501 Vistas

Cómo es el nica a la hora de peguear

“Siempre es lo mismo. Estoy trabajando en algo importante y de repente quieren otra cosa para ya, y así es, todo es urgente y un montón de proyectos van quedando incompletos por hacer lo urgente”, comenta Silvia, una joven de 22 años, sobre la dinámica de su trabajo.

Al iniciar a trabajar muchos jóvenes viven situaciones similares a la de Silvia. Cuando se entra al mundo laboral muchos se desencantan por actitudes o escenarios que, a simple vista, no tienen mucho sentido. Es muy común hablar sobre Japón y su forma de trabajar, comentarios sobre el orden y los estudios se mencionan en cualquier conversación acerca de este país asiático, pero… ¿qué relación hay entre la idiosincrasia y su manera de trabajar?

Cada país tiene rasgos que lo caracterizan y lo diferencian de los otros, igual pasa con las empresas. La cultura organizacional -como se le llama a la cultura de las empresas- no se puede aislar de la cultura del país, por lo tanto las actitudes en el trabajo están influidas por los rasgos culturales.

Según Hugo Sánchez, consultor con experiencia en cultura organizacional, la forma de expresarse es uno de los rasgos culturales que encontramos en el ambiente laboral nica, “esa manera de hablar muy cuentista con muchos gestos y bromas es como un interés en caer bien y por eso, acá –Nicaragua– hay excelentes personas en ventas”.  

Sin embargo, en situaciones de estrés esto es diferente: “la reacción normal es inventar un cuento, dar una explicación y tratar de darle la vuelta al asunto”, comenta Hugo.

Otro rasgo que el/ la nica lleva a las oficinas es la “hora nica”. Para Hugo, la impuntualidad tiene origen en como se entiende el tiempo, según él en Nicaragua el tiempo se mira como un sistema circular. Esto quiere decir que se cree que siempre va haber tiempo para hacer las cosas mientras en otros países el tiempo se mira de manera lineal, “si no lo hago hoy, ya no lo hice”.

Algunos pensamientos religiosos como Dios proveerá o el tiempo perfecto de Dios pueden influir en la definición nica del tiempo, de acuerdo a Hugo. Asimismo estas definiciones, traen otras actitudes como la improvisación y la dificultad de planear a largo plazo o de pensar en posibles problemas y sus soluciones.

Cuando al nica le toca estar en posiciones altas en las empresas, según Hugo, no le gusta pedir ayuda o preguntar porque esto se entiende como una señal de debilidad o de poca preparación, ocasionando que se trabaje con suposiciones o dudas respecto a las tareas o incluso al equipo de trabajo. Además, muchas veces estas posiciones no comprenden que “son dependientes de los de abajo”.

De igual forma, en las gerencias nicas se sienten actitudes de caciquismo, quiere decir que “se hace lo que digo y no lo hago”. Situaciones así son muy comunes, por ejemplo, cuando ciertos puestos pueden llegar tarde sin ningún problema mientras otros deben cumplir un horario.

A pesar que cada persona interioriza la cultura y la vive de diferentes formas, el trabajo siempre va a ser influido por lo que somos.

Portada: Céline Colin

Podrías Estar Interesado

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador
Entorno
42 vistas
Entorno
42 vistas

Interrumpir el embarazo: Una lucha entre el Dios que ama y el Dios castigador

Malva Izquierdo - domingo 10 de diciembre, 2017

"El mejor camino para decidir no lo hallaremos en la Biblia ni en mandatos de hombres religiosos, que son hombres y no se embarazan y no saben de eso".

Posturas machistas en niños: los errores del mañana
Entorno
145 vistas
Entorno
145 vistas

Posturas machistas en niños: los errores del mañana

Malva Izquierdo - sábado 9 de diciembre, 2017

Los juguetes, el vestuario y hasta los colores definen y promueven una crianza intransigente donde el machismo encuentra su mejor aliado.

El Nido de las Artes: un circo social
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

El Nido de las Artes: un circo social

Rocío Baez - jueves 7 de diciembre, 2017

El circo es un arte que genera cambios sociales. En Estelí, el colectivo El Nido de las artes trabaja con niños y niñas para darles diferentes alternativas de vida.