533 Vistas

¿Qué hacer para tener una buena banda de rock?

El rock ha sido desde siempre uno de mis géneros favoritos. Fue el que me inspiró a dedicarme a la música y el que escuché durante toda mi adolescencia. Ha sido parte de mi vida y seguramente lo será por siempre.

Hay algo mágico que te atrapa: la energía, las melodías, las guitarras distorsionadas y la batería enérgica. Formé mi primera banda a los 17 años, nos reuníamos a tocar rolas clásicas, a ensamblar y arreglar mis propias composiciones. Todo era puro rock. Sin idea de qué hacer o desarrollar, me guiaba únicamente por mi instinto. A lo largo de los años fui descubriendo reglas y patrones para que una banda suene lo más pro posible. Aquí enumero algunos consejos que pueden servir de guía, sobre todo si estás empezando en este rollo:

  1. Busca a músicos con intereses musicales afines

Un punto muy importante para seguir un objetivo en común. No se trata de escuchar las mismas rolas, sino de tener claro lo que se pretende musicalmente con el proyecto. No significa que no te podás reunir con músicos a jammear y ver qué sale (muchas veces es buen inicio), sino en tener claro lo que se quiere hacer desde el inicio. Identificar un sub género de rock por ejemplo,¿alternativo, punk o progresivo?. Trabajar con personas con el mismo nivel de disciplina, asistencia a los ensayos, puntualidad, etc. Cosas de sentido común que a veces se suelen pasar por alto.

  1. Amarrá la base rítmica

Una de las características del género es una poderosa base rítmica que sostiene todas las guitarras, voces, pianos y demás arreglos. Sonar bien amarrado es clave para que todo funcione.  Bajo y batería tienen que ser uno mismo, groovear juntos y entenderse uno a otro. Muchas veces programar ensayos exclusivos para estos dos instrumentos es muy productivo. Si una banda tiene una base rítmica bien amarrada sonará poderosa y funcionará mucho para shows en vivo. Si la base es floja, si patina, lo demás se caerá y el efecto de energía no se logrará.

  1. Ensayá todas las semanas

Ninguna banda avanza si no ensaya, esto es regla. Las mejores bandas de rock ensayan por lo menos dos o tres veces a la semana. Yo no soy partidario de los ensayos diarios, a menos que tengas 17 y tengas un año sabático para dedicarte a tu proyecto. El cerebro necesita tiempo para asimilar las cosas y saturarlo a veces no es conveniente. Otra gran idea es ensayar con metrónomo, muy recomendable para mantener una base sólida en el uso de secuencias o simplemente para llevar mejor el tiempo.

  1. Estudiá tu instrumento

Si solo tocás en los ensayos y en los conciertos en vivo estarás dando vueltas en círculos por mucho tiempo. Es muy importante que le dediqués tiempo de estudio a tu instrumento, y esto aplica también para los cantantes. No basta con conocer la melodía, es necesario desarrollar la voz de la misma manera que cualquier otro instrumento: técnica, escalas, arpegios, progresiones de acordes, bases rítmicas, repertorio, interpretación, etc. Muchas veces tener un instructor personal o estudiar en alguna escuela de música es de enorme ayuda. Los rockeros somos expertos en procrastinar y muchas veces nos gana el bacanal más que las ganas de perfeccionar la ejecución de nuestro instrumento.  Un buen instrumentista no solo “mata rigio”, sino que dedica muchas horas a conocer, estudiar y dominar nuevos recursos para aplicarlos durante la ejecución y en el proceso de composición o arreglo con tu banda. Un músico profesional le dedica entre 15 y 20 horas de estudio al instrumento todas las semanas, aunque esto dependerá de proyectos, ensayos, metas y disponibilidad.

  1. Tocá lo más posible en vivo

Para darse a conocer es la mejor forma, pero sobre todo para mejorar. El mejor maestro siempre será el escenario, si fuera una persona de carne y hueso lo llamaríamos todas las noches para pedirle un consejo. Una banda de rock suele sonar bien luego de 10 o 15 conciertos en vivo, así que si los primeros toques no salieron a como vos esperabas, no te frustrés, seguí así que eventualmente con dedicación, disciplina y mucha paciencia las cosas cambiarán. Con el tiempo tu banda sonará increíble en vivo y empezarán a jalar más gente por sí sola.

Obviamente hay más cosas que tomar en cuenta como estudiar el repertorio del rock clásico, ir a conciertos de tus bandas favoritas, cosas de mercadeo, auto gestión y muchas más, pero estos cinco puntos los considero básicos para que una banda rockera suene cada vez mejor.

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
83 vistas
Entorno
83 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
136 vistas
Música
136 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.