243 Vistas

Mujeres en busca de la energía sostenible

En enero del 2018, varias mujeres nicaragüenses serán escogidas para instalar un sistema de agua potable impulsado con energía solar en la comunidad rural de San Isidro, ubicada en el municipio de El Cua Bocay, departamento de Jinotega, Nicaragua.

Los residentes viven muy lejos de la ciudad más cercana, donde compran suministros básicos. Hay aproximadamente 300 personas que viven en San Isidro y no tienen acceso a electricidad convencional.

Los miembros de la comunidad se ganan la vida trabajando en agricultura de pequeña escala y algunos residentes tienen trabajos institucionales o recolectan café durante parte del año.

Las mujeres en la comunidad tienden a tener un papel muy tradicional y los niños sólo tienen acceso a una escuela multi-grado.

Esta instalación es única, debido a que las voluntarias que trabajarán en este proyecto serán todas mujeres nicaragüenses interesadas ​​en trabajar o conocer mas sobre la industria de la energía fotovoltaica.

Este es uno de los muchos proyectos que GRID Alternatives hará en el año 2018 como parte de nuestra Iniciativa “Mujeres del Sol,” diseñado para alentar a más mujeres a unirse a la industria solar.

El Proyecto consiste en instalar una bomba de agua impulsada con energía fotovoltaica. Este proyecto se hará en hermanamiento con AVODEC una ONG ubicada en Jinotega. Un total de 23 familias serán beneficiadas directamente con este Proyecto.

Cabe mencionar que GRID Alternatives en mayo de éste año instaló dos sistemas solares, uno en la escuela y otro en la clínica, posteriormente en agosto se instalaron 18 sistemas solares en las casas de las familias de San Isidro.

El comité de energía y los miembros de la comunidad ayudarán con el proyecto, llevando equipo y suministros, cocinando  para el grupo, recibiendo a las voluntarias en sus casas, pagando una cantidad anual para el mantenimiento de los equipo, asistiendo a las reuniones y capacitación ofrecidas por GRID antes y después del proyecto.

GRID Alternatives seleccionará 10 mujeres nicaragüenses que deseen participar en ésta instalación fotovoltaica:

  • Se cubrirán los gastos de alimentación, hospedaje y transporte (desde los puntos de reunión)
  • El proyecto durará una semana: Enero del 21 al 27 del 2018
  • No es necesario tener experiencia
  • Ultimo día para aplicar 25 de Noviembre del 2017
  • Solo llenar la solicitud, y alguien de GRID Alternatives se pondrá en contacto con usted.

Para participar llená el formulario de inscripción antes del 27 de noviembre.

Podrías Estar Interesado

Cómo dejar de ser macho
Entorno
83 vistas
Entorno
83 vistas

Cómo dejar de ser macho

Editorial - jueves 23 de noviembre, 2017

Platicamos con Gabriel Pérez, filósofo, psicólogo y Co-Director de La Rizoma, sobre los mecanismos que logran desconstruir el machismo.

La música y la literatura (parte 2)
Música
136 vistas
Música
136 vistas

La música y la literatura (parte 2)

Donaldo Sevilla - miércoles 22 de noviembre, 2017

A propósito del premio Cervantes entregado a Sergio Ramírez quise escribir sobre él y sobre la relación que existe entre la música y la literatura.

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra
La Escena
265 vistas
La Escena
265 vistas

Alejandro Mejía a través de Gabriel Serra

Malva Izquierdo - martes 21 de noviembre, 2017

Después del indiscutible éxito de La Parka, el cineasta nicaragüense Gabriel Serra, tiene más de un as bajo la manga con varios proyectos prometedores.

Decínos qué pensas: