630 Vistas

Acoso callejero: pandemia para las mujeres

Es muy probable que todas tus amigas, familiares o conocidas mujeres hayan recibido alguna vez algún tipo de acoso. Fuera de su casa, solo 1 de cada 10 mujeres diez mujeres se ha salvado de esa situación. Una. Esa mujer definitivamente no ha sido tu madre, hermana o amiga, porque ellas seguramente también han sufrido acoso en la calle, ya sea con una chifleta, una mirada lasciva, algún comentario obsceno que le gritaron en la calle o peor aún, con algún manoseo o roce de forma sexual.

La publicación del estudio realizado sobre el acoso callejero en la ciudad, una encuesta realizada en Managua a 910 mujeres, evidencia la gravedad del tema en cuanto al libre derecho de circular por la calle, en paz y armonía, al mostrar con datos concretas lo que las mujeres de nuestra ciudad experimentan a diario: en el bus, en el taxi, caminando por las calles, en su centro de trabajo o incluso de la boca de funcionarios públicos o hasta policías, como lo revelan algunos testimonios, organizados bajo la campaña #OCACTestimonio.

La calle es tal vez el único espacio público donde todos y todas demostramos nuestra verdadera realidad al mundo, quiénes somos y qué queremos para nuestra sociedad, y el estudio realizado por las dos jóvenes investigadoras demuestra que no estamos construyendo ciudadanía en Nicaragua, pues la violencia que se ejerce sobre las mujeres, en forma de acoso, es alta. Sorprende más que existe un porcentaje alto de situaciones en la que hombres le han mostrado sus genitales a mujeres, muchas de ellas incluso adolescentes.

Descargá el estudio aquí

Las respuestas y las reacciones

Según los resultados de la investigación coordinada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Nicaragua, la mayoría de las mujeres responden al acoso de forma pasiva, ya sea ignorándo a su agresor o simplemente haciendo una expresión de desagrado. Cuando se trata de mujeres que enfrentan a su acosador, éste suele quedarse callado, huir o disculparse.

Para las investigadoras, este tipo de respuestas está relacionado con la forma como en las mujeres son educadas: “pasivas, amables, condescendientes y a cuidar la forma en que se usan los espacios públicos, considerándolos peligrosos porque son espacios predominantemente masculinos”, señalan.

En este punto, cabe preguntarse qué tanto deben las mujeres defender sus derechos y organizarse para evitar futuros acosos en la calle. Para ello, la OCAC Nicaragua realiza la campaña #OCACTestimonio, en la que dan a conocer los testimonios de chavalas que han sido acosadas alguna vez. Además, existen otras iniciativas actualmente como #MordeteLaLengua, que busca también sensibilizar sobre el derecho de las mujeres a caminar en paz.

¿Qué le dirías a la persona que te acosó hoy?

11221911_1604133039840209_3037509284328608771_o

Educar para cambiar

Para Estrella Lovo y Noelia Gutiérrez, jóvenes investigadoras a cargo de la investigación, el problema del acoso en la calle tiene solución, y ésta se encuentra en nuestro modelo educativo, que debe abarcar también la familia y la comunidad, a través no solo de la escuela, sino también la espacios públicos y laborales.

Como una primera acción, Gutiérrez sugiere responder a los acosadores para demostrarles su desagrado ante lo que hacen o exigir respeto es una manera de aminorar el acoso en la calle, siempre y cuando se presten las condiciones para hacerlo. “No podes tampoco responder en un ambiente donde también vas a vulnerarte y te puede pasar otra cosa”, señala, y agrega que ésta debe ser una tarea de todos y todas: “instamos a que no solamente la persona que está siendo increpada en el momento sea la que tenga que responder, también las otras personas, porque no todas estamos empoderadas de que nuestro espacio público como mujeres tiene que ser respetado”.

Sobre el OCAC

El Observatorio sobre el Acoso Callejero (OCAC) Nicaragua es una iniciativa independiente impulsada por mujeres jóvenes que buscan visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género en el país. Es la primera agrupación enfocada específicamente a este problema y se encuentra presente en otros países como Chile, Colombia, Uruguay y Bolivia.

En Nicaragua, podés seguir a la organización a través de Twitter y Facebook, desde donde promueven la erradicación de este tipo de violencia a través de diferentes actividades en el área de investigación y creación de espacios de discusión sobre el tema.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.