203 Vistas

Polvo en el viento: libro de amor, sangre y revolución

El libro Polvo en el viento, Memorias de amor, lodo y sangre, de la socióloga y escritora Nadine Lacayo Renner, reúne 3 historias de la época de la insurrección e inicios de la revolución; historias que quieren mostrar una faceta más humana y cercana de una época que marcó a varias generaciones nicaragüenses.

Una de las principales intenciones de Nadine con este libro es “contribuir a la memoria histórica a un nivel específico y concreto, es decir a esas verdades invisibles contadas con miradas diversas o viendo otros ángulos del pasado, y que aparecen invisibles en las grandes narrativas”.

Es así, que el prólogo te ubica en un proceso revolucionario que va más allá de ideas políticas o económicas, porque “la Revolución no fue solo ideología. También fue pasión, sentimiento, emoción, cuerpo. Fue sobre seres de carne y hueso, con todo lo que ello conlleva, que se erigió ese gran evento”.

Según las palabras de la autora, Polvo en el Viento busca contribuir a que esas “verdades chiquititas e imperceptibles” queden en una memoria colectiva.

Dentro de estas historias, hay un elemento que no se puede omitir y es la música. La autora incluye la música del periodo como un elemento narrativo, por ejemplo, el título del libro hace referencia a una canción (Dust in the Wind, por su nombre en inglés, de la banda Kansas) que sonaba en la época juvenil de finales de los años setenta.

Nadine comparte que aunque suene pretencioso, “yo quisiera que ‘Polvo en el viento’ pudiera trascender como esas canciones que se escucharon en el Festival de Woodstock en 1969 y que aún suenan en las radios, aunque me conformaría con que vuelvan a escucharlas los que lean el libro”.

La presentación del libro será el jueves 12 de octubre a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Durante la presentación participarán Gioconda Belli, Michéle Najlis y Mario Urtecho, también habrá interpretaciones de canciones de la época por el guitarrista Eduardo Araica.

Podrías Estar Interesado

Muralismo, un arte accesible
La Escena
16 vistas
La Escena
16 vistas

Muralismo, un arte accesible

Rocío Baez - domingo 22 de octubre, 2017

A comienzo del 2017, Enoc Valenzuela, Carlos Mairena, Ernesto Salinas y Freddy Neira crearon el Colectivo Atol para llenar de muralismo las calles de Estelí.

La condena de tener 14 años y ser niña en Nicaragua
Entorno
37 vistas
Entorno
37 vistas

La condena de tener 14 años y ser niña en Nicaragua

Malva Izquierdo - domingo 22 de octubre, 2017

Las niñas nicaragüenses de 14 años se ven obligadas a tener un embarazo no deseado producto de una violación en una sociedad donde el acoso callejero impera.

Boombit: publicidad para marcas responsables
Entorno
351 vistas
Entorno
351 vistas

Boombit: publicidad para marcas responsables

Editorial - sábado 21 de octubre, 2017

Un adolescente promedio con acceso a TV e Internet consume hasta 10 horas en medios al día, y aún nos preguntamos si la publicidad tiene un impacto en ellos.

Decínos qué pensas: