619 Vistas

Acción Poética Managua: Cuando lo viral se hizo tangible

Acción Poética fue un período hermoso de nuestras vidas. Pintura blanca y negra, aguarrás, muchas brochas y manchas en la ropa. Queríamos llenar Managua de poesía y por cinco años, lo hicimos.

Todo comenzó cuando el fanpage de Acción Poética Tucumán, uno de los colectivos de Acción Poética (AP) más activos pintó un muro con un verso de Gioconda Belli. Eso fue en diciembre de 2012. Ya para enero del siguiente año, nos juntamos un grupo de personas en la entrada principal del Parque Luis Alfonso Velásquez para realizar nuestra primera obra en el antiguo Barrio San Antonio de la capital. Claro que hicimos desastres de pintura, claro que hicimos manchones, claro que no teníamos la mejor caligrafía del mundo, pero los muros empezaron a multiplicarse y básicamente ese 2013, cada mes una pared adquiría identidad a través de versos.

El Movimiento Acción Poética fue fundado en 1996 por el mexicano Armando Alanis Pulido. El primer grupo nació en Monterrey, México con el objetivo de pintar e intervenir muros con poesía. ​Gracias a Facebook, AP está en más de 30 países de América Latina y hasta Europa. En Nicaragua nos coordinamos Alejandro Castillo, Grazia Silva y otros chavalos más para ir a pintar. Y de esos tres, nos hicimos una centena. Me encantaría mencionarlos a todos ahora, pero ustedes saben quiénes son y qué lindo compartir tantas ‘pintadas’ juntos/as.

AP también tenía reglas específicas. Cero política, cero canciones, cero religión y los grupos debían ser autofinanciados. Cumplimos con todos los requisitos, todos/as donando de peso en peso para comprar latas y latas de pintura. Además hacer Acción Poética en un país como Nicaragua, es hasta redundante con tanto poeta y sus versos para compartir.

Y fue así que pintamos en el Barrio María Auxiliadora, Linda Vista, el muro principal del Colegio Loyola, el Reparto San Juan, El Garabato, la Pista Suburbana, Monseñor Lezcano por mencionar algunos sitios y ¡hasta la Biblioteca de la UCA! Obviamente ese último muro en cuestión fue borrado. Y fue una pena, porque era un homenaje dentro de un Festival Literario dedicado a Joaquín Pasos, el poeta granadino (1914 – 1947).

Para mí, quizás el muro más importante y lindo que pintamos fue para la primera edición de 100en1Dia Managua. Pintamos un fragmento del poema “Noticia para viajeros” que sirve de prólogo a “Nicaragua tan Violentamente Dulce”, de Julio Cortázar:

Fotografía de Pablo González

Fue importante para mí porque es una de las primeras cosas en que pienso cada vez que aterrizo en Managua y porque justamente, fue pintado en una pared de ladrillos de barro en los escombros de la Managua que dejó el terremoto de 1972; “de pie entre ruinas”. O qué tal el muro de la casa de Grazia y la frase que su abuelita había sacado de sus poemas de juventud: “Qué dulce pasan las horas junto a vos”. Para la época de los tranques, frente a esa casa se levantó una barricada y el verso se volvió más poesía aún.

Fotografía de Carlos Herrera

Fue un placer plasmar creaciones de Ernesto Cardenal, Edwin Krüger, Leonel Rugama, Alfonso Cortés y frases filosóficas como “Tanta discriminación en un mundo de imperfectos”, por ejemplo.

Fotografía de Flor Cajina

Estoy segura de que esos cinco años no sólo fueron lindos para los/as pintores/as, sino para quien pasara a diario, quizás en la ruta y ver esa muralla pintada lo llenaba de aliento o de tranquilidad. El auge de AP en el mundo pasó, como ocurre con todo lo viral en las redes sociales.

Pero nosotros/as en Nicaragua convertimos paredes en referencias geográficas y organizamos un grupo sólido, solidario y amistoso. Por ahora estamos en pausa; muchos/as de nuestros/as miembros están en el exilio y pues no voy a entrar en detalles sobre lo que puede ocurrir si pintás un muro con cualquier mensaje en estos tiempos. Volveremos a llenar las calles de versos, nuestras manos de pintura. Pintaremos los muros de todo aquel que nos los done con una sonrisa y rendiremos homenaje a nuestros y otros bardos, tanto los de la vieja escuela como a los de la nueva generación.


La autora es licenciataria y coordinadora de Acción Poética Managua.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.