864 Vistas

A propósito del 8 de marzo y la lucha por los derechos LGBTI

Conocer los recorridos de las personas que nos han precedido en la lucha por los derechos de toda la humanidad debe ser una tarea obligatoria de toda la gente que se dedica al activismo de derechos humanos.

Si creemos que muchos de los derechos de los que gozamos hoy en día existen porque la vida es así, lamento compartirles que no. El que hoy gocemos de derechos se debe a procesos históricos y luchas incansables de miles de mujeres que decidieron alguna vez en la historia enfrentarse a los sistemas de opresión del sistema patriarcal.

Sé de entrada que deben pensar que también existieron hombres gays que trabajaron arduamente por la conquista de los derechos de nosotros y nosotras, pero en esta ocasión me concentraré en agradecer el camino trazado por ellas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Pensar que la lucha LGBTI está desligada de la lucha de los feminismos es una falacia, puesto que fueron las feministas mismas quienes por primera vez en la historia de la humanidad colocaron la sexualidad como parte de la vida y los derechos humanos de todas las personas.

Es gracias a los feminismos que podemos decir que las sexualidades son diversas y no son estáticas y que la heterosexualidad es un sistema de opresión que aplasta cualquier expresión que sale de la heteronorma, y es justo ahí donde estamos colocadas todas las personas LGBTI.

Cuando me acerqué al feminismo mi manera de entender la diversidad sexual cambio. Las propuestas políticas colectivas y personales de este espacio me ayudaron a entender de que no existe una sola forma de ser y estar en el mundo, que cada persona debe ser reconocida como única, y por tanto debe ser respetada y tomada en cuenta en todos los sentidos de su existencia.

Creo que el feminismo ayuda a enterrar la culpa, esa culpa que nos amarga, que nos limita, que no comprende la humanidad en diversidad sino solo en dos formas únicas e inquebrantables de poder ser.

Considero que debemos tomar como nuestras las demandas de las mujeres. No podemos colocarnos como movimientos disociados que tienen luchas que se contraponen. La tarea es acabar con todas las formas de discriminación, para construir sociedades equitativas, justas, donde quepa la diversidad humana en todas sus formas, donde cada persona sea reconocida como sujeta de derechos, y que los movimientos de mujeres y feministas sean aliados del movimiento LGBTI … y viceversa.

A como una de las grandes feministas dijo en algún momento de la historia “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.” Simone de Beauvoir

Escrito por Elvis G. Salvatierra

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.