667 Vistas

Abre convocatoria para VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve

El jurado está integrado por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 e integrado por dos reconocidos escritores, críticos o periodistas junto a la directora del Festival

La entrega del Premio Carátula se realizará en mayo próximo en el marco del Festival Literario Centroamérica Cuenta, que este año será en San José, Costa Rica. La literatura joven y las nuevas voces de la región tienen la oportunidad abrirse espacios con la convocatoria para el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve, creado con la misión de proyectar a los nuevos talentos del istmo.

El certamen, que anualmente se desarrolla en el marco del VI Festival literario Centroamérica Cuenta, busca impulsar el género del cuento en la región y es organizado desde 2012 por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

“En este siglo veintiuno tan sorpresivo y lleno de desafíos, donde el oficio de narrar sufre cambios tan severos, iniciativas como el Premio Carátula son importantes para la literatura de los escritores jóvenes”, explica Sergio Ramírez, presidente del jurado.

El salvadoreño Alejandro Córdova, VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve.

La temática de participación es libre y se invita a escritores que sean mayores de edad en su país al momento de cierre de la convocatoria y que no sean mayores de 35 años. Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a info@centroamericacuenta.com

El certamen cuenta con un premio único que consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad que corre con los gastos de estancia mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.  El premio también incluye una escultura del padre Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de estas bases el viernes primero de febrero y hasta el domingo 14 de abril del 2019, inclusive. El ganador se dará a conocer el 11 de mayo y la premiación será el 13 de mayo en San José, Costa Rica durante la inauguración de Centroamérica Cuenta.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.