687 Vistas

Animación sociocultural: educando en el tiempo libre

“Para educar a la niñez hace falta la tribu entera…”  –  Proverbio africano

Con la intención de generar espacios de encuentro e intercambio, varias organizaciones han puesto de su parte para crear un taller sociocultural.

Este taller ha sido organizado por la Escuela de Arte Comunitario mediante la Red Nicaragüense de Culturas Vivas Comunitaria, EMOVERE y Escuela Kairos para la Formación.

La educación no solo es la escuela. Desde que somos niñas/os aprendemos de todas las experiencias que vivimos (yendo a la escuela o al trabajo, comprando en el mercado, jugando, enojándonos y reconciliándonos, equivocándonos, escuchando, riendo, llorando…).

Entendemos la Animación Sociocultural como posibilidad de ir más allá del ámbito escolar y de crear espacios socioeducativos sanos desde los que se puedan trabajar procesos grupales y comunitarios.

La esencia son las personas: la niñez y adolescencia o el grupo con el que se trabaja y sus familias, las personas profesionales o educadores, miembros de la comunidad… Cada  persona es única, diferente, y desde su individualidad, puede construir colectividad vinculándose con las demás.

Generar procesos en los que se creen relaciones basadas en el respeto y la libertad que transformen realidades cotidianas es uno de los objetivos de la animación sociocultural que creemos prioritarios.

Para ello el juego se convierte en una herramienta fundamental, ya que aprovecha la motivación natural de las personas proporcionando oportunidades de participación, de expresión, de vinculación, permite hacer y des-hacer, transformar y transformarse y equivocarse sin miedo.

Nos parece muy positivo que las educadoras y educadores, como otra de las piezas clave de este rompecabezas, reflexionen sobre el sentido de su acción educativa, estructurando la misma en tres fases interrelacionadas (planificación, acción y evaluación), y puedan incorporar herramientas metodológicas que enriquezcan su labor.

Este curso va dirigido a personas (educadoras, educadores, jóvenes y no tan jóvenes) que quieran intercambiar experiencias y conocimientos, reflexionar  y jugar con sus realidades educativas.

 TODOS LOS MÓDULOS SERÁN EN HORARIO DE 9AM A 4:30PM

Las personas a cargo del taller: Marcos Mateo, Laura Sánchez y María Terol

¿Quiénes somos?

 

Son tres jóvenes con experiencia en educación que colaboran con el Hermanamiento León- Zaragoza, desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la animación  sociocultural en la ciudad de León y en las comunidades rurales del noreste.

A través del juego, los cuentos, la música, el arte y el movimiento trabajan con niños y niñas de 0 a 100 años llevando a cabo procesos comunitarios en espacios lúdico-educativos dentro y fuera del horario escolar.

Todo ello de la mano de  colectivos y organizaciones leonesas con amplia experiencia en este ámbito como el Colectivo de Zankistas Fuego y Son o la Asociación Vínculos Solidarios.

Con estos y otros colectivos también han facilitado a lo largo de este año 2017 espacios de encuentro e intercambio para aprender y reflexionar sobre la educación en el tiempo libre.

¿Por qué el tiempo libre?

Han orientado nuestra acción a este ámbito en base a su formación como monitoras de Tiempo Libre (Título de Monitor de Actividades en el Tiempo Libre) y la experiencia adquirida en la Asociación Socioeducativa Gusantina de Zaragoza (España), vinculada al Hermanamiento León-Zaragoza, donde han trabajado en procesos educativos y sociales con la niñez y familias del barrio de la Magdalena, a través de diversos proyectos comunitarios y de la dinamización de la ludoteca y el centro de tiempo libre.

La realidad en la que se encuentra Gusantina (la Magdalena es uno de los barrios más interculturales de Zaragoza) es clave para entender que los valores de diversidad y diferencia se prioricen y entiendan como riqueza colectiva.

En Gusantina el juego es otra de las piezas clave, al igual que lo es para la Ludopedagogía, metodología educativa, de intervención e incidencia sociopolítica y comunitaria de la cual reciben formación específica (Curso de formación en Ludopedagogía (Primer Nivel). A cargo del Centro de Investigación y Capacitación  La Mancha, Uruguay en Zaragoza, España.)

“Creemos en el trabajo en equipo como posibilidad de enriquecimiento y aprendizaje, por lo que, además de todo lo realizado en común, cada una aporta diferentes ingredientes”, expresan.

Para aplicar solo deben llenar el formulario o contactar a escueladeculturavivayartecom@gmail.com.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.