4087 Vistas
2 Comentarios

10 consejos para el liderazgo del futuro

Las y los líderes del futuro están en todos lados y es momento de pensar qué hacer para aterrizar las ideas e intenciones en pro del país.

1. Adiós al oportunismo

Esa frase famosa nica de “unos a la bulla y otros a la cabuya”, aplica por completo. Ya hemos visto por experiencia qué tan fácil resulta desvirtuarse de los ideales que alguna vez derrocaron dictaduras.

Estar a cargo de Nicaragua es como portar el anillo de El Señor de los Anillos, no es fácil tener el poder y no dejarse llevar.

Las y los líderes deben rodearse siempre de especialistas en diversos temas y sectores sociales para incentivar la democracia y no centralizar (ni mucho menos perpetuar) el poder.

De lo contrario el oportunismo encuentra ahí su nido para desajustar las buenas intenciones de mejorar el país.

2. No caer en el juego de los medios y grupos de presión

Preservar la independencia de un movimiento social no es fácil pero sí es posible, los medios de comunicación juegan un papel importante en apoyar o desacreditar las iniciativas políticas nacientes.

Es necesario repartirse las tareas del área de comunicación entre las personas con más experiencia o que hayan estudiado carreras afines para dar la cara por el movimiento y saber cómo funcionan los engranajes mediáticos.

3. Evitar la inmovilidad

La presencia en las calles es necesaria para dejar en claro los ideales de igualdad y justicia, con la apatía no se dan los cambios ni se crean nuevos pilares.

De igual manera este ejercicio se debería hacer en ocasiones en las que el movimiento desde la ciudadanía promueve la rendición de cuentas por parte del Estado, la transparencia en las actividades y la legalidad de los procesos.

4. No rendirse ante la incertidumbre

Hay que trabajar en crear un marco claro, estable y transparente para el liderazgo del futuro, pues ante tanto malestar social, lo novedoso debería ser que los movimientos sociales no repitan lo que critican.

Aunque parezca que la situación está difícil y no hay nada certero, es necesario continuar haciendo presencia y no dejar que la corrupción se salga con la suya.

5. Hacer un NO rotundo a la corrupción

El nuevo movimiento debe mantener y promover por sobre todas las cosas el Estado de Derecho, incrementar los controles independientes, acelerar procesos judiciales y reformar códigos penales cuando se tenga la posibilidad.

Si caemos en la corrupción perdemos la integridad, agrietamos la estructura interna del movimiento y defraudamos a la ciudadanía.

6. Cuidado con las subjetividades

Hace falta considerar como opción la creación de un sistema meritocrático y de formación, donde se selecciona a las personas por sus aptitudes y experiencias.

Si tomamos decisiones apresuradas toda la estructura nos saldrá chueca, es importante tomarse el tiempo para solidificar propuestas y crear alternativas.

7. Claridad en cuanto a financiamientos

Si vamos a hacer limpieza política es necesario hacer cambios coyunturales, para ello las fuentes de financiamiento deben ser más transparentes.

Es decir, los movimientos sociales deben ser claros y honestos acerca de quiénes son sus donadores, qué reciben esos donadores a cambio de sus aportaciones, y cómo se
gastan las donaciones y los fondos.

Solo así podrán darle una cachetada sin mano a los que tratan de socavar las iniciativas mientras ganan la confianza de la ciudadanía.

8. No tenerle miedo al futuro

Siempre hay que tener paciencia, optimismo y perseverancia, las ganas de transformar un país no pueden quedarse en un día de marcha masiva, es algo que se trabaja con ganas y apoyo colectivo.

Para ello es importante aprovechar las nuevas herramientas digitales y la creación de redes que estos espacios permiten.

9. Hacer el cambio con el ejemplo

Esta ha sido una recomendación que anda circulando en redes sociales y nos parece valiosa, pues todo este esfuerzo está orientado a hacer una mejor Nicaragua y implica cambio personal.

No se vale ofender a partidarios del régimen, no se valen las revanchas. Lo cortés no quita lo valiente y si queremos romper el ciclo hay que hacerlo de la manera más cívica posible, pues cada acto de bajeza nos hunde más.

10. ¿Y es que los viejos partidos opinan?

Aquí nadie quiere recibir con brazos abiertos a ningún partido que ya nos haya robado y defraudado.

Debemos tener ambiciones, preguntarnos si para un nuevo comienzo necesitamos volver a cometer los mismos errores.

¿Quiero esto para mi país? ¿De nuevo en las noticias el mismo rostro rancio de otros presidentes que ya han hecho desastres en Nicaragua?

Hay que buscar y apoyar las nuevas propuestas de liderazgo, pero no solo eso, sino también hay que tener disposición al cambio y al compromiso. ¿Qué dicen?

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

2 Comments