1700 Vistas

El Medio Oriente se apropia de Granada y Managua

El espectáculo Sueños y Sedas, un recorrido por distintos géneros y estilos de danzas de Medio Oriente, será presentado por Hadía Danzas Árabes y Silma Quintanilla este miércoles 13 de diciembre en la Casa de los Tres Mundos en Granada, a las 7:00 de la noche, y el jueves 14 a las 8:00 de la noche en El Garabato, Managua.

Silma Quintanilla nos cuenta que “este trabajo artístico integral retoma versos de los poetas Rumi y KhalilGibrán, así como de Dinah Ipsen y leyendas anónimas de Oriente Medio”.

Entre el repertorio, serán interpretadas las danzas tribal fusión, percusión egipcia, drum solo, báladi y danza oriental libre, utilizando elementos como alas de Isis, abanicos de seda, velas y candelabro. Previo a la presentación, se podrá apreciar la exposición fotográfica sobre estos bailes del artista audiovisual Josué Ortiz.

“El espectáculo se concibe como una interpretación libre de estos hermosos ritmos, que aun siendo de una cultura físicamente lejana, encuentran admiración en todo el mundo”, expresó Valeska López, una de las bailarinas de Hadía danzas árabes. 

Sueños y Sedas está a cargo de 5 artistas de la danza de Nicaragua: la solista Silma Quintanilla, Valeska López y Dinah Ipsen, del dúo Hadía y las bailarinas invitadas Hixcel Morales y Martha Fernández.

 

Como invitada especial, aparecerá la actriz y narradora Priscila Rosales, parte del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua y miembro del elenco del Teatro Justo Rufino Garay. El vestuario artístico está a cargo de las modistas nicaragüenses Liliana Rivas y Lisseth Morales.

El público podrá vivir una noche de misterio, belleza y descubrimiento, disfrutando de coreografías de creación original y actuación profesional, en un espacio donde la danza se vive como una fiesta entre mujeres que celebra su sensualidad y fuerza y no se desvirtúa como mero entretenimiento masculino.

“… esta noche, vienen con el sueño de la danza, a bailar el ritmo de la luna y a tocarnos levemente el alma con sus movimientos de seda.” De Los hijos del descanso, leyenda árabe anónima.

Silma Quintanilla es bailarina profesional e instructora de danzas árabes, con especialización en el estilo egipcio y más de 10 años de experiencia.

Se formó con los maestros nicaragüenses Frank Larios y Katia Argüello y profundizó en ritmología y percusión con el músico nicaragüense Chepe Fernández. Ha participado en eventos internacionales en Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Y ha recibido formación con la bailarina estadounidense Jillina Carlano y el famoso percusionista Issam Houssam, así como con Randa Kamel, estrella de fama internacional de Origen Egipcio,y el reconocido bailarín de folclore egipcio Aladin El Kholy, entre muchos otros maestros de renombre internacional.

Es invitada especial de los Carnavales Alegría por la Vida y sus espectáculos causan sensación. Desde su estudio Luna Danza promueve la formación de nuevas bailarinas y de creaciones artísticas originales.

El grupo Hadía Danzas Árabes Fundado en 2015 por las bailarinas de larga trayectoria Valeska López y Dinah Ipsen. Ofrecen espectáculos cuidadosamente elaborados, que recorren los distintos géneros de las danzas de medio oriente y comparte en sus clases privadas y talleres los elementos espirituales del baile, que van más allá del entretenimiento, invitando a la sororidad y al aprecio y cariño del propio cuerpo.

Ambas iniciaron su formación en la Academia Nicaragüense de la danza, con el maestro Frank Larios y las maestras Katia Argüello y Massiel Ferrey, y han profundizado sus conocimientos técnicos en talleres de instructores de renombre internacional como César Insaurralde (Argentina), Isabel Solís y Serta Huertas (España) y Estelle Laba Al Zaghloul (Líbano) y Mari Saborío y Michelle Peña (Costa Rica).

El costo de la entrada será de C$80 (ochenta córdobas) en Granada y de C$100 (cien córdobas) en El Garabato.

Para mayor información pueden llamar a 84777038/ 85079476, escribir a hadiadanzasarabes@hotmail.com o ver en Facebook la página Silma Quintanilla Belly Dance y la página Hadía Danzas Árabes.

Ficha informativa:

Sueños y Sedas,

Versos y danzas inspiradas en Medio Oriente.

Miércoles 13 de diciembre

7:00 pm

En la Casa de los tres mundos, Granada

Entrada: C$ 80 (ochenta córdobas)

Calle Cervantes, Granada  /  2552 4176

Jueves 14 de diciembre

8:00 pm

El Garabato, Managua

Entrada: C$ 100 (cien córdobas)

Calle principal de Los Robles. Del Hotel Seminole,2½ cuadras al Sur. Managua. /  2278 2944

Podrías Estar Interesado

Eddy Monge: en busca de la conexión musical
Música
210 vistas
Música
210 vistas

Eddy Monge: en busca de la conexión musical

Rocío Baez - martes 16 de enero, 2018

Eddy Monge regresa a Nicaragua con su EP Ventanas, buscando crear conexiones entre ambas escenas musicales y así, colaboración.

El bajo, el corazón de la música
Música
306 vistas
Música
306 vistas

El bajo, el corazón de la música

Donaldo Sevilla - martes 16 de enero, 2018

Si la voz es el instrumento del Pop, la guitarra eléctrica el instrumento del Rock y el saxofón el instrumento del Jazz, el bajo es el instrumento de toda la música.

7 pasos para ser un autodidacta de internet
Tecnología
318 vistas
Tecnología
318 vistas

7 pasos para ser un autodidacta de internet

Colaboración - domingo 7 de enero, 2018

Urania Callejas, colaboradora de Boombit y autodidacta nos comparte los 7 pasos que utiliza para aprender cada vez más en esta era digital.