50 maneras para organizarse y apoyar la causa

2224 Vistas

Aumentar la conciencia

1) Aumentar la conciencia (concientizar) con el propósito de construir una organización y así elevar el nivel de la lucha. Educá, agitá y organizate. Hay muchos recursos disponibles.

2) Investigar y educarse antes de formar opiniones

Investigá cómo funciona el mundo y el sistema y así posicionate y entendete a vos mismo/a. Hablá con líderes, profesoras, activistas, familias, niñxs; se puede sacar información de cualquier lugar.

3) Lee obras fundamentales e históricas sobre la revolución, aprende de quienes las han participado y dirigido.

Entiende su contexto histórico, localidad y sus estrategias. No solo de Nicaragua, sino también de todo el mundo, pensá en cómo aplicar esas estrategias, y por qué funcionaron o no.

4) Analizar el estado actual del sistema (político-social-económico-colonial) en el que vives y su trayectoria.

¿Cómo te posicionas? ¿Cómo te afecta personalmente? ¿Cómo afecta a tus seres amados?

5) Aprender sobre la resistencia, las sublevaciones y las revoluciones que están ocurriendo en el mundo ahorita. (Zapatistas, Kurdistán, Standing Rock, Movimiento Campesino, etc.)

6) Leé el material producido y propagado por grupos que están activos, compartilo y discutilo con tus bróderes. ¿Cuáles son sus teorías? ¿Cuáles son sus argumentos?

7) Continuamente desarrollar, elaborar y refinar nuestro principios, teorías y estrategias del movimiento. La historia cambia rápidamente y también nuestras estrategias y teorías.

Elevar nuestras voces. Articulá tus ideas revolucionarias, y dales una presencia pública. Luchar por la liberación no se trata de caerle bien a la gente, se trata de organizarse.

9) Escuchar y hablar con un espíritu de aclaración mutua. Eso sí, no se negocia con fascistas. No negociamos con terroristas. No les daremos nuestro respeto ni nuestros espacios. No legitimamos su discurso.

10) Participar en discusiones, desarrollar aún más ideas y perfeccionar tus habilidades para expresarlas, y ayudar a otros a hacerlo. Entendé las diferentes maneras en que las personas aprenden.

11) Descubrir cómo utilizar todos nuestros talentos, posiciones, energías y recursos de la manera más eficaz posible, para exponer la naturaleza maligna, irredimible e irreconocible del sistema.

12) Analizar y explicar las múltiples formas en que el sistema domina y explota. Comienza a reconocer la interseccionalidad de opresiones y la interseccionalidad de identidades y como se expresa.

13) Creá redes de solidaridad con las personas marginalizadas, explotadas, invadidas, colonizadas, amenazadas y oprimidas. Reconocé quiénes son los cuerpos que más son oprimidos.

14) Mostrá tu espíritu revolucionario y celebralo con otrxs. Toda amistad es política. Inventá nuevas maneras de celebrar. Cocinando. Platicando. Bailando. Haciendo el amor.

15) Ejercer paciencia y tomarte tu tiempo en ganar aliados potenciales y camaradas en la organización. Organizá bien tus prioridades. No pierdas en tiempo con fachos-machi-troles.

16) Ridiculizar y desacreditar al enemigo. Hay que deslegitimizar al enemigo en todos sus niveles.

17) Crear una cultura revolucionaria. Hacer videos y arte, hablar, cantar y escribir blogs, libros, comentarios, folletos, rimas, historias y artículos sobre los crímenes del enemigo y la resistencia de la gente. Hay que acabar con la idea de que la organización política está limitada a los políticos e intelectuales. La revolución puede surgir en cualquier parte bajo cualquier medio.

18) Intercambiar ideas a nivel local, nacional y (dentro de la ley o de los canales seguros) a nivel mundial.

19) Alentar a otrxs a participar en el proceso revolucionario, ya que será lo único que nos podrá salvar.

A organizarse

20) Organízate de tal manera en que se aumente la conciencia y así construir lucha. No solo se trata de concientizar, también se trata de formar acciones y crear situaciones.

21) Comienza con personas que conocemos. Piensa en tu constelaciones de amigxs, quienes tienen potencial? Con quienes tienes desacuerdos? Toda amistas es política.

22) Si nuestros amigos nos desaniman, hacemos nuevos amigos. No pierdas tu tiempo en amistades toxicas.

23) Crea una red en línea. Encuentre a la gente local en línea que expresa ideas similares y se reúnete con ellos. Aprovecha los medios de comunicación masivos, pero también ve más allá de estos.

24) Encuentra un grupo con el que básicamente estamos de acuerdo. Y trabajar con este grupo. Organicen actividades, eventos, situaciones educativas. Etc.

25) Si no hay un grupo local con el que queramos trabajar, inicia tu propio. Toma iniciativa y se proactivx. Ofrece tu casa como un espacio seguro para reunirse y platicar.

26) Escribir un folleto con información de contacto. Distribuirlo en público para encontrar compañeros potenciales.

27) Cuando conocemos personas nuevas, evaluamos nuestros puntos de acuerdo. Si estamos de acuerdo en lo esencial, decidamos cómo trabajar juntos. Y si no, digamos adiós por ahora.

28) Fortalecer los vínculos a nivel local y nacional, y construir solidaridad a nivel mundial. Encuentra grupos en Facebook para participar en la conversación y conocer más sobre la situación en otros lugares.

29) Define tus aliados de acuerdo con tus perspectiva y tu objetivos generales.

30) No permita que las diferencias secundarias impidan la cooperación. Manejar las diferencias entre aliados de forma no antagónica. Todxs tenemos un fin en común, destruir lo que esta destruyendo al mundo, todo el resto es drama.

31) No tolerar la dinámica opresiva (sexista, racista, homofóbica, etc.) dentro del movimiento. Enfrentar su expresión y poner fin a ella.

32) Absténgase de decir algo en voz alta, por teléfono o electrónicamente, que no queremos que se oiga en el tribunal.

33) Mantenga las drogas ilegales lejos de nuestra vida política. No vale la pena. También hay que crear espacios seguros para personas en rehabilitación.

34) Investigar y practicar una buena cultura de seguridad. Cultura de seguridad involucra buena comunicación, seguridad, respeto. Estamos combatiendo en contra de un sistema altamente sofisticado.

35) Priorizar el bienestar de nuestras organizaciones encima del beneficio personal.

36) Prepara nuestros frentes para aprovechar cualquier interrupción en la legitimidad del sistema.

Durante la lucha

37) Utilice la lucha para difundir la conciencia revolucionaria y construir la organización. Reconoce de que todo el mundo ya está prendido en fuego.

38) Determinar colectivamente lo que queremos, y declarar nuestras demandas. A quienes se les piden las demandas? Y como se piden están demandas? También es bueno no tener demandas y construir directamente el mundo que queremos vivir.

39) Actuar lo más posible dentro de nuestra capacidad, ni más allá ni por debajo de nuestra capacidad. Conoce tu cuerpo y no sobre-quemes.

40) Nos esforzamos continuamente en la expansión y en la consolidación de nuestra capacidad y en nuestra fortaleza.

41) Afirmar nuestros derechos y nuestras responsabilidades. Conoce tus derechos. Defiende tus derechos. Queremos un mundo libre y responsable.

42) Poner nuestra perspectiva revolucionaria en luchas que ya se están produciendo. Escribe análisis, cuestiona, critica, propaga, opina.

43) Defender, apoyar y alentar a nuestros aliados en la lucha. La amistad es la mejor medicina.

44) A medida que surjan las oportunidades, enfócate en debilitar al enemigo y en su capacidad para gobernar. La noche es la mas fría justo antes del amanecer.

45) Conozcan las leyes. No te salgas del juego por cometer un pequeño error.

46) Si entran a participar en actos ilegales, asegúrese de que pueda confiar en sus compañerxs con su vida y la vida de todos los que están conectados con usted.

47) Evite distraerse y desviarse hacia la acción simbólica, de actuar solo por actuar. Hay que ser intencional y estrategicxs en cada nivel.

48) No esperes que el enemigo actúe contra su naturaleza. No tiene misericordia y no se puede razonar con el.  No hay que tenerle piedad. El enemigo no tiene otro lenguaje que no sea la violencia. El amor no implica el pacifismo.

49) Convierte cada ataque del enemigo en una oportunidad para hablar, organizarse y crecer y asi volvernos aún más poderosas.

50) Estar dispuesto a trabajar duro. Se inteligente. Sé valiente. Recuerde que estamos todxs juntos en esto.


Colaboración de Yarince Perez y Quinoa.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.