7066 Vistas
1 Comentarios

5 consejos importantes para ser un buen cantante

Durante mis años como cantante he visto los altos y bajos de mi voz y muchas veces me he tropezado con frustraciones, desilusiones y estancamiento en varias ocasiones.

La voz como profesión es a mi juicio, una de las más hermosas carreras que puede tener un músico porque como artistas utilizamos nuestro cuerpo y nuestra habilidad de cantar notas y melodías para transmitir la gloria y miseria del ser humano; pero esta misma es compleja en su desarrollo.

Es, al igual que cualquier instrumentista, un espejo de nosotros como especie, solo que en este caso lo literalmente visceral del instrumento le da un toque más íntimo y mágico. A lo largo de los años muchos amigos cantantes me han preguntado que he hecho para ir mejorando poco a poco.

Voy a enumerar acá lo que a mi juicio son las cosas más importantes que hay que trabajar constantemente para sentir que estás avanzando como cantante:

  1. Entrená tu oído: Es lo más importante por sobre todas las cosas. Si yo no tengo un oído lo suficientemente entrenado que me permita hacer una frase melódica encima de una progresión de acordes, jamás podré conectar con la música a su nivel más básico. No hablo de técnica, ni de que el timbre sea el más hermoso, sino de dar las notas donde tienen que estar. De hecho, todo músico de cualquier instrumento debería poder afinar, para poder interiorizar las notas, no necesariamente para ser un cantante. Es trampa y autoengaño abusar de los recursos como AutoTune o Melodyne en el estudio, eso puede ser una ayuda para ciertas cosas puntuales o rescatar una interpretación maravillosa, pero no la única forma de llegar a la nota ya que cuando se cante en vivo se notará la enorme diferencia. Si sos cantante tenés que afinar, es una obligación, es parte básica y esencial de ser cantante, porque cuando podás hacerlo en un concierto en vivo el público te lo agradecerá. Si sos cantante y podés mantener la afinación cantando acapella, ya estás avanzando y es cuando se sabe que la melodía está interiorizada y tu oído está más entrenado.

Ejemplos de cantantes con un excelente control de afinación:

  • Frank Sinatra
  • Gustavo Cerati
  • Mariah Carey
  • Bobby McFerrin
  • Paul McCartney

 

  1. Vive e interpreta tu canción: Este es un tema amplio y extremadamente subjetivo, pero en lo que a mí respecta un buen cantante es el que sabe interpretar, el que no solo canta bonito, sino elque vive yactúa su canción, se mete en el papel de un verdadero intérprete y transmite las emociones. Obviamente si desafina bastante y sufre mucho con su técnica no podrá tener una interpretación sólida. Acá no solamente se basa en sentir la canción, ni tampoco cerrar los ojos y pensar muy profundamente en la letra y en lo que me está haciendo sentir, sino en apoyarse en ciertos recursos estilísticos y musicales (melismas, vibratos, juegos de tiempo, dinámicas, acentos, reinterpretación melódica, improvisación, proyección, etc) que impulsan mucho mástuinterpretación. Un actor no solamente es poderoso por saber lo que hace, sino por manejar recursos de actuación que impulsan su papel, de la misma forma que un cantante. El poder entender cómo interpretar una rola dependiendo de lo que me dice la letra, la melodía, el arreglo y el ritmo es elemental. El canto no es sobreactuar algo para que se vea que estoy sintiendo la rola,como muchos cantantes de Televisa o Univisión le han enseñado a la gente, sino entender lo que me está diciendo la rola musicalmente y es ahí donde está la clave. Es probablemente la parte más compleja del canto porque toma muchos años dominar, pero un cantante que sabe interpretar una canción nunca pasará desapercibido.

Ejemplos de grandes intérpretes:

  • Juan Gabriel
  • Diego El Cigala
  • Billie Holiday
  • Janis Joplin
  • Amy Winehouse

 

  1. Trabaja tu timbre:Esto se refiere más a tratar de tener tu propio sello personal. Un timbre o color de voz distintivo es necesario para que la gente te identifique a vos como cantante.Recuerdo que una vez fui a una clínica vocal donde varios estudiantes de canto se subieron a cantar.Una chica particularmente llamó mi atención porque tenía una voz muy potente, afinada y un fraseo espectacular, pero tenía un timbre de voz demasiado parecido al de Christina Aguilera. En teoría esto no es malo, pero es algo que llama mucho la atención a la mayoría de personas.Copiar un timbre o estilo particular de cantar cuando estás empezando es bueno hasta cierto punto porque hay que partir de nuestras influencias, pero copiar exactamente como canta alguien y quedarte ahí puede ser perjudicial en desarrollar tu estilo. Robemos estilos, fraseos y tipos de canto de muchos lados, para así poder encontrar el nuestro y no solo eso, irlo desarrollando a lo largo de los años.

Ejemplos de timbres peculiares en el canto:

  • Louis Armstrong
  • Kate Bush
  • Björk
  • Nina Simone
  • James Blake
  • Celia Cruz

 

  1. Desarrollá tu registro vocal: Voz de cabeza, voz de pecho, voz mixta, falsetto, todo esto es entrenamiento vocal. Para esto es necesario tener un guía o coach, difícilmente se desarrolla de una forma empírica. Algo común en muchos cantantes es desarrollar solamente un tipo de registro. Desarrollar la voz como un gran instrumento es lo que da balance, fortaleza y flexibilidad al cantar diferentes estilos vocales y tener las menos limitaciones posibles. Esto impedirá gritar en notas agudas o esconder la voz en notas graves; a la vez que se desarrolla mucho la coordinación de la laringe para diferentes estilos musicales. Para poder dominar esto es necesario identificar la tensión de ciertos músculos e irlas eliminando poco a poco, ya que esto se interpondrá entre tu voz y las notas que querrás hacer. Ciertamente un buen cantante es el que te hace sentir con su interpretación, creo que eso siempre estará por encima de cualquier tipo de desarrollo de registro, pero al tener más herramientas con las que expresarte vuelve a la voz un instrumento extremadamente versátil. Esto solo se logra con muchos años de entrenamiento, empeño, paciencia y disciplina.

Ejemplos de cantantes con un desarrollado registro vocal:

  • Jeff Buckley
  • Freddie Mercury
  • Robert Plant
  • David Bowie
  • Christina Aguilera
  • Ella Fitzgerald

 

  1. Aprendé a manejar el aire: Esto es de vital importancia para poder cantar cualquier estilo vocal, desde canto lírico a metal. Es la base para cantar cualquier cosa que queramos hacer, la clave está en interiorizar tanto la respiración que se vuelvan en ejercicios cotidianos que podamos practicar todo el tiempo. Si tenés problemas con la respiración nunca vas a domina ningún estilo y tu voz estará por todos lados como una manguera con mucha presión, simplemente porque cantar es igual a soplar, y no hacerlo a la ligera, sino hacerlo con la cantidad de aire adecuada. Hay muchos ejercicios que nos ayudan a liberar el aire paulatinamente, tales como vocalizar con diferentes tipos de escalas, inflar globos para entrenar el flujo del aire y sonido con el diafragma, las burbujas o trills, entre muchos otros.

Ejemplos de cantantes con buen manejo del aire:

  • Sting
  • José José
  • Whitney Houston
  • Aretha Franklin
  • Natalia Lafourcade

Obviamente habrán muchas cosas más como entender la armonía musical como cantante, cantar diferentes progresiones de acordes, escoger bien el repertorio, tener mucho sentido rítmico y aprender los distintos tipos de fraseos; pero estas cosas son básicas tanto como si estás empezando, como si ya llevás años cantando. Recordamos que siempre hay margen para ser mejores músicos y cantantes.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Me encantó este artículo, y siento que me ayudará mucho en este viaje que es el canto.
    Gracias ^.^