986 Vistas

Apps para aprender algo nuevo cada día

La unión de la tecnología para fomentar la educación es una realidad innegable. Son cada vez más las propuestas a unir un nuevo sistema educativo con las plataformas que nos ofrece esta era. El mercado de las aplicaciones para celulares (apps) es tan vasto, que es una lástima dejar pasar por alto la propuesta para la educación y el aprendizaje.

Nos dimos a la tarea de buscar apps gratuitas que fomenten en vos esas ganas de aprender, de conocer y de explorar, con ayuda de una actitud autodidacta.

Para saber sobre arte:

WikiArt: iOS, Android (como Art-droid), web

Captura

Wikiart.org es una página web que almacena miles de obras de arte categorizadas en épocas, autores, géneros y temáticas. La importancia de esta app radica en las tantas temáticas que en ella hay, tales como fotografías, lienzos e incluso instalaciones. La página web sacó una adaptación para teléfonos celulares, la cual podés descargar en App Store y Play Store. Una de sus ventajas es que su interfaz está en español.

Studying painting: Android

Captura

Esta app es para aprender jugando. Cuenta con dos modos: una vista completa de las obras a través de una galería y la otra es una trivia en la cual aparece la imagen de una obra y se tiene que seleccionar quién es su autor. No presenta una colección tan completa, de hecho, se centra más en pinturas clásicas, pero el juego que trae es un agregado muy atractivo.

Arts & Culture: iOS, Android y web

Captura

Este es uno de los proyectos más ambiciosos para fomentar la cultura y el arte en un mismo espacio. Hay una inmensidad de trabajos en esta plataforma: desde lugares emblemáticos y arquitectónicos, hasta obras de artes antiquísima. Es una de las piezas más valiosas que se tienen para poder conocer de las diferentes culturas de nuestro mundo y está a tan solo un clic de distancia.

Para aprender historia universal:

Timelines de Halcyon Apps

Captura

Halcyon Apps es un grupo de desarrolladores que se han tomando la tarea de crear infografías interactivas. Tienen en Google Play Store una completa “enciclopedia” de líneas de tiempo sobre diversos temas. Entre ellos están: historia de la humanidad, historia del universo, diferentes tipos de escalas, y todo lo que te podás imaginar sobre datos curiosos. Uno de los inconvenientes de estas apps es que no están en español (aunque los desarrolladores dicen estar trabajando en las traducciones), el otro es que no han desarrollado aplicaciones para iOS.

El universo en la palma de tu mano:

Mapa Estelar: iOS y Android

Captura

Esta interesante aplicación, utiliza las bondades de la realidad aumentada para escrutar el universo. Basta con iniciarla y mover el celular por todas las direcciones de la bóveda celeste e ir examinando cada estrella y constelación del cosmos. En la pantalla irán apareciendo los nombres, la distancia y demás información de los objetos de nuestro universo. Es una herramienta perfecta para localizar la posición desde nuestra luna, hasta Andrómeda.

Hubble Gallery: Android

Captura

En 1990 se lanzó al espacio el telescopio Hubble. Esta maravilla de la ciencia nos ha mandado información que ha cambiado nuestra comprensión del universo. ¿Cómo no suspirar al ver las fotografías que nos manda el Hubble? El universo es un misterio que también guarda su arte. Con Hubble Gallery podés encontrar información de los objetos que el Hubble ha descubierto a lo largo de su vida. Cada fotografía va acompañada de un pequeño texto explicativo. Si sos un amante de la fotografía espacial, esta es tu app.

Empapate de nuevos conocimientos:

Coursera: iOS, Android y web

Captura

Coursera es una plataforma que ha venido a cambiar todos los paradigmas de la educación. Dicha plataforma ayuda a alimentar la semilla de la curiosidad que todos llevamos dentro. En ella hay cursos en español en los cuales te podés inscribir. Una vez inscrito, tenés acceso a todo el material del curso: desde videos, hasta pequeños folletos para tu formación. En Coursera he encontrado desde cursos de Egiptología por parte de una universidad española, hasta cursos de diseño y desarrollo de aplicaciones. Una plataforma muy revolucionaria.

Rompiendo las barreras del idioma:

Duolingo: iOS, Android y web

Captura

Vivimos en una inmensa aldea global, con diferentes culturas e idiomas. Aprender una lengua dejó de ser un lujo y se convirtió en una necesidad tanto para el área laboral, como para el estudio. Debido a esta realidad, nació Duolingo, con la cual podremos ejercitar y aprender nociones básicas de una lengua. Entre los idiomas que ofrece están: inglés, francés, alemán, portugués, italiano y catalán.


Hay muchísimas aplicaciones en la categoría “educación” de cada tienda. Con un poco de paciencia y curiosidad podrás descubrir el mejor aporte que nos pueden dar las nuevas tecnologías: aprender algo nuevo cada día.

Escrito por Franklin Villavicencio

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.