259 Vistas

Preso Común: una banda argentina en busca de expansión

Desde el 2001 la ciudad argentina de Mendoza vio nacer una banda hard rock en busca de compartir escenario con bandas centroamericanas.

Con 3 discos en su haber, Preso Común se define por tocar temas personales con las que le dan energía a sus composiciones. “Son como cuerdas que nos sacan a flote, una brújula para no perder el norte, un antídoto, una declaración de principios para no traicionarnos nunca”, expresa Hugo Riquelme, guitarrista y vocalista.

En 2004 grabaron Bajo Llave, que contiene 12 canciones, en el 2006 Condenado: contiene 6 canciones, y en 2016 Infiernos Conocidos que tiene 12 canciones.

Éste último ha significado un gran esfuerzo y aun están promocionándolo en su país. Sin embargo, el sueño es poder hacer una gira en varios países de Latinoamérica para dar a conocer la banda, el disco y la pasión que los une.

“Nos interesa mucho salir a mostrar nuestra música fuera, ya lo hemos hecho antes y la experiencia ha sido excelente. Queremos compartir con otras bandas y nos encantaría visitar Nicaragua haciendo sonar éste trabajo del cual estamos muy orgullosos”, expresa Maxi Viola, guitarrista.

El nombre nace de esa eterna sensación de inseguridad, que nos hace pensar que para estar a salvo, tenemos que vivir encerrados entre rejas en nuestra casa, mientras los ladrones, asesinos andan libremente por la calle”, explica Hugo.

Por otro lado, con el mismo ritmo con que viven el hard rock, así también siguen componiendo nuevos temas, de hecho ya están trabajando para que en el 2018 tengan suficiente material para comenzar a pensar en un nuevo disco.

Con esa energía es que la banda sigue en pie, luego de tantos años, cambios de integrante y las adversidades que abundan al abrirse paso entre escenarios.

“El mayor obstáculo es la poca difusión que por aquí se da a las bandas de música propia y al rock en particular. Mendoza es un gran caldo de bandas tributo y la poca música original suele alinearse mucho a las modas (hoy el indie, hace unos años el ska, etc)”, cuenta Maxi.

Sin embargo, los recuerdos que guardan son en su mayoría memorables e incluso inspiradores para que continúen con al menos 15 años más de rock.

Según ellos, nada permite fluir tanta energía como el momento de tocar en un escenario, pues ninguno de los procesos por lo que tienen que pasar a la hora de crear (componer, producir, grabar, promocionar, etc.) se compara al momento donde el público ve tal como es al artista y donde el artista puede entender cómo llega su música al público.

Hacemos Hard Rock, entendiendo la amplitud generacional que este concepto comprende”, expresa Fran Lucas, baterista. 

Nicaragua ha sido uno de los países donde la banda ha puesto su interés, pues les llama la atención cómo el rock nacional se mantiene constante y ha creado un sinnúmero de nichos donde establecerse y crecer.

“Disfrutamos muchísimo descubrir el pensamiento rockero de cada país, con bandas que componen sus propias canciones y es así como en Nicaragua he tenido la oportunidad de escuchar a través de Rocknica a bandas como Cripta, Zordidus, Antaria, Subterraneo y Primate, bandas con las que sería genial compartir, aprender y crecer”, comenta Hugo.

Asimismo, agrega que ha sido inspirador ver la cantidad de música que se está haciendo en el país a pesar de los obstáculos comunes que enfrentan.

Siento que pasa como en toda Latinoamérica, el rock… el verdadero rock no se ha traicionado y sigue, denunciando, describiendo realidades, empujando para salir adelante, es por eso que creo que el rock con contenido debería en algún momento volver a hacerse más fuerte”.

Podés escuchar la banda en Spotify o seguirla en Facebook para más info sobre sus giras.

Podrías Estar Interesado

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador
Entorno
42 vistas
Entorno
42 vistas

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador

Malva Izquierdo - domingo 10 de diciembre, 2017

"El mejor camino para decidir no lo hallaremos en la Biblia ni en mandatos de hombres religiosos, que son hombres y no se embarazan y no saben de eso".

Posturas machistas en niños: los errores del mañana
Entorno
145 vistas
Entorno
145 vistas

Posturas machistas en niños: los errores del mañana

Malva Izquierdo - sábado 9 de diciembre, 2017

Los juguetes, el vestuario y hasta los colores definen y promueven una crianza intransigente donde el machismo encuentra su mejor aliado.

El Nido de las Artes: un circo social
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

El Nido de las Artes: un circo social

Rocío Baez - jueves 7 de diciembre, 2017

El circo es un arte que genera cambios sociales. En Estelí, el colectivo El Nido de las artes trabaja con niños y niñas para darles diferentes alternativas de vida.

Decínos qué pensas: