1626 Vistas

Suicidio, ¿valentía o cobardía?

En las redes sociales se identifica la idealización, glorificación y romantización del suicidio y aunque siempre ha estado, ahora se puede notar más

En ocasiones en nuestros grupos, el suicidio se entiende como un acto romántico de valentía o de cobardía sin embargo, para Óscar Gómez, psicólogo de Impulso, el suicidio es “la manifestación cúspide de la mala función mental. No es un mensaje al mundo, no es un acto ni de valentía ni de cobardía, ni un llamado de atención. Es una negación al instinto más natural del ser humano: sobrevivir”, explica.

Y se debe darle la importancia y cobertura responsable que amerita porque así, se pueden evitar intentos e incluso, suicidios. Atrás de cada suicidio hay intenciones e intentos y estos, no le quitan la legitimidad al acto principal.

El suicidio responde a varios factores de riesgos. La existencia de estos eleva las posibilidades que ocurra y de igual forma, si varios factores se unen la situación se complica más.

Oscar Gómez menciona algunos factores como las enfermedades mentales, la depresión, algunos estados psicológicos que no necesariamente conllevan una enfermedad asimismo, el abuso de sustancias puede fortalecer otros factores y algunas situaciones socioeconómicas pueden entrar entre los factores de riesgos.

En las situaciones socioeconómicas, Oscar explica que los tipos de pobreza afectan. “La pobreza percibida inmediatamente desde tu círculo cercano influye. Por ejemplo, en las recesiones económicas las tasas de suicidios se elevan porque hay personas que perdieron una gran parte de sus pertenencias y a pesar que todavía tengan, en comparación a su círculo inmediato sienten frustración y ocurren los suicidios”.

Dentro de este factor, explica que cada método responde a una situación socioeconómica y la facilidad para conseguirlos está estrechamente ligada al factor.

¿Redes sociales un factor?

Las redes sociales y los medios de comunicación son dos factores que se deben tomar en cuenta cuando se habla de suicidio y jóvenes. Estos debido a la influencia y poder que tienen así como también, por el uso que se les da.

Oscar explica que cada red social tiene su propia dinámica en relación al tema y hay algunos comportamientos que se pueden reconocen. “Nosotros desde Impulso trabajamos mucho en las redes sociales e identificamos la idealización, glorificación y romantización del suicidio y aunque siempre ha estado, ahora con las redes se puede notar más”.

La glorificación del suicidio es darle atributos magníficos y acá caben las ideas relacionadas a que suicidarse es un acto de valentía. Un ejemplo de esta tendencia es el “Club de los 27” o en inglés, “Forever 27 club”.

Otra actitud es la de romantizar el suicidio, eliminando los factores trágicos y sobresaltando los positivos, entendiéndolo como un acto de amor o de héroes. Óscar comenta que las ideas que “los grandes genios se suicidan por el amor al arte o que después de hacerlo, quedan en la memoria como grandes es parte de la romantización del suicidio”. Y la idealización ocurre cuando “le quitas el contexto y solo te enfocas en la acción, bajo un concepto que puede ser romantizado o glorificado”. Es decir, se idealiza cuando por ejemplo se dice “se fue por la puerta grande” ignorando todo lo que llevo a esa persona a suicidarse.

Además de estos comportamientos, en las redes sociales se pueden identificar a personas que tienen algún factor de riesgo o que las redes sociales son su factor de riesgo.

De acuerdo a Óscar, en Twitter las personas están expuestas a un ambiente tóxico lleno de negatividad donde el dolor, el sufrimiento y el conflicto son los ejes principales. “Acá publicás sobre el tráfico, sobre lo horrible que es tu trabajo, y ahí se refuerza la idea que es normal sufrir y pedir ayudar es más difícil porque crees que todo el mundo está mal”, explica.

Por el otro lado, Facebook e Instagram afectan pero con otra dinámica. Estas dos redes se enfocan en la vida feliz y la perfección, “publicas las fotos de tu último viaje, de la familia feliz, del noviazgo perfecto” y con este entorno, empiezan las comparaciones tanto a nivel personal como colectivo.

Desde el trabajo de Impulso en las redes sociales, se ha reconocido que en la comunidad nica tuitera hay una tendencia a aprender y debatir sobre el tema. Para Óscar, es fácil encontrar un tuit sobre la idea de valentía en el suicidio y rápidamente una persona contestándole.

En relación a los medios de comunicación, cuando viralizan o publican imágenes o vídeos de un suicidio están dando la oportunidad que ese método se replique; quiere decir que la persona que esta pensando en suicidarse ve opciones creyendo que es normal y alcanzable. Los medios generan actitudes y opiniones respecto al tema por esto, tienen una gran responsabilidad a la hora de dar una noticia o información sobre el suicidio, explica Óscar.

Es necesario cambiar las percepciones que se tienen sobre el suicidio y hacer de la salud mental un tema. De esta forma, la persona que esté pasando una dificultad pueda buscar ayuda como aquella que busca medicina cuando tiene gripe.

Así, se visibilizarán los problemas mentales y la conciencia sobre la importancia de la salud mental aumentará, cambiando la idea que los y las psicólogas solo atienden a personas “locas”.

Si querés saber más de Impulso, Centro Psicológico de Crecimiento, podés seguirlo en sus redes o en su sitio

Foto de Volkan Olmez

Podrías Estar Interesado

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia
Convocatorias
54 vistas
Convocatorias
54 vistas

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia

Editorial - jueves 21 de septiembre, 2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en América Latina y el Caribe.

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible
Entorno
85 vistas
Entorno
85 vistas

El Movimiento Reducetariano: la alternativa flexible

Malva Izquierdo - jueves 21 de septiembre, 2017

El movimiento reducetariano está compuesto por individuos que se han comprometido a comer menos carne sin importar el grado o la motivación.

El Bibliobús, una nave de libros
Entorno
96 vistas
Entorno
96 vistas

El Bibliobús, una nave de libros

Rocío Baez - jueves 21 de septiembre, 2017

El Bibliobús- El Libro Volador es una biblioteca móvil que recorre las comunidades de Estelí y Jinotega

Decínos qué pensas: