823 Vistas

Antes y después

En toda revolución, hay puntos de inflexión que marcan un antes y un después. Un cambio brusco de trayectoria. Un sin marcha atrás.

En esta nueva Nicaragua se han marcado no uno sino varios puntos de inflexión que continúan retroalimentándose entre sí.

Un antes

Antes en Nicaragua había desinterés por temas políticos. La participación en la elecciones ha venido en picada. Atrás han quedado los años de la fiesta cívica que tantos muertos nos costó. Donde se hacían filas desde la mañana. Donde la gente quedaba despierta para ver los resultado y celebrar al ganador.

En la Nicaragua de antes los muertos eran noticia. Un solo muerto bastaba para el repudio nacional. Un solo muerto era un funeral suficientemente indignante para parar la violencia viniese de donde viniese. Atrás quedó cuando decían que los muertos siempre los ponía el Frente. Ya no más.

Y atrás quedó la Nicaragua donde prevalecía el individualismo medio por el colectivismo generalizado. Donde el salir a comer en la calle era más importante que mandar comida a un tranque. Donde comprar nuevas pertenencias era más importante que ayudar a un vecino a montar una barricada. Donde el post en las redes sociales era sobre nosotros y no sobre algún vecino detenido en el Chipote.

Y un después

Y después vino el 19 de abril y el 19 de junio. El 30 de Mayo más triste y las mil y una noches en vela. Las noticias de muertos por la mañana. Las conversaciones políticas en la tarde antes de guardarse. El Comisionado Avellán antes de dormir.

Hay gente que cuestiona el accionar político de esta lucha colectiva. Y hay que decirlo claro y en voz alta. Claro que es político. Parafraseando al ex-presidente brasileño y líder sindicalista Lula da Silva, desde que uno nace y busca cómo sobrevivir para no morir de hambre, hace política.

Y esta lucha es para muchos de sobrevivencia. Las barricadas son de protección y presión. Para que nunca más un muerto sea noticia. Para que nunca más las elecciones sean sin filas. Para que nunca más el individualismo prevalezca sobre lo colectivo.

Podrán remover millares de adoquines pero NUNCA recuperarán las calles. Mataron a uno y despertaron el animal político de todos. Un antes y un después.


Artículo de opinión de Rodrigo Quintana. No dudés en enviarnos tus colaboraciones a info@managuafuriosa.com

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.