como Jamendo (audioteca de artistas y productores alrededor del mundo) , ccMixter (mezclas de canciones para cualquier propósito), NoCopyright Sound (espacio dedicado a compartir música libre) y RedPanal (una de las primeras comunidades en español de construcción musical colectiva), entre otras más que te listamos a continuación:

  • Magnatune: http://magnatune.com
  • BeatPick: http://www.beatpick.com/
  • Opsound: http://www.opsound.org
  • AudioFarm: http://audiofarm.org/
  • SoundCloud: http://soundCloud.com/

Plataformas como Freesound (efectos de sonido gratuitos), Freeplay Music (cortinas y canciones para tus producciones, Radioteca (red social de radialistas), y SoundTransit (paisajes sonoros de todo el mundo), entre otras, son algunas de los sitios web donde podés conseguir recursos y archivos de audio gratis para tus producciones.

4. Plataformas de distribución

Una vez que tengás producido tu podcast, la mejor alternativa que tenés es subirlo a un canal de difusión como SoundCloud, Radioteca (red social de radialistas) o bien en tu propio blog o sitio web con WordPress, que es una plataforma libre, gratuita y abierta, fácil de configurar y con la que podés centralizar toda la información que produzcas, no solo audio, sino también fotos, textos y videos.

Es importante, además, que así como te explicamos en todo este artículo, utilices recursos libres, para evitar problemas por asuntos de derechos de autor. Para esto, existen las licencias Creative Commons, entre otras más, que permiten a los creadores y usuarios no solo copiar, sino también estudiar, modificar y redistribuir las obras, según la especificación que cada autor le agregue a su producción. Radialistas.net preparó un manual sobre cómo licenciar tus obras bajo Creative Commons, para facilitarte la vida.

Descargá el manual aquí

Éstas y otras herramientas se compartieron en el taller de escritura creativa y edición para radio que realizamos recientemente, del que resultaron los trabajos que compartimos a continuación:

https://soundcloud.com/tamaramontenegro-soundart/sets/taller-radio

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.