620 Vistas

Amalgama Artística: mezclando el arte en una noche

Amalgama Artística es un espacio en donde jóvenes músicos, bailarines, actores/actrices y poetas emergentes comparten sus talentos en el mismo escenario.

Todo surgió cuando Rafael Córdoba, actor de teatro, compartió con su amiga Alexa Roxelin, bailarina de danza del vientre, la idea de mezclar las diversas expresiones artísticas como la música, danza, teatro y poesía y reunirlo en una sola noche, debido a que generalmente los eventos son exclusivamente o de música, o de teatro, etcétera. “Me enamoré del proyecto solo con la idea así que juntamos fuerzas y lo comenzamos”, comenta Roxelin.

De esta manera, en septiembre de 2015 arrancó Amalgama Artística, un espacio para artistas locales y emergentes como músicos, bailarines, actores/actrices de teatro y poetas para presentar una vez por mes una noche llena de diversidad artística.

Amalgama significa “Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta”, según la Real Academia Española (RAE).

“Es bonito porque somos artistas promoviendo artistas”, expresa Roxelin, y tanto Rafa como yo aparecemos en los shows.

El evento se realiza mensualmente y transcurre mediante bloques acústicos, presentaciones de solos, dúos y grupos de danza, monólogos de teatro y poesía. También hay una sección de micrófono abierto para que también el público participe. Tiene un costo de 80 córdobas que se usan para cubrir los gastos del evento.

Las conexiones entre los artistas han sido clave en Amalgama, ya que entre la diversidad de jóvenes músicos, bailarines, actores/actrices y poetas la mayoría termina creando alianzas y lazos de amistad.

Por otro lado, otras personas colaboran voluntariamente documentando el evento mientras otro/as ayudan en la preparación del escenario.

“No tenernos una temática especifica para cada evento porque queremos que sea Amalgama siempre”, agrega Roxelin.

Anteriormente se ha realizado en Bar Antigua, Bar Bokanada, Re Bar y recientemente en el Garabato. “Ha sido difícil encontrar bares adecuados para realizar Amalgama así que buscamos un ambiente en que se pueda apreciar  a los artistas”, agrega Roxelin.

La idea a futuro de  Amalgama Artística es ser el evento esperado del mes y así ir creando a su público. “Esa es la idea, agrega Roxelin, hemos estado creciendo, mejorando, tomando los consejos del público y ahora estamos en lo que estamos”.

La selección de los artistas participantes de próximo Amalgama Artística lo realizan los organizadores del evento, Alexa Roxelin y Rafael Córdoba. Así mismo, quienes estén interesados en participar pueden escribir al sitio en Facebook de Amalgama Artística.

Escrito por Ximena Castilblanco

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.