1050 Vistas

Aquel sábado de paz en Managua

Hace 32 años Nicaragua respiraba libertad y en Managua se celebraba uno de los conciertos más icónicos de la Latinoamérica aguerrida. En esa época donde la guerra fría se respiraba cada vez más fuerte, trovadores latinoamericanos se daban cita en la Plaza de la Revolución para cantarle al pueblo de Nicaragua, en un concierto organizado por el Ministerio de Cultura -liderado en aquel entonces por el Ernesto Cardenal-, con el apoyo de la UNESCO y el financiamiento de la solidaridad internacional, especialmente de Holanda.

Aquel sábado de paz en Managua se recuerda desde entonces como un día de júbilo y alegría para los y las nicaragüenses:

¿Quiénes participaron?

Luis Enrique Mejía Godoy: es uno de los más importantes cantautores nicaragüenses. Ha producido más de 20 discos en solitario y colectivos. En el 2013 resultó homenajeado en el concierto Son Nica, organizado por una empresa telefónica nacional.

Gabino Palomares: cantante y compositor de origen mexicano. Formó parte del movimiento del 68 con sus canciones que se consideran parte de la nueva canción latinoamericana. Sus letras hablan sobre el consumismo y la injerencia extranjera; la falta de compromiso del gobierno o los empresarios para con el pueblo, entre otros temas antisistémicos. “Quisiera que mis canciones ya no estuvieran vigentes, porque eso querría decir que el país habría superado sus problemas… Seguimos viviendo la herencia de la Malinche, recibiendo con grandes honores al extranjero, brindándole toda nuestra riqueza y despreciando al indígena que llega a nosotros cansado de andar la sierra”.

Amparo Ochoa: cantante mexicana, perteneciente también a la generación de cantautores de la nueva canción. Conocida principalmente por la fuerza de su voz que imprimía en muchas de sus canciones, como “la maldición del malinche” de Gabino Palomares. Descansó de un cáncer de estómago a los 47 años, un 8 de febrero de 1994.

Luis Rico: cantautor boliviano considerado uno de los mejores cantantes de música social que tiene su país de origen. tuvo su mayor actividad musical en mayo de 1968, lo que no le impidió viajar por el mundo presentando su música. Actualmente reside en Bolivia, donde sigue de cerca el cambio político del país y suele presentarse en la ciudad de La Paz oportunamente. También mantiene un blog llamado Testimonio con guitarra.

Alí Primera: químico, cantante, músico, compositor, poeta, activista político y militante comunista venezolano, este multifacético artista es considerado como uno de los precursores de la Revolución Bolivariana que lideró Hugo Chávez Frías muchos años después de su muerte. En 2005, el gobierno de ese país declaró su música como patrimonio nacional.

Chico Buarque: de nombre real Francisco Buarque de Hollanda, es un poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Sus canciones están caracterizadas por juegos de palabras, que en tiempo de la dictadura militar de Brasil le sirvieron para evadir la censura impuesta por el gobierno. Con más de 40 producciones discográficas, ha escrito también novelas, teatro y participado en algunas películas de ficción en su país.

Daniel Viglietti: es uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y de la . Sus canciones se caracterizan por la mezcla entre la música clásica y el folclore uruguayo y latinoamericano. Actualmente dirige un programa de radio y otro de televisión, desde los cuales difunde la música latinoamericana.

Adrián Goizueta: de origen argentino, Goizueta llegó a San José, Costa Rica en 1977, huyendo de la represión del régimen de Jorge Rafael Videla. En el vecino país trabajó como profesor por un corto tiempo, pero su interés por la música floreció al poco tiempo. En su carrera, Goizueta ha compartido escenario con músicos de la talla de Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa. Además, lleva grabados 21 discos y varias giras internacionales. Actualmente vive entre las dos ciudades que le vieron crecer.

Silvio Rodríguez: tal vez el cantautor más popular del continente, es famoso por su canción “canción urgente para Nicaragua”, estrenada precisamente en el Concierto por la Paz. Cubano de nacimiento y residencia, cuenta con 17 álbumes de estudio e importantes premios internacionales, habiendo colaborado con infinidad de artistas que van desde Mercedes Sosa hasta Calle 13. Más información en su sitio web.

Carlos Mejía Godoy: junto con su hermano Luis Enrique, es una de las figuras musicales más importantes de Nicaragua en la actualidad y uno de los principales responsable de la recuperación histórica de la música oral nacional, tarea a la que dedicó gran parte de su vida durante la Revolución Popular Sandinista.

Mercedes Sosa: La Negra Sosa o La Voz de América -como era conocida también- nació en 1935 en Buenos Aires, Argentina. Con su voz que retumba por toda Latinoamérica fundó el movimiento de la nueva canción latinoamericana, aunque en sus últimos años incursionó en otro géneros como el rock, tango y pop. Tras su muerte en septiembre de 2009, se decretó duelo nacional por tres días en su país y fue vanagloriada por una multitud infinita y gobernantes de las naciones latinoamericanas.

Mirá el concierto completo

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.