760 Vistas

Valeria: El deporte como la vida misma

Durante el día pasa de ser atleta de medio fondo, corriendo 1,500 y 800 metros, a profesora de inglés de adolescentes pues, “sin deporte no hay Valeria”…

A las 5:30 de la mañana está lista en la pista para entrenar, los Juegos Centroamericanos la esperan y su meta es romper el récord nacional de más de 11 años.

Valeria Martín Alegría de 23 años es parte de la Selección Nacional de Atletismo y es enamorada de los idiomas y la pedagogía.

La primera en la fila de arriba, de izquierda a derecha es Valeria

A los 5 años aprendió a nadar y le dedicó 11 años a la natación olímpica, participando en la selección nacional siendo 3 años campeona nacional con 2 récords nacionales.

Después practicó rugby durante 2 años, fue la primera mujer en anotar un try internacional (un tipo de gol) y en enero del 2017 entró a la selección nacional de atletismo para competir en los Juegos Centroamericanos, que se celebrarán en Nicaragua del 3 al 17 de diciembre.

“Mi preparador físico de rugby, que ahora es mi entrenador, me invitó a entrenar atletismo. Me enseñó a correr, técnica y fui involucrándome hasta quedarme”, cuenta.

Valeria entrena 2 veces al día y los fines de semana y también forma parte del Club Atlético Olimpia. Confiesa que es un ritmo de vida que consume mucha energía, pero es satisfactorio poder dedicarse al atletismo, aunque en un inicio fue difícil por cuestiones económicas.

“Yo tenía 2 empleos y no podía dejar ninguno, pero ahora por estar en la selección recibimos un ingreso y pude dejar un empleo y hacer atletismo”.

“Siempre perdemos antes de competir”

A pesar que ha practicado deportes toda su vida aún no entiende por qué “a las mujeres siempre les preguntan ‘¿por qué hacés tanto deporte?’, si el deporte da equilibrio a cualquier persona”.

Ella comenta que en los deportes individuales como natación o atletismo no ha notado un trato diferente pues, “no hay misericordia en el momento de entrenar”. Sin embargo, no niega que exista en el mundo deportivo trato diferente a mujeres y hombres.

Además de las limitaciones de presupuesto, apoyo, coordinación y logística que son usuales en el mundo deportivo, la mentalidad es una barrera que independiente del contexto siempre esta.

Siempre perdemos antes de competir porque creemos que hay mejores atletas y se escucha ‘ya sabemos los ticos van a ganar’ y aunque estemos listos y listas físicamente, mentalmente ya perdimos”, explica Valeria.

Igualmente Nicaragua en el atletismo debe mejorar según Valeria, debido a que falta entrenamiento y preparación. “Tenemos pocos atletas de alto rendimiento. Hay personas que les gusta, pero no se animan a entrenar”, explica.

También comenta que falta cobertura y publicidad a deportes que no sean fútbol, boxeo o béisbol, porque “nadie se da cuenta ni de los eventos ni de las personas que practican y el azul y blanco no es solo la selección de fútbol”.

El deporte es una enseñanza

Para Valeria, el deporte ha sido la mejor escuela porque lo que ha aprendido practicando le ha servido en toda su vida, tanto dentro del deporte como afuera.

Orden, disciplina, puntualidad, paciencia son algunas de las enseñanzas que Valeria asegura que sin el deporte no tuviera.

Asimismo, Valeria cuenta que los deportes le han “ayudado a creer en mí misma y a sentirme una líder. De chiquita era muy tímida y me ayudó a sentirme poderosa”.

Sin embargo, las enseñanzas no son exclusivamente personales pues, comenta que la amistad y empatía vienen en el proceso, “conocés a alguien que hace la misma prueba que vos, sabés por todo lo que pasó y comprendés a esa persona”.

Su meta en los Juegos Centroamericanos es “romper el récord nacional que tiene más de 11 años de estar ahí” y después del atletismo no sabe que otro deporte le espera.

Aunque con todo deporte vienen lesiones y el cuerpo llega a un límite, Valeria comenta que siempre mira “el deporte en mi vida. Quiero hacer un triatlón, un Ironman, pero siempre hacer deporte”.

Sí querés saber más de los Juegos Centroamericanos podés seguirlos en Facebook.

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
83 vistas
Entorno
83 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
137 vistas
Música
137 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.

Decínos qué pensas: