425 Vistas

10 puntos claves de los últimos 31 días

Un mes que cambió el rumbo de la historia de Nicaragua, que ha despertado a la juventud y volteado la percepción de la misma, marcado por el luto y la resistencia. En este resumen te presentamos 10 actores y acontecimientos claves para tener una mirada más amplia de lo que sucedió entre el 18 de abril y el 19 de mayo.

1. Camino de Oriente

El 18 de abril un grupo de jóvenes autoconvocados llamaron a un plantón en contra de las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. La convocatoria salió sin lugar y fue revelada a las 4:30 de la tarde, esto con el fin de que miembros de la Juventud Sandinista no se tomaran en lugar, como lo habían hecho el día sábado 14 con una vigilia cultural convocada por el incendio forestal en la reserva biológica Indio Maíz. Turbas y fuerzas de choque con camisetas de la Juventud Sandinista atacaron a un grupo de aproximadamente 50 manifestantes a las 5:07 p.m.

Este fue el primer ataque directo que desató el descontento social, que rápidamente se convertiría en un movimiento que, entre otras cosas, pide la renuncia de Ortega. Posteriormente, fuerzas paramilitares de la Policía Nacional bloquearon el paso a los manifestantes y les tiraron bombas lacrimógenas, con el fin de que estos no se movilizaran hacia la UCA, donde se había convocado a otro manifestación.

2. Universidad Centroamericana 

Esa misma noche otro grupo de autoconvocados había llamado a manifestarse en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana. Aquí también los manifestantes fueron intimidados y agredidos por grupos simpatizantes de la Juventud Sandinista en complicidad con la Policía Nacional, quienes se encontraban desplegados en los alrededores de la universidad. Hasta altas horas de la noche familiares y amigos continuaban sacando a estudiantes que estaban refugiados en el campus de la UCA.

3. Universidad Nacional Agraria y Universidad de Ingeniería 

La mañana del jueves 19 de abril la UNA y la UNI se unen a las protestas en contra de las reformas del INSS desde sus recintos.

4. UPOLI

También el 19 de abril la UPOLI se suma a las universidades en protesta por las reformas. Por la noche los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes dejan el primer muerto, un joven llamado Darwin Urbina quien no estaba en las protestas y fue alcanzado por una bala mientras regresaba de su trabajo (esa misma noche también muere un policía en la UPOLI y un joven en Tipitapa). Sus familiares culparon directamente a la Policía Nacional.

La UPOLI adquiere especial significado en medio de #SOSNicaragua, por el ímpetu con el que se toman la universidad. Este punto de protesta fue fuertemente respaldado por los barrios aledaños y otros grupos autoconvocados, y muchos llegaron a llamarlo “el bastión de Nicaragua”.

5. Minúsculos

El jueves 19 y viernes 20 de abril la vicepresidente y vocera del FSLN a través de sus habituales discursos a la nación calificó a los manifestantes como grupos minúsculos y tóxicos, y alegó que las protestas eran causadas por grupos que buscaban la desestabilización con el fin de “destruir Nicaragua”. El segundo día los calificativos subieron de tono y los manifestantes se convirtieron en “vampiros que reclaman sangre”, “almas mezquinas” y “seres mediocres”, según la retórica de Murillo.

6. Manifestaciones multitudinarias

Durante el último mes se han convocado a manifestaciones de todo tipo: vigilias, plantones, marchas, conciertos y peñas culturales en diversos puntos del territorio nacional. Entre todas estas, destacan tres manifestaciones masivas: la marcha del 23 de abril, convocada por el Consejo Superior de la Empresa Privada, quienes en ese momento hicieron un llamado urgente al cese de la represión y a buscar vías de diálogo para la resolución del conflicto. La marcha salió de Metrocentro y culminó en la UPOLI, donde estudiantes se encontraban atrincherados. La segunda manifestación masiva fue convocada por la Iglesia Católica contó también con la participación del movimiento campesino, quienes fueron recibidos en la Catedral Metropolitana de Managua por la Conferencia Episcopal de Nicaragua. La tercera marcha masiva fue convocada por los movimientos estudiantiles para el 9 de mayo y la ruta se quedó corta para la cantidad de personas que asistieron. Estas salieron desde la Rotonda Rubén Darío y dieron la vuelta a la manzana girando en Plaza de las Victorias, los semáforos del autolote “El Chele” y la Rotonda de Santo Domingo, culminando así en el punto inicial.

7. Redes sociales y desinformación

Las redes sociales fueron la plataforma desde donde las personas empezaron a organizarse y autoconvocarse y han jugado un papel importantísimo en todas las movilizaciones. Durante los últimos 31 días los y las nicaragüenses han tenido el enorme reto de lidiar con la información falsa que ha inundado las redes sociales, muchas veces creada por grupos y medios de comunicación afines al Gobierno con el fin de desorientar y debilitar la movilización ciudadana.

Los y las jóvenes han tenido que aprender sobre seguridad digital, migrar a plataformas más seguras y métodos más efectivos de hacer llegar la información. Asimismo, ha sido importante el papel de grupos organizados de personas en Facebook y Twitter, quienes se han dado a la tarea de verificar información y fuentes confiables.

8. Saqueos y complicidad policial

Durante la noche del sábado 21 de abril varios establecimientos en la Plaza Linda Vista son saqueados. Por la mañana del domingo el saqueo continúa en diferentes puntos de Managua e información al respecto inunda las redes sociales. Los medios oficialistas culpan a los manifestantes autoconvocados, sin embargo, en redes sociales se denuncian la presencia y complicidad policial y la casualidad de que medios oficialistas dieron amplia cobertura a los sucesos. En días posteriores el saqueo se replica en otros departamentos y comerciantes y ciudadanos empiezan a organizarse para evitarlo.

9. Medios de comunicación y censura

Además de la tergiversación de la información por parte de los medios de comunicación oficialistas, algunos medios de comunicación independientes fueron víctimas de censura. El canal 100% Noticias, por ejemplo, estuvo fuera del aire desde el 19 hasta el 24 de abril, sin embargo, el medio hizo uso de las plataformas digitales para seguir informando a la población. Los sitios web de Confidencial y La Prensa también denunciaron ataques cibernéticos el 24 y 23 de abril respectivamente.

Las instalaciones de Radio Darío, emisora independiente del departamento de León, fueron incendiadas la noche del viernes 20 de abril, con el equipo periodístico y técnico dentro del local. Anibal Toruño, director de la radio, denunció ante medios de comunicación que turbas afines al gobierno llegaron a Radio Darío con recipientes de gasolina para prenderle fuego. Actualmente Radio Darío sigue informando a la comunidad con un equipo improvisado y desde una casa particular.

10. Diálogo Nacional

La primera sesión del Diálogo Nacional, moderada y testificada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, tuvo lugar el miércoles 16 de mayo a las 10:00 de la mañana. Esta fue la cuarta vez en que el presidente Daniel Ortega aparece públicamente desde que empezaron las manifestaciones. La atención y reconocimiento lo toman los representantes de los movimientos estudiantiles, quienes se toman la palabra para denunciar el cese a la represión y exponer el sentir del estudiantado en relación a los más de —en ese momento— 55 muertos. En la segunda sesión del diálogo, la cual se llevó a cabo a puertas cerradas y sin la presencia de los medios de comunicación, los representantes de la empresa privada, el gobierno, el sector rural, movimientos de la sociedad civil y el estudiantado, llegaron al acuerdo de suprimir cualquier acto violento de ambas partes.

Mientras tanto, el pueblo nicaragüense sigue tomándose las calles de forma pacífica.


Fotografía original de Antonio Ramírez

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.