1433 Vistas
1 Comentarios

Aplicaciones libres y gratis para una vida más fácil

Si sos de los que siempre anda probando programas y aplicaciones nuevas, seguramente te habrás encontrado con el problema de tener que pagar una licencia por algún programa. Para ello, existe un universo paralelo de aplicaciones libres y gratuitas que te pueden facilitar algunas cosas, sobretodo si lo que buscas son herramientas prácticas y cuya instalación no sea complicado.

Las aplicaciones o programas libres son aquellos que no solo se pueden usar libremente, sino también estudiar cómo están hechos, mejorar y redistribuir. Son aplicaciones hechas por comunidades de usuarios que se organizan en Internet y, a través de un modelo de trabajo semejante a un bazar, fabrican herramientas que incluso usamos en la vida diaria sin siquiera darnos cuenta.

Internet

Mozilla Firefox: construyendo una web mejor

El popular navegador web está entre los más descargados en Internet. Entre sus características innovadoras está la sincronización del historial y pestañas abiertas entre diferentes dispositivos, además que permite agrupar pestañas en diferentes paneles o grupos y entablar conversaciones de video con otros usuarios a través de una función llamada Hello. Por si fuera poco, podemos personalizar la apariencia del navegador y agregar funciones a través de un inmenso catálogo de complementos disponible gratuitamente.

Thunderbird: correo, agenda y noticias en un solo lugar

También de la familia Mozilla, Thunderbird es el cliente de correo por excelencia, pues no solo te permite administrar diferentes cuentas de correo electrónico, sino también sincronizar el calendario y agenda de contactos con otros servicios como Owncloud o Google Calendar. A través de la aplicación también se pueden agregar suscripciones a sitios web y configurar cuentas de redes sociales como Twitter.

Pidgin: chateá con quien querás desde donde querás

Es un cliente de mensajería instantánea (chat) que te permite configurar cuentas de multiples servicios como Google, Hotmail, Yahoo y Facebook, todo a través de una misma interfaz. La aplicación permite manejar las conversaciones en diferentes pestañas, facilitando la conversación con varios usuarios. Además, a través de un complemento podes cifrar tus conversaciones para evitar que otros usuarios accedan a tu registro.

Kompozer: diseño web WYSIWYG

Es un completo sistema para diseño web a través de un editor fácil de usar WYSIWYG. El programa puede funcionar como una alternativa al programa comercial Dreamweaver, y se perfila como la herramienta idónea para iniciar en el mundo del desarrollo web.

Ofimática

LibreOffice: la oficina en un solo lugar

Suite ofimática que incluye un procesador de texto, presentaciones y hojas de cálculo, entre otras características que le hacen un completo sistema para el día a día en la oficina. El programa permite importar y exportar PDF, archivos de vectores gráficos y hasta crear ebooks desde la misma plataforma.

Publicá tu libro con Scribus

Es un programa versátil para la maquetación y diagramación de textos. Disponible en 24 idiomas, el programa soporta múltiples formatos gráficos, además del manejo de fuentes e imágenes, manipulación de color CMYK y creación de presentaciones animadas e interactivas así como formularios en PDF. La aplicación resulta ideal para el diseño de periódicos o revistas, folletos o trípticos, boletines de noticias o libros.

Calibre: organizador y convertidor de textos

Es la herramienta imprescindible para gestionar tu biblioteca digital. La aplicación no solo cuenta con un sistema de organización y etiquetado de tu colección de libros digitales, sino que también permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos, ya sea en PDF, mobi o ePub.

Diseño y fotografía

Gimp: el editor de fotografías libre

Para los entusiastas de la fotografía, este editor de imágenes constituye una herramienta práctica para la manipulación de imágenes, pues incluye las funciones básicas que todo programa de edición profesional puede tener y, gracias a su código software libre, se le pueden instalar diversos complementos con los que, incluso, se puede hacer una película animada.

Inkscape: diseño vectorial ligero y sencillo

Esta ligera herramienta de diseño vectorial permite a ilustradores y diseñadores gráficos trabajar sin ataduras, pues puede portar el programa en una memoria USB (al igual que la mayoría de las aplicaciones aquí mencionadas). Funciona con un formato llamado SVG, pero el programa permite importar y exportar la mayoría de formatos de otros programas.

Gravit: diseño vectorial con HTML5

Es una herramienta minimalista de diseño vectorial que surge como una alternativa a Inkscape, disponible para prueba en Internet. El programa funciona de manera descentralizada, manejando los proyectos desde diversas fuentes y cuenta incluso con una extensión para Chrome. Esta herramienta ya existía desde hace un tiempo pero en el 2014 decidieron liberar su código fuente a la comunidad.

Blender: modelado 3D

Si te gusta la animación o trabajas en dicho ámbito, esta herramienta te puede servir para desarrollar tus habilidades en el diseño 3D. La herramienta, que ha sido utilizada incluso en la industria del cine, se aprende rápido y es fácil de usar gracias a una numerosa cantidad de manuales en línea, además que pesa poco y no consume muchos recursos de tu equipo.

Multimedia

Audacity: un sencillo y poderoso editor de audio

Es una aplicación completa de grabación y edición de audio, utilizada en estudios de grabación como una herramienta para la producción de audio. La herramienta, ampliamente usada en radios como aplicación para la producción de viñetas, trabaja con múltiples formatos de audio, permite la edición multipistas y puede usar complementos desarrollados por una comunidad de entusiastas en Internet que amplia sus funcionalidades.

Kodi: teatro en casa

Conocido antes como XBMC, esta aplicación funciona como una colección multimedia de los archivos que guardas en tu computadora, aunque también se puede sincronizar con otro equipos para compartir tu colección de audio, video, imágenes y juegos. La aplicación puede instalarse también en dispositivos móviles y consolas de videojuegos, así como conectarse a Internet para ver contenidos en la Web y actualizar la información de tus archivos guardados.

VLC: reproductor multimedia multiplataforma

Reproductor multimedia sencillo y potente que soporta la mayoría de los formatos de audio y video existentes. Trae consigo funcionalidades para reproducción de archivos, DVD, CD y captura en streaming u transmisión de audio y video en red, además que soporta archivos de subtítulos y posee un potente ecualizador, para mejorar tu experiencia al usar la aplicación.

Avidemux: básico y potente editor de video

Es un editor de video básico que permite funciones como cortar, pegar, agregar filtros, edición de subtítulos, codificación y conversión de videos. La herramienta es bastante útil si lo que se desea es realizar una edición rápida de un archivo de audio o video.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
142 vistas
Entorno
142 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
570 vistas
Entorno
570 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

Un comentario

  1. Pingback: Managuafuriosa.com | ¡Conocé iniciativas culturales de Nicaragua!