444 Vistas

Apps móviles compiten por el cambio social

Los equipos que compiten en el Apps Challenge ‪#‎Nicaragua‬ 2015, una competencia de aplicaciones móviles en el marco de la iniciativa Desarrollando América Latina, presentarán este 14 de noviembre sus aplicaciones e infografías ante un jurado que definirá cuáles son los ganadores.

En la actividad, que forma parte de una jornada intensa de tres semanas de trabajo, cada equipo expondrá en una feria abierta su app o infografía en un panel de jurados se encargaran de seleccionar a los equipos ganadores de ambas categorías.

Afiche Demoday3-01

Desarrollando América Latina (DAL) es una iniciativa que surge a partir del esfuerzo de 16 países latinoamericanos y constituye una plataforma sobre la cual se brindan oportunidades de cambio social desde el uso oportuno y eficiente de la tecnología, los datos abiertos y la información pública.

Se sabe que la humanidad avanza cuando la tecnología irrumpe en la realidad y genera cambio social. Es decir, cuando se brindan soluciones prácticas a problemas sociales complejos, como los estragos del ser humano al medio ambiente, la violencia hacia la mujer, el alza de precios de la canasta básica o el incansable tráfico de la ciudad.

En DAL Nicaragua pretende eso, más de 10 equipos están participando con aplicaciones e infografías, en función de brindar soluciones oportunas para el cambio social, como la calificación de servicios de salud en hospitales y centros de salud públicos, información sobre taxis seguros en Managua y educación ambiental.

Navi, uno de los equipos participantes en la competencia de Apps

Navi, uno de los equipos participantes en la competencia de Apps

Concebida originalmente como un hackatón de 36 horas, la iniciativa ha evolucionado a una metodología que incluye semanas intensas de trabajo, donde desarrolladores, diseñadoras, tecnólogos, comunicadoras, ingenieros y personas interesadas en resolver un problema social se reúnen para desarrollar aplicaciones móviles o realizar visualización de datos públicos, en función de dar a conocer y colaborar en la soluciones de problemas sociales.

En el caso local, la competencia inició el 24 de octubre con algunas charlas técnicas y un proceso de ideación y conformación de equipos, para continuar el 31 de octubre con los trabajos en equipo a fin de desarrollar las infografías o aplicaciones que se propusieron el primer día. El 14 de noviembre es la presentación oficial o Demo day de las aplicaciones e infografías, donde cada equipo debe plantear su temática, su objetivo o el problema que pretende resolver, los beneficiarios potenciales de la misma y su funcionamiento.

Las aplicaciones ganadoras en Nicaragua pasarán a competir internacionalmente con los demás países miembros del concurso, además de recibir un reconocimiento monetario a sus miembros.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.