611 Vistas

La Rizoma abre sus puertas al arte contemporáneo

La Re(Di)Sidencia de Arte Contemporáneo es un proyecto que consiste en un mes entero de talleres, documentales y exhibiciones de arte contemporáneo en Centroamérica.

Una vez más La Rizoma presta su espacio para eventos gratuitos y voluntarios alrededor del arte y la construcción de ideales. En esta ocasión todas las actividades giran en torno al arte contemporáneo y su valor político y social.


Leé más sobre este espacio cultural ubicado en la Colonia Miguel Bonilla: La Rizoma está de cumple y La Rizoma y su cápsula del tiempo.


El pasado 5 de noviembre comenzaron con la proyección y reflexión del documental Exit Through the Gift Shop (2010), producido por el artista británico Banksy, con esta muestra La Rizoma logró poner sobre la mesa el tema del arte como agente político y “el neoliberalismo del arte”.

Actividades durante el mes

Por acá te dejamos las fechas y los eventos que se realizarán en La Rizoma durante todo el mes de noviembre:

Jueves 9 de noviembre – 6:00PM

Creación de un mapa-de-poder del arte centroamericano: Este evento tiene la forma de una reunión en donde podrán llegar artistas, músicos, poetas, bailarines, para conversar sobre las instituciones, personas y organismos que controlan e influencian el arte en Centroamérica.

Este mapeo producirá un documento final que se publicará y servirá como una base de datos de información y experiencias para que se pueda entender mejor la escena cultural y artística de Nicaragua.

Sábado 11 de noviembre- 1:00PM

Conversatorio: ¿Se puede separar vida privada de un artista de su figura pública? Este conversatorio reflexionará en la historia del arte contemporáneo y las vidas privadas y a veces problemáticas de varias figuras públicas y celebridades artísticas. Pensaremos en la relación entre la ideología personal y la proyección pública.

Terminará a las 5:00PM para poder dar un chance a ir a “¿quesaverga? Escultura rara en Mácula” a las 7:00PM.

Domingo 12 de noviembre – 1:00PM

Taller de elaboración de Fanzines. Este taller explica conceptos teóricos, editoriales y prácticos para elaborar fanzines. Todos los materiales serán puestos por La Rizoma.

Jueves 16 de noviembre – 6:00PM

¿Arte para Presos Políticos? Éste será un taller de producción y teoría para crear lo que se llama “mail-art” o “arte-en-correo”.

Se elaborarán diferentes obras de dos dimensiones que serán enviados a una serie de presos políticos en los Estados Unidos. Este taller también discutirá sobre el poder o la falta de poder del arte político en el mundo contemporáneo.

Sábado 18 de noviembre – 4:00PM

Fiesta y exhibición de Arte Contemporáneo. Ésta será una exhibición de más de 15 artistas nacionales e internacionales de múltiples disciplinas: incluyendo video-arte, escultura, performance y pintura. Hecho para celebrar la diversidad de técnicas y talentos.

Domingo 19 de noviembre- 1:00PM

Taller de Crítica. Este conversatorio se enfocará en analizar e introducir los elementos principales para pensar y criticar el arte contemporáneo. Se utilizarán obras de la exhibición como ejemplos.

Sábado 25 de noviembre – 2:00PM

Drink and Draw. El “Drink and Draw” es un evento en dónde artistas y personas involucradas en el diseño de todo perfil pueden tener un espacio para tomar cervezas y colorear y pintar de una manera libre.

Jueves 30 de noviembre – 6:00PM

¿Cómo pensar y construir un Sindicato de Artistas? Ésta será una reunión organizativa para platicar sobre la situación de los artistas en Nicaragua. Reflexionaremos en preguntas como: ¿Son los artistas una clase obrera? ¿Por qué los artistas siempre trabajan gratis? Culminará con la creación de alguna organización que proteja a las y los artistas independientes y freelancers.

Podrías Estar Interesado

El corno francés en las manos de Juan Carlos
Música
1161 vistas
Música
1161 vistas

El corno francés en las manos de Juan Carlos

Malva Izquierdo - jueves 15 de febrero, 2018

Con 26 años Juan Carlos Morales ya ha dejado en claro que lo suyo es la música y el corno francés es su instrumento inseparable.

¿Cuánta agua necesito tomar?
Voces
400 vistas
Voces
400 vistas

¿Cuánta agua necesito tomar?

BroderFit - miércoles 14 de febrero, 2018

El agua es de vital importancia en nuestra vida. Incluso cuando llevas una rutina de ejercicios te recomendamos tomar bastante líquido. Lee estos consejos.

¡Sí, todo es innovador!
Tecnología
948 vistas
Tecnología
948 vistas

¡Sí, todo es innovador!

Colaboración - lunes 12 de febrero, 2018

La innovación termina siendo uno de estos términos tan prostituidos, como “sustentable” y “orgánico” de los que todos hablan sin saber qué implica.