Alex Cardenal: con la música en las venas

2017 Vistas

Alex Cardenal es un joven cantautor nicaragüense, radicado actualmente en Noruega, que viene de una familia de músicos, su mamá Katia Cardenal tiene una larga trayectoria que habla por sí misma. Nuestros padres siempre serán una influencia gigantesca, sobre todo en algo tan visceral como es la música y todo lo que ella conlleva.

A lo largo de la historia de la música es extremadamente común que muchos hijos de músicos se animen a seguir la carrera de sus padres: desde Norah Jones a Jacob Dylan, y pues, no pasa solo en la música, igual en la medicina, en la ingeniería, y en cualquier carrera profesional.

Obviamente esto no es regla para llegar a convertirse en un músico profesional, pero en el caso de Alex es su primera motivación. De niño le pidió de regaló a su mamá todos sus discos con el dúo Guardabarranco y de su carrera como solista, y hasta el día de hoy lo inspiran en un sentido que va mucho más allá de la música.

De ella y su tío Salvador, aprendió que la música tiene que ser lo más honesta posible y sobre todo hacer música que a uno le guste. Y eso lo ha aplicado en su joven carrera como compositor: “La música de mi tío también me ha mostrado que el mensaje detrás de la música puede ir mucho más allá de lo físico.”

Ha compuesto canciones que van desde la música electrónica a los ritmos latinos y géneros más contemporáneos.

Tal vez te interese: Nina y Sebastián estrenan disco

Su acercamiento a querer hacer música por cuenta propia fue la guitarra, este instrumento ha servido a que miles de personas se acerquen más a la música; es muy común que en muchas de nuestras casas siempre haya una, y que para muchos músicos sea su primer instrumento.

Su proceso de composición ha mutado de sentarse a buscar melodías y acordes, a utilizar la computadora y las tecnologías actuales como herramientas.

“Me encanta escribir encima de una pista de la cual es muy fácil notar cuando va a ser un tema.”

Sus letras varían desde canciones de amores jóvenes hasta cosas que están inspiradas en experiencias propias y de otras personas.

Por géneros musicales Alex no tiene problemas, no se limita a explorar. Sus últimas rolas tiene matices más de música urbana contemporánea con la que se siente a gusto trabajando. “Siento que aunque sea un género muy popular aún tiene muchos lugares sin conocerse y mucho potencial para mezclarse con distintos tipos de melodías, efectos y estructuras.”

También ha compuesto acerca de la crisis política en el país ya que considera que la música es un factor muy importante para levantar el espíritu de las personas, ingrediente fundamental.  “Siempre he opinado que las palabras son el arma más fuerte, y siento que no hay manera más linda y pacífica de transmitirlas que con una melodía, por eso siento que la música es un factor muy importante en estos tiempos.”

Si querés escuchar más de Alex Cardenal podés entrar a Spotify o Soundcloud.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.