325 Vistas

Una oportunidad para iniciativas juveniles

Ipas presenta el Concurso Fondos para “Iniciativas Juveniles Novedosas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua” cuya convocatoria finaliza este 10 de noviembre.

La idea es convocar a las diversas organizaciones, grupos y/o colectivos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua que están comprometidos a cambiar su entorno, a presentar sus propuestas de iniciativas novedosas y concursar para acceder a pequeños fondos para su implementación.

Centroamérica es una región de gente joven, los 7 países cuentan con 47 millones de personas, 9.2 millones están entre las edades de 15 – 24 años. De esas el 50% corresponde a mujeres jóvenes.

Las mujeres jóvenes, son de los grupos poblacionales que menos inciden en espacios de participación y esto se debe a las distintas barreras que obstaculizan el ejercicio de sus liderazgos, una de las principales barreras es la matriz educativa de la que están siendo parte.

Además, la subregión concentra los países con mayores restricciones legales al aborto (3 países con penalización total, 4 permiten solo para salvar la vida de la mujer y Honduras, penaliza hasta la anticoncepción de emergencia).

Del 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos inseguros (45% de todos los abortos) al año, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher. La mayoría de abortos peligrosos (97%) se produjo en países en desarrollo de África, Asia y América Latina.

En el marco de este contexto restrictivo se deben identificar, impulsar y promover iniciativas novedosas formuladas desde y para las y los jóvenes con el fin de responder a la problemática que les afectan en la región centroamericana y que contribuyan al fortalecimiento de sus activismos y a la lucha por la defensa de sus derechos sexuales y/o reproductivos.


Para aplicar a los Fondos “Iniciativas juveniles novedosas en Centroamérica” las organizaciones, grupos y/o colectivos, deberán:

Más información visitá la página de Facebook.

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
83 vistas
Entorno
83 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
136 vistas
Música
136 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.

Decínos qué pensas: