430 Vistas

El Nido de las Artes: un circo social

Entre actos de malabares, clown, acrobacia, música, colores y risas, el circo es un arte para crecer y aprender de nosotros y nosotras mismas.

A través del juego y de la práctica, el circo permite conocer otras maneras de vivir y el Colectivo El Nido de las Artes en Estelí le ofrece estas alternativas a niños y niñas.

El colectivo, integrado por 6 personas, trabaja desde un barrio de Estelí diferentes artes del circo para fomentar valores, hábitos, habilidades y mostrar otras posibilidades a las realidades comunes.

Mediante este arte, los y las niñas “se ponen metas y por lo general, no son solo las que la sociedad ofrece” comenta el colectivo.

Desarrollar la concentración, la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia son algunas habilidades fundamentales para esta iniciativa además de, algunas prácticas y valores, como el cuido al medio ambiente, que se trabajan durante los talleres.

Espacio abierto para jugar y practicar

El colectivo surgió de un proyecto español en el 2008. Durante 1 mes enseñaron arte circense y acompañaron a los y las jóvenes que decidieron seguir el proyecto.

Ahora El Nido, como el colectivo lo llama, es un espacio abierto donde puede llegar cualquier persona del barrio a practicar o jugar y a los talleres los martes, miércoles y jueves. 

“Cada taller tiene un tema, un objetivo y una metodología. Por ejemplo, cuando trabajamos teatro seleccionamos un tema, los y las niñas dibujan o escriben una historia, lo ponemos en común y después creamos un cuento. Lo dividimos en escenas y montamos el espectáculo desde los conocimientos y experiencias que tienen”, explican.

El Nido ha permitido tener un ambiente familiar e integrar a jóvenes, niños y niñas que estaban en círculos de riesgos pues, prefieren ir al Nido a practicar, a jugar o a cuidar el huerto que están construyendo en vez de estar en la calle.

Por lo general, estas actividades son aceptadas por el barrio. Según el colectivo, “los padres de los niños que vienen saben que son valiosas”, sin embargo, hay personas que no apoyan debido a que piensan que “no están aprendiendo nada productivo y es pura vagancia”.

Nuevas metas con el circo

Al hablar sobre el circo, surgen muchos sentimientos en los chicos del colectivo. Todos afirman que este arte les ha cambiado la vida porque “te abre la mente”, y te da la posibilidad de experimentar actividades fuera de las comunes.

“Es una técnica bien bonita que permite la inclusión, descubrir y agarrar impulso para hace lo que se quiere”, comenta un integrante.

De igual forma, esta herramienta trabaja con metas y objetivos. Para varios participantes del colectivo antes “no teníamos vida, solo estudiábamos pero sin pensar en estudiar y luego de involucrarnos, nos fijamos metas y empezamos a trabajar por ellas desde un nueva plataforma”, explican.

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.