886 Vistas
1 Comentarios

Los Agüizotes o Halloween ¿Qué estás celebrando vos?

Personas de distintos departamentos de Nicaragua, se congregan cada año para participar de la tradicional procesión de “Los Agüizotes” en Masaya, con máscaras de yeso, vestimentas de tuza, cotonas negras y algunos llevan candiles. Otros van vestidos de personajes de la cultura norteamericana como Los Pitufos, Payasos asesinos, Saw, brujas y la lista sigue.

¿Qué piensan adultos mayores que son habitantes de Masaya?

El término “agüizote” proviene del “güis” o “güiz”, que es el pájaro anunciador de la muerte en la tradición popular nacional. Por ende, agüizotes significa mitos, terror, leyendas y espantos.

“La vela del candil” es una actividad que se lleva a cabo un día antes de “Los Agüizotes”, y se llama así porque esa celebración data de los tiempos en que las viviendas y las calles no disponían de energía eléctrica, por lo que se tenía que recurrir al candil para alumbrar durante la noche.

Como parte de la tradición se reparten tortas de maíz  llamadas popularmente “cosa de horno” con café y en la actualidad es celebrada con chicheros y cohetes. Además, se velan los trajes de los agüizotes que celebran las fiestas religiosas dedicadas a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, cuya fiesta dura tres meses.

Las tradiciones culturales son la representación viva de la idiosincrasia de cualquier sociedad, de sus raíces y creencias e invención popular de un pueblo. El legado cultural transmitido de generación en generación, que se mantiene vigente entre los habitantes del barrio Monimbó de Masaya, es un gran ejemplo.

Sin embargo, dicha tradición está empezando a sufrir una transculturización, es decir, algunos de sus participantes insertan elementos de otra cultura como las vestimentas de brujas, las máscaras de hule, calabazas de plásticos, etc., creando una distorsión de la tradición original, ¿nos adaptaremos a la fusión de tradiciones o debemos defender nuestra tradición?

Escrito por Diana Espino

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Interesante! El año pasado hice junto con una compañera de la universidad una mini campaña social a nivel académico sobre esto y encontramos el mismo problema social de la transculturación