191 Vistas

Segundo Concurso de Caricaturas: Trámites y Burocracia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está convocando al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia en América Latina y el Caribe.

La idea del concurso es tocar el tema de los trámites que se les impone a los ciudadanos en América Latina y el Caribe, así como los beneficios de la simplificación y puesta en línea de trámites tanto para los ciudadanos como para los estados.

La realidad de los trámites públicos en muchas partes de América Latina y el Caribe se resume en palabras como traslados, esperas, rechazos, filas, papel y frustración.

Detrás de estas experiencias hay funcionarios inundados en papel, con pobres incentivos para atender a la ciudadanía, impedidos por la fragmentación institucional – un Estado enredado en su propia burocracia, lento para adoptar nuevas tecnologías y desconectado del ciudadano.

¿En qué consiste?

El primer concurso utilizó el humor de la pluma para llamar la atención sobre la corrupción, pero en esta segunda edición el concurso busca capturar de manera creativa ejemplos de:

  • el impacto de la burocracia en la vida cotidiana de los ciudadanos;
  • las frustraciones y costos que los trámites imponen a las personas en términos de tiempo y recursos;
  • las ineficiencias al interior de las estructuras del estado.

Las caricaturas seleccionadas como finalistas del concurso serán utilizadas para ilustrar las ineficiencias relacionadas con trámites públicos y serán publicadas en el libro mencionado arriba.

Adicionalmente, el concurso aspira promover el talento emergente en nuestra región, por lo que está abierto a dibujantes de toda América Latina y el Caribe.

Bases del concurso

Los participantes deberán presentar obras de su autoría que sean originales o hayan sido publicadas a nombre propio. Cada Participante podrá enviar un máximo de 3 obras.

Se admitirán obras exclusivamente en formato digital, en color o en blanco y negro, en formato TIFF o JPG, de entre 1MB y 10MB máximo, con resolución no menor de 300 dpi. El sentido de la ilustración debe ser vertical, de un mínimo de 2500 pixeles de alto y 1500 de ancho.

Se pueden usar textos cortos en la caricatura, que podrán estar escritos en español, portugués o inglés.

Para darle al concurso vigencia en el tiempo, las obras deberán destacar ideas por encima de hechos puntuales relacionados con la actualidad política de los países.

La fecha tope es hasta el 22 de octubre. Si querés participar y necesitás más información, visitá el sitio web del concurso.

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.