700 Vistas

El amor en los tiempos de exilio

Dada la crisis sociopolítica que vive nuestro país, miles de jóvenes han tenido que dejar Nicaragua y exiliarse en otras naciones cercanas, de Centroamérica, por ejemplo, y otras no tanto, como Europa.

Un exilio implica dejar muchas cosas: tu casa, tu rutina, tus amigos, tu pareja. Managua Furiosa conversó con varios chavalos y chavalas que tuvieron que separarse en diversas circunstancias para garantizar su seguridad y comenzar de nuevo en otro lugar, contándonos cómo han logrado llevar una relación a larga distancia con mucha nostalgia, pero sin perder el ritmo, así como un caso opuesto.

El Teléfono

Un aliado para aquellas parejas que tuvieron que separarse físicamente es el celular. “Lo primero que hago al despertar es revisar el celular para ver si Claudio me escribió”, comenta Paola; una chavala de 18 años que aseguró “haber sentido el dolor más grande de su vida” cuando Claudio tuvo que irse a Los Ángeles, California, debido a amenazas de los orteguistas de su colonia, por participar en las marchas Azul y Blanco y comprar víveres para los atrincherados de la UPOLI.

“Nunca antes había llorado tanto, pero yo sé que él está bien y hablamos todo el tiempo. Tenemos una video llamada por día, eso como poco”, asegura Paola.

Claudio y Paola tienen dos años de ser novios y juntos participaban en los cacerolazos y marchas de los AutoConvocados de la Colonia Primero de Mayo, en Managua.

Gracias a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones móviles como Whatsapp, Telegram, Instagram, Signal, Skype y en menor medida ahora Snapchat por mencionar algunas; ahora es más fácil y llevadero vivir un exilio.

Tal vez te interese: Cómo ejercitar la concentración en tiempos de crisis

La psicóloga Susana Sánchez explica que ahora los chavalos están súper conectados y que eso mitiga el dolor y las consecuencias de una ruptura geográfica: “No es que no se sufra por la separación, pero por lo menos ‘detrás de la línea’ saben que uno está pendiente del otro y vivir una relación saludable en la situación en la que nos encontramos”, dicta Sánchez.

“Ahora pueden enviarse imágenes de su nueva cotidianidad, videos, compartir momentos importantes desde el exilio. Eso no implica que estando lejos, tu pareja no forme parte de tu vida ni vos de la de ella”, agrega.

¿Y el Sexo?

De acuerdo a Sánchez, esta es una parte fundamental e importante característico de los exilios de pareja. “Ahora es más fácil disfrutar de una sexualidad “virtual” por así decirlo. Desde el ´sexting´ a video llamadas sexuales, sin olvidar el papel de la masturbación y el auto placer como protagonista de estas relaciones”, dice la psicóloga.

En este aspecto, Luis Eduardo y Celeste, otra pareja de Managua que tuvo que salir al exilio, pero en diferentes vías: ella para Costa Rica y él para los Estados Unidos. Además de la falta por verse todos los días, una de las cosas que más resienten es la sensación que da estar cuerpo a cuerpo.

De hecho, ellos ya estaban planeando vivir juntos en un apartamento en Los Robles, pero sus familiares los ayudaron a salir del país y piensan retomar sus planes tanto en Nicaragua como en otro país. “Aún no lo sabemos”, dice Celeste.

Ella, al igual que Sánchez está de acuerdo de que el sexo virtual ha sido una hermosa experiencia para estar cerca de Luis. “O sea, no es lo mismo que estar juntos en una misma cama, pero cuando llego del trabajo, organizamos o espontáneamente sale la oportunidad de llamarnos, ha sido tuani. He tenido mejores orgasmos incluso que los últimos meses que estuvimos en Managua, porque ahora podemos estar juntos, aunque lejos sin presión de la violencia en Nicaragua”, relata Celeste emocionada.

Los que deciden terminar

Así como hay casos de los “que ahí van”, hay casos que lamentablemente terminaron en rupturas. Sandra, una chavala estudiante de la UCA, aún llora el duelo porque su novio de tres años a quién ella no desea mencionar, decidió acabar con su noviazgo de un poco más de un año.

“Él me dijo que lo hacía por mi bienestar y para que yo pudiera estar tranquila ahora que vivo en España con mis tías”, solloza Sandra al hacerle esta entrevista. El novio de Sandra, quien recién acaba de cumplir los 23 años, se quedó en Nicaragua y le dijo antes de cortar que sería muy egoísta de su parte no permitirle a ella disfrutar del viejo mundo y aprovechar toda oportunidad que le pueda aparecer en Sevilla, donde ella reside ahora.

Sandra dice que después de su “horrorosa” ruptura, ellos se han comunicado un par de veces pero que han sido comunicaciones cortas y que él le dice que la ama, frase que la dejan muy dolida y confundida.

Al respecto, la psicóloga Sánchez dice que esto es normal y puede acontecer en cualquiera de los novios exiliados como “mecanismo de protección y defensa hacia el otro”, para que la distancia ni la tristeza los afecte.

Aunque esto puede ser un círculo vicioso porque al tratar de cuidar de tu ex pareja, la que se queda sola y puede ser un agravante a la tristeza que se suma a los problemas psicológicos vividos por los nicaragüenses desde abril: ansiedad, crisis de pánico, depresión, paranoia, entre otros.

Por el momento, el ex novio de Sandra está trabajando en un Call Center en Managua para mantenerse mientras las clases se reanudan en su universidad.

Exilio: Amor de lejos, felices todos

“Para que haya una relación saludable deben establecerse tres valores: confianza, esperanza y armonía”, dice la experta.

La primera es muy importante porque siempre pueden aparecer celos o inseguridades. En referencia al segundo elemento dice que “La esperanza debe mantenerse siempre, de viajar en vacaciones, de verse en futuro, de que la situación en el país mejorará y pueden volver. En fin, habrá que cultivar este sentimiento con mucho empeño también”.

Y sobre la armonía, es importante preservarla sobre todas las cosas. “Que el noviazgo sea vivido de una forma feliz y placentera, que la marcha no importe para continuar construyendo y aprendiendo del amor, respetándose y conociéndose uno al otro”.

De acuerdo a la Organización Human Rights Watch, alrededor de 40 mil personas han tenido que salir exiliadas debido a la crisis social y represión vivida en Nicaragua desde el 18 de abril.


*Algunos nombres de los personajes de los testimonios fueron cambiados por seguridad

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.