301 Vistas

Entrevista con Alberto Sánchez: Premio Centroamericano de Literatura Infantil (2016)

Alberto Sánchez es un escritor nicaragüense, quien en la primera edición del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil obtiene mención honorífica por su cuento ‘Mi amigo el dragón’.

Actualmente, en la segunda edición de este mismo concurso (impulsado por ¡Libros para Niños! y el Instituto Goethe de México), resulta ganador con ‘Ítaca’.

Alberto Sánchez mientras lee ‘Mi amigo el dragón’: mención honorífica de la primera edición del Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.

A través de esta publicación comparto una entrevista de cuatro preguntas, las cuales se concentran en la naturaleza del cuento ganador y los sentimientos del autor.

1.) ¿Podés compartirnos avances sobre la historia? ¿Cuáles son las temáticas que toca?

Ítaca es la historia de un niño que sueña con tierras más allá del borde de la tierra, sueña con ellas e intenta llegar hasta allá. Es un cuento que celebra la imaginación de niños y niñas a la vez que evoca los viajes marinos de la literatura universal desde la Odisea hasta 20,000 leguas de viaje submarino. También es una historia que toca la construcción de la autonomía personal, sin perder de vista la red de afectos que todos deberíamos tener”.

2.) ¿Qué preguntas esperás generar con ‘Ítaca’?

Aunque no es algo que tengo tan consciente, me parece que las preguntas son las mismas que me he hecho en textos anteriores: ¿qué tanto honramos nuestra imaginación y la de los y las demás?, ¿cuándo dejamos de explorar otros universos?, ¿y si nos contáramos más historias?”

3.) ¿Porqué ‘Ítaca’?

La isla de Ítaca es la patria de Ulises u Odiseo, mencionada en la Odisea de Homero: “Soy Odiseo, el hijo de Laertes, el que está en boca de todos los hombres por toda clase de trampas, y mi fama llega hasta el cielo. Habito en Ítaca, hermosa al atardecer”. Ulises trata de volver a Ítaca después de la guerra y conquista de Troya -mencionada en la Íliada- donde le esperan Penélope y su hijo”.

4.) Antes obtuviste mención en la primera edición del concurso. Ahora sos el ganador… ¿el mismo sentimiento?

Obtener una mención y ser publicado con Mi amigo el dragón en el concurso anterior fue fantástico, ganar esta edición me parece irreal, aún me ando pellizcando mientras salto en un pie”.

‘Ítaca’ es una celebración a la curiosidad e inventiva humana, a través de la intertextualidad y en palabras del autor “(Ítaca) es una historia que toca la construcción de la autonomía personal, sin perder de vista la red de afectos que todos deberíamos tener”.

Escritores como Sánchez aportan a la nueva visión que se está generando en Centroamérica de la literatura infantil: una literatura que ve en las necesidades del niño lector, posibilidades poéticas en vez de limitantes.

Me manifiesto contenta por este logro para Centroamérica y Nicaragua: ¿la unión la región y la paz entre los pueblos a través de la literatura infantil? ¡Sí!.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.