796 Vistas
1 Comentarios

Vamos al XIII Festival de Poesía

Del 12 al 18 de febrero la cita es en Granada para asistir al Festival Internacional de Poesía que lleva 8 años consecutivos y esta vez cuenta con 110 poetas extranjeros, 35 nacionales y en total 61 países participantes.

El despliegue de la literatura no solo será en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, Padre del Modernismo, sino también está edición estará dedicada al gran poeta nicaragüense Manolo Cuadra y enaltecerá la memoria del gran poeta salvadoreño Roque Dalton; dos figuras cimeras de la literatura centroamericana del siglo XX.

“Ambos son descollantes en las letras centroamericanas. Por ello, el Festival cumple de esta manera, con la misión de rescatar y poner en valor a los exponentes de nuestra literatura nacional y centroamericana, que habrán de usufructuar las futuras generaciones”, expresa Francisco de Asís Fernández, presidente de la Fundación Festival Internacional de Poesía Granada.

Entre las figuras relevantes de la literatura mundial, de Asís Fernández, anunció que esperan al español Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes (2006) y Premio Reina Sofía (2006); al chileno Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016); al poeta ruso Evgueni Evtuchenko.

Lema: “Y me puse el alma en los labios” (Manolo Cuadra)

 

Muchas actividades paralelas se vienen con el festival, como la inauguración de la feria del libro y artesanías, y el espacio de lecturas del Micrófono abierto; talleres de creación literaria impartidos por los costarricenses Ronald Bonilla y Lucía Alfaro de Costa Rica; mesas literarias acerca de los escritores homenajeados, ponencias y talleres acerca de las mujeres en la poesía Centroamericana, así como un conversatorio sobre la poesía de Cervantes y sus vínculos con Garcilaso de la Vega.

A mediado de la semana, la realización del ya famoso “Carnaval poético” de la Identidad Nacional, seguido del célebre “Entierro fúnebre” de antivalores como el odio y la violencia en el mundo, el cual consiste en un desfile de comparsas y bailes folklóricos y lecturas de poesía en once esquinas de Granada.

La realización de conciertos con diversos ritmos, melodías y sones populares con los cantantes Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, La Cuneta Son Machín, Anthony Matthews, el grupo Staccato, Norma Elena Gadea y Eduardo Araica.

Al cierre de la semana, lectura de poesía en universidades, colegios, bibliotecas y locales de diez municipios del país, Granada, Rivas, Diriá, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, Masaya, León y Managua.

El día sábado, se llevará a cabo el Maratón Poético, realizado por poetas jóvenes, cuyas creaciones poéticas han sido premiados por distintas instituciones, asociaciones y movimientos culturales.

Asimismo, se anunciará el Premio Centroamericano de Poesía Joven Joaquín Pasos, que se realizará con el auspicio del Hotel Darío.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
263 vistas
La Escena
263 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
239 vistas
Entorno
239 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Que bueno! , asi ayudar a colaborar a este mundo , que necesita sentimientos buenos y puros , para acabar con la maldad ; y
    la nobleza , el amor que demostremos y nuestro interés al expresar nuestros pensamientos que construyan buenos valores para ya no perecer más! Que sean sea para recordar a alimentar el alma afligida.